La investigadora Gabriela Sued es escéptica y considera que toda libertad en la plataforma seguirá siendo relativa, porque se supedita a los intereses comerciales de la misma
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 25/04/2022 Fotos Shutterstock

El empresario e inventor multimillonario Elon Musk comprará la red social Twitter por el precio de 44 mil millones de dólares.

La plataforma digital anunció la venta en un comunicado de prensa este lunes, luego de varios días donde Musk hiciera pública su intención de la compra.

Musk afirmó que parte de su objetivo es impulsar la libertad de expresión en Twitter (y añadió que combatirá a los bots que se hacen pasar por humanos).

Sus avisos sobre la libertad de expresión han generado polémica, porque mientras para algunos es algo necesario, debido al poder censor de estas plataformas, para otros, esto podría disminuir filtros de presuntos discursos de odio.

En CONECTA, platicamos con la Dra. Gabriela Elisa Sued, investigadora nacional nivel 1 especializada en cultura digital y profesora en la maestría en Humanidades Digitales del Tec para entender más a fondo la dinámica en estas plataformas.

Elon Musk compra Twitter: ¿habrá más libertad de expresión?

Empresas que ahora deciden quién habla y quién no

La Dra. Sued inicia contextualizando que, sin duda, plataformas como Twitter se han vuelto poderosas al poder controlar los discursos y mensajes.

"Lo que pone de manifiesto este proceso de compra, así como la eliminación de las cuentas de Trump y otras  (...) el “ban” a cuentas que apoyaron a Putin, etc. es que estas empresas se han convertido en moderadoras de contenidos, y no simplemente en hosts de los contenidos de los usuarios.

"Esto les otorga una amplitud de acción importante, al poder decidir quiénes pueden hablar y quiénes no en su plataforma, y también al decidir cuáles son los contenidos que más y menos se ven. Ese es un poder enorme en la esfera mediática actual. Tal vez hasta valga los 44 mil millones que Musk pagó".

En ese sentido, Sued estima que "siempre hay intereses de por medio, las plataformas no son neutrales ni son esferas públicas ni simples intermediarios del contenido que producen los usuarios".

"Estas empresas se han convertido en moderadoras de contenidos, y no simplemente en hosts de los contenidos de los usuarios".

Los intereses comerciales y políticos en Twitter

La también egresada del Doctorado de Estudios Humanísticos del Tec y actual postdoctorante en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, añade que no se debe ser ingenuo y evitar asumir que plataformas como Twitter tienen, en principio, intereses comerciales.

"Por más que es bonito pensar que Twitter es una nueva esfera pública construida colaborativamente con la expresión de todos sus usuarios, lo cierto es que Twitter, como todas las plataformas, es una empresa, y se maneja con intereses comerciales."

"En el caso de Twitter", agrega, "parece que esos intereses no se han manejado tan bien, dado que la empresa perdió el año pasado alrededor de 200 millones de dólares y en 2020 alrededor de 1 mil 100 millones ".

"Los 44 mil millones pagados por Musk son una cifra altísima para no admitir que existen intereses detrás de esta compra, intereses que dado el uso político que se le ha dado a la plataforma, podrían combinarse en esta nueva etapa. ¿De qué forma? Desde luego no lo sabemos aún, habrá que esperar un poco más".

"Por más que es bonito pensar que Twitter es una nueva esfera pública construida por sus usuarios (...) es una empresa y se maneja con intereses comerciales."

Elon Musk compra Twitter: ¿habrá más libertad de expresión?

¿Podrá Elon Musk eliminar a los bots?

Para Sued, los bots son un fenómeno que no se puede separar de la historia de la inteligencia artificial ni de la creación de software autónomo.

La también profesora de cátedra de la Escuela de Humanidades en el Tec campus Querétaro, considera difícil poder eliminarlos.

"No creo que en este estado del ecosistema mediático pueda volver atrás e imaginar un futuro "sin bots". Son inherentes al estado actual de los medios digitales.

"Se puede hacer un esfuerzo por marcarlos, pero las tecnologías de réplica son tan veloces que por uno que se marque se replicarán miles sin marcar. Pasa lo mismo con las noticias falsas, que son transportadas en buena cantidad por los bots".

Sin embargo, matiza que los mensajes impulsados por este tipo de mecanismos

"Desde mi punto de vista, los bots, trolls, las fake news, son parte de estrategias concertadas para manipular mensajes y sentidos en las redes, pero el éxito que obtienen es relativo. Terminan construyendo un ecosistema marginal y periférico a la conversación pública."

"Bots, trolls, las fake news, son parte de estrategias concertadas para manipular (...) pero el éxito que obtienen es relativo".

¿Habrá más libertad de expresión en Twitter con Elon Musk?

Y sobre si habrá más libertad que ahora con Elon Musk como dueño de Twitter, Sued es escéptica, afirmando que siempre

"Relativizaría la intención de Musk de comprar Twitter para depurarlo de bots y garantizar la libertad de expresión.

"Lo primero, porque es imposible de lograr. Lo segundo, porque siempre será una libertad de expresión sesgada y alineada con los intereses comerciales de las plataformas".

Y concluye exhortando a los usuarios y a los medios a tener una conciencia crítica sobre los contenidos que se destacan y amplifican.

"Los usuarios, pero fundamentalmente los medios de comunicación que amplifican lo que se publica en Twitter, tienen que saber que el contenido de Twitter está modelado por los intereses de la plataforma, y relativizarlo u otorgarle su justo peso, lo que no siempre sucede".

"Siempre será una libertad de expresión sesgada y alineada con los intereses comerciales de las plataformas".

SEGURO QUERÁS LEER TAMBIÉN: