El cortometraje animado A Never Ending Movie y el de ficción Bien Parecidas, ambos con egresados del Tec en su producción, serán parte de la sección Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Por Wendy Gutiérrez y Paula Rojo | Redacción Nacional, Campus Toluca y CSF - 19/10/2022 Fotos Producción A Never Ending Movie, Producción Bien Parecidas

Egresados del Tecnológico de Monterrey, dos de campus Toluca, y una de campus Santa Fe, realizaron cortometrajes que forman parte del Festival Internacional de Cine Morelia en su edición 2022.

Raúl Salgado y Esteban Hernández, EXATEC de Tolucarealizaron el corto animado A Never Ending Movie, mientras que la egresada de Santa Fe Samantha Menchaca fue la coordinadora de producción del corto de ficción Bien Parecidas.

Ambos cortometrajes forma parte de la sección de Cortometraje Mexicano del festival, que este año celebra su edición número 20, por lo que son Selección Oficial 20° Festival Internacional de Cine Morelia.

Los cortometrajes podrán verse a través de Filmin Latino, Cinépolis Clic y en algunas salas de Cinépolis.

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

De la carrera en sistemas a hacer cortometrajes: A Never Ending Movie

Aunque Esteban Hernández estudió Sistemas Computacionales, se la pasaba en el campus Toluca en el Centro de Medios y ahí conoció a Raúl Salgado, estudiante de Comunicación y Medios Digitales

Ahora, se volvieron a unir como egresados para lanzar el cortometraje animado A Never Ending Movieuna cinta que habla sobre el cine mismo y el hecho de poder disfrutar este arte.

"Siempre tuve la espina de escribir, dibujar, hacer cosas artísticas. En el último semestre, conocí a Raúl en el Centro de Medios", cuenta Esteban.

"Yo siempre le preguntaba ¿quieres una cámara o qué necesitas? Y él me decía que le gustaba estar ahí; le pregunté qué estudiaba y cuando me dijo me sorprendió, relata, a su vez, Raúl.

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

Ya fuera de la carrera, Esteban buscó a Raúl para proponerle trabajar en este proyecto.

“Terminando la carrera me dediqué de lleno a los sistemas, y el año pasado tenía la idea de un webcómic de cinco paneles. Así que hice dibujos y un storyboard pequeño que mandé a Raúl.  Ese es el que está seleccionado en Morelia, cuenta.

"Raúl, basándose en esto, escribió los diálogos. Se me ocurrió que fueran en inglés y le dijimos a Jackie, una amiga, que también se sumará apoyándonos con unas voces en off ”.

Al final, el cortometraje animado en blanco y negro habla justamente de la pasión por el cine.

“Habla justo de la introspección, del porqué nos gusta el cine y del porqué nos gusta crear cosas. Resulta que solo podemos entender los sentimientos cuando los vemos reflejados en alguien más y eso hace el cine para nosotros".

“A Never Ending Movie habla justo de la introspección, del porqué nos gusta el cine y del porqué nos gusta crear cosas".

‘Bien Parecidas’ el corto de egresada Tec que llega al FICM 2022

Cumple con Bien Parecidas su sueño de la prepa

Con el cortometraje en donde fue coordinadora de producción, Samantha Menchaca Santiago, egresada del Tec campus Santa Fe,  logró su sueño de llegar a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La egresada de Comunicación y Medios digitales tenía ese sueño desde que estaba en la prepa y se emocionó mucho cuando se enteró la noticia y se la fue a comunicar a la directora Mariel Cortés, en cuanto se enteró a través de una storie en Instagram.

Me dio muchísima emoción, y fui corriendo con Mariel (la directora) para felicitarla, ya que es un proyecto que llevaba mucho tiempo levantando y conocía todo lo que esta historia significa en su vida”, añadió.

Con eso sintió que todo el trabajo de meses había valido la pena.

“Fueron meses de pláticas, juntas, scoutings, campañas de fondeos, hasta poder llegar a los días de rodaje. La verdad es que disfruté mucho el proceso y estoy muy emocionada por todo lo que le espera a Bien Parecidas, dice.

‘Bien Parecidas’ el corto de egresada Tec que llega al FICM 2022

Bien Parecidas cuenta la historia de una familia en un momento difícil porque el padre está muy enfermo

“El corto trata de enfocarse en la parte luminosa de la relación madre-hija y lo que les ha enseñado el papá, transmitiendo la unión familiar incluso en los momentos más complicados y buscando una esperanza en el porvenir”, relata Samantha.

“Creo que lo que siempre buscamos es conectar con la audiencia y que nuestros cortos lleguen a un público.", añade.

“Es un proyecto que se hizo con mucho esfuerzo y dedicación y estamos muy agradecidos que el corto pueda presentarse en uno de los mejores festivales en México”.

“El corto trata de enfocarse en la parte luminosa de la relación madre-hija, transmitiendo la unión familiar".

Además de poder disfrutarse en el festival, los cortometrajes podrán verse a través de Filmin Latino, Cinépolis Clic y en algunas salas de Cinépolis.

LEE TAMBIÉN: