El mexicano Alex Carrillo produjo un cortometraje animado que es finalista en el Festival Di Cortometraggi Di Roma en Italia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 09/09/2021 Fotos Alex Carrillo

Cuando era niño, el mexicano Alex Carrillo veía películas animadas y soñaba con dirigir una. Hoy a sus 22 años, un cortometraje animado suyo se exhibe como finalista en un festival de cine de Roma, Italia.

Su cortometraje animado “Express” es parte de la selección del Festival Di Cortometraggi Di Roma, luego de ganar el tercer lugar en el Digital Short Film Fest 2021, y ser exhibido en BAM! Festival en Texas, Estados Unidos.

Alex, estudiante de Animación y Arte digital del Tec de Monterreyfue el encargado de dirigir, ilustrar y animar el cortometraje en 2D cuya historia está inspirada en su propia trayectoría como ilustrador.

“El cortometraje habla de expresar lo que queremos sin importar lo que sea. No hay que tener miedo de expresar nuestros talentos y enseñarlos”, afirma Carrillo.

Este trabajo se suma a su lista de logros, entre los que está haber realizado un libro para colorear que fue Best Seller en Amazon, así como la exhibición de 2 de sus ilustraciones en el museo digital Walt Disney Family Museum.

El cortometraje Express de Alex Carrillo llegó a Roma

El cortometraje está inspirado en su vida

Alex comenta que la historia está inspirada en su sueño de niño por convertirse en un ilustrador, diseñador e incluso productor de películas animadas.

"Express” narra la historia de un joven de 18 años llamado Eddie Levy, quien sueña con ser escritor en la revista de su editor favorito.

Eddy tiene mucho miedo de expresar y enseñar al mundo su trabajo, pero cuando su editor favorito llega a su ciudad, Eddie, por primera vez comienza a escribir de una manera diferente”, menciona.

Tras enviarlo a festivales en los que podía destacar, Alex recibió un correo de que su trabajo había sido seleccionado como finalista en la categoría de animación del Festival Di Cortometraggi Di Roma.

Este festival se celebra en Italia desde el 2006  y la edición 2021 se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre.

“Un día me levanté y me llegó la notificación que fue seleccionado para ser expuesto. Al día siguiente me avisan de que ahora es finalista”, recuerda Alex.

“El cortometraje habla de expresar lo que queremos sin importar lo que sea. No hay que tener miedo de expresar nuestros talentos y enseñarlos”.

Nace proyecto de una clase que no debía cursar

El cortometraje inició como parte de una clase que Alex planeaba no tomar en un principio, pero se vio obligado a hacerlo luego de que se llenara el cupo de la clase que quería.

“Era un proyecto de una clase que no tenía que haber llevado, que se llama Media Production NarrativeLe pregunté a mi profesor si podía hacer un cortometraje animado. Era muy difícilpero era algo que quería, menciona Alex.

En ese entonces, Alex tenía también los proyectos de su libro y las ilustraciones del Walt Disney Family Museum, por lo que tuvo solo 2 días para hacer toda la animación del cortometraje.

“Me gustó mucho hacerlo, pero tuve 2 días para terminarlo. Por los tiempos de entrega luego agregué algunas cosas para que se viera y escuchara mejor.

“Luego 3 de mis amigos le dieron voz a los personajes. Entendieron el feeling del cortometraje”, añade Carrillo.

Ahora espera a que su corto sea estrenado en alguna plataforma de streaming en diciembre de 2021.

Ganador de un tercer lugar en otro festival

Alex explica que este es su tercer cortometraje, y el segundo animado, pero es el primero que manda a festivales internacionales.

“Participé en 5 festivales. El cortometraje fue seleccionado en 3 de ellos. En uno de Grecia casi fue seleccionado, pero no sucedió”, explica Alex.

Eventualmente, su cortometraje obtuvo el tercer lugar en el Digital Short Film Fest 2021, que llevó a cabo de 13 de mayo al 13 de junio.

Este festival de cortometrajes es realizado por Talent Network, una plataforma de profesionistas junto con Adobe, empresa que diseña programas de audio, diseño y fotografía entre otras.

También es exhibido en Texas, Estados Unidos en el Brazosport Arts in Media Festival o BAM! Festival, un festival enfocado a estudiantes de preparatoria y universidad.

Alex Carrillo ha exhibido algunos de sus trabajos en el museo de Walt Disney

Un escalón más en la búsqueda de su sueño

El joven asegura que con la llegada de su corto a Roma, ahora siente más cerca su sueño de niño de convertirse en productor de películas animadas, pero ahora de estudios como Pixar y Disney.

Alex, originario de Saltillo, Coahuila, menciona que al iniciar su carrera como ilustrador se enfrentó a diversos retos como a personas que le aseguraban que era difícil vivir del arte.

“Estuve mucho tiempo en esa burbuja y con esa idea, pero ahorita ver a las personas, no solo de Saltillo, sino incluso hasta personas de Roma motivarse por mi historia es algo que nunca me imaginé, asevera.

"Ver a las personas, no solo de Saltillo, sino incluso hasta personas de Roma motivarse por mi historia es algo que nunca me imaginé".

Alex menciona lo que siente al saber que él es ahora motivo de inspiración para otros.

“Nunca me imaginé ver que les ha motivado mi historia. Personas de la tercera edad que me dicen que empezaron a dibujar por mí o mamás que me dicen que sus hijos quieren estudiar lo que yo

“A todas las personas que quieren dedicarse al arte, el mejor consejo es que empiecen. El trabajo duro siempre le va a ganar al talento cuando el talento no trabaja. Ese es el mejor consejo que he recibido, finaliza Carrillo.

LEE MÁS AQUI:

Etiquetas: