Su trabajo ha hecho que personalidades como Justin Bieber lo sigan y, ahora, su primer libro con dibujos animados se colocó rápidamente en tendencia en Amazon
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 09/10/2020

Antes de tener su propio libro de ilustraciones para colorear; de expresarse a través del artede estudiar una carrera que le apasiona; mucho antes de todo eso, hubo un niño que se emocionaba por ganar 50 centavos por cada dibujo que vendía.

Esta es parte de la historia de Alex Carrillo, alumno de Arte y Animación Digital del Tec, quien creó más de 50 personajes que aparecen en su libro Faces, con el cual busca que la gente se identifique.

A 3 días de haberse publicado en Amazon, llegó al Top 2 de los más vendidos de ese día en la categoría Arte, Cine y Fotografía en idioma extranjero, solo por debajo de la autora J.K. Rowling.

"Faces tiene el propósito de representar caras y personas con diferentes atributos físicos o gustos y así las personas puedan conectar con el arte, señala Alex.

Para el alumno del campus Monterrey, interactuar con los seguidores de su cuenta de Instagram de dibujo y ofrecer un producto para realizar una actividad antiestrés, como colorear, es parte de ese logro.

 

Faces cuenta con más de 50 personajes que creó Alex Carrillo, alumno de Arte y Animación Digital.
Libro Faces abierto con la portada al frente en la imagen

 

Crear y fomentar la aceptación personal

Desde el 2019 Alex tenía la idea de representar la diversidad de estilo y de pensamientos en los dibujos que venía realizando en su cuenta de Instagram.

“Sentía que podía  hacer algo para combinar lo que me gustaba, como la moda urbana o películas como Lost in Translation. de Sofía Coppola", comparte.

En marzo de 2020, a raíz de la cuarentena por COVID-19, decidió concretar esa idea y comenzó a planear cómo hacer el libro; en el verano empezó a diseñarlo.

“Fueron noches de desvelo porque quería demostrar algo en este libro. Quería que hubiera personas de diferentes partes del mundo, diferentes estilos.

“Incluso tuve que buscar las tendencias de moda y aplicarlas a los dibujos”, señala Alex.

 

Alex Carrillo menciona que combinó el arte y la moda urbana en su libro de ilustraciones.
Libro Faces abierto con personajes en un lado y una hoja en blanco del otro

 

El resultado: más de 50 personajes en el libro, parte de ellos fueron creados gracias a las dinámicas en una de sus redes sociales.

“El libro es un trabajo en conjunto. En mi Instagram hay una dinámica en donde la gente elige atributos y características de los personajes, y luego yo los dibujo.

“Ellos exploran su creatividad e imaginación dándole vida a estos personajes al darle cierto estilo y personalidad con sus propios colores en el libro. Eso me encantó”, indica.

Además el libro incluye 30 páginas en blanco que invitan a la creación de nuevos personajes, con los consejos que Alex comparte en sus redes sociales.

Este libro para colorear fue diseñado para personas de todas las edades, comparte el joven artista, con el propósito de transmitir un mensaje.

“La idea del libro es que también la gente se identifique con este tipo de arte y que busquen aceptarse a sí mismos”, comparte.

 

El libro con ilustraciones para colorear de Alex Carrillo alcanzó la posición 2 de los más vendidos en la categoría Arte, Cine y Fotografía en lengua extranjera, durante su tercer día dentro de Amazon.
El libro Faces de Alex Carrillo llegó al Top 2 de la categoría Arte, cine y fotografía en idioma extranjero

 

De vender dibujos sueltos a reafirmar su vocación

A pesar de que fue un proceso retador llegar a publicar su primer libro, para el cual sacrificó tiempo y horas de sueño, Alex menciona que desde muy pequeño tuvo claro que su camino era el arte.

“Mi mamá me platica que desde que tenía un año me daban un lápiz o un color y yo dibujaba y hasta volteaba el lápiz si me lo daban al revés”, recuerda.

Durante su educación preescolar en su natal Saltillo, Coahuila, las maestras de Alex platicaban con su mamá sorprendidas de que al dibujar o colorear no se saliera de la línea indicada.

Luego de dibujar superhéroes y algunos personajes de caricaturas durante la primaria, varios de sus compañeros comenzaron a pagarle 50 centavos por hacerles un dibujo.

“Yo sentía que tenía millones de pesos cuando vendía esos dibujos”, recuerda Alex.

 

Para Alex Carrillo, el dibujar es algo que le ha permitido expresarse desde que era niño.
Alex con el libro en sus manos

 

Otra anécdota que lo marcó fue la primera vez que uno de sus trabajos fue expuesto, una ilustración en memoria del recién fallecido Steve Jobs, la cual terminó siendo la imagen de una feria de ciencias de su colegio.

“Aunque seguí dibujando mucho, siento que hubo un tiempo donde no salí de mi zona de confort, hasta que en 2014 entré a prepa”, considera.

Para Alex las actividades en las que se involucró como estudiante en PrepaTec en Saltillo le ayudaron a pensar distinto y desarrollar su creatividad.

“Desde ahí no me ha importado lo que la gente diga de mí o de mi arte. Siempre he tratado de ser yo mismo, resalta.

 

Alex Carrillo también ha ilustrado partes de escenografías de obras como In The Heights
Alex Carrillo con escenografía de teatro en el fondo

 

Ahora, con 21 años, estudiar la carrera de Animación y arte digital en el Tec campus Monterrey le ha permitido reafirmar su vocación artística.

“El entrar a la carrera me ayudó mucho. Fue como volver a dibujar desde cero. Siento que es apenas el comienzo de lo que quiero hacer”, recalca.

 

Colaboraciones internacionales y el follow de Justin Bieber

Dentro de otros proyectos en los que ha colaborado Alex, se encuentra un libro infantil sobre la diversidad, de una profesora que radica en China.

“Esta maestra tiene un color de piel oscuro, al igual que su niño de 4 años, y a raíz del movimiento Black Lives Matter hizo un libro infantil para su hijo.

“(Ella) quería darle un ejemplo a su hijo y que pudiera entender el mundo y las personas de piel oscura”, describe.

 

 

Su estilo de dibujos ha hecho que incluso personalidades como Justin Bieber lo sigan en sus redes sociales. 

El famoso cantante comenzó a seguirlo en Twitter, luego de que publicara un cartón tributo a la estrella del basquetbol Kobe Bryant tras su muerte. 

Con marcas comerciales, en tanto, ha colaborado con Scribe México al realizar un dibujo especial de sus cuadernos para el día del amor y la amistad.

También ha colaborado en la creación de personajes para el programa Storytellers del Tec en el que también participó durante 3 años con la creación de contenido.

Además, ha ilustrado portadas para canciones de algunos artistas y ha creado escenografías para la compañía de arte saltillense Cuarta Pared, entre otros proyectos.

 

 

Alex comenta que uno de sus sueños es llegar a exposiciones y museos del mundo y también participar en la dirección de una película animada.

”Cuando fui al MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) vi la Noche Estrellada de Van Gogh.

“La historia de esos artistas expuestos en esos museos me motivaron a saber que algún día puedo hacer eso”, concluye.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: