Por Alejandro Villalvazo | Campus Querétaro - 11/09/2022 Fotos Cortesía: Doqumenta, Pixabay

María del Rosario Jimenez, profesora LiFE en Campus Querétaro, celebró la décima edición del festival DOQUMENTA en Querétaro, llevado a cabo el pasado mes de agosto.

El Festival Internacional de Cine y Narrativas de no Ficción DOQUMENTA, es un espacio donde se presentan obras de diversas disciplinas, que hablan de un tema en común, enfocándose en el cine documental.

En esta última edición, el festival contó con más de 80 invitados y, por primera vez, un país invitado: Perú. Se tocaron siete temáticas sobre las cuales se exhibieron obras presencialmente y en línea.

La EXATEC y ahora profesora María del Rosario Jiménez celebró 10 años del festival DOQUMENTA de cine documental.

Pasión por el cine

La profesora comenzó a explorar su gusto por el cine en el Tec, mientras estudiaba la carrera de Arquitectura, tomó el taller de cine “Cinefilia”, donde reconoce se dió cuenta de que su interés por el cine iba más allá de un hobby.

“Sin ese espacio dentro del Tec, mi vida sería completamente otra”, comenta la profesora respecto al taller de cine.

Al finalizar la carrera, la profesora del taller “Cinefilia”, Cristina Bringas, la invita a crear un proyecto que se convertiría en lo que hoy es DOQUMENTA. Su propósito era darle un espacio al cine de no ficción, ya que no era muy comercializado.

Un espacio de intercambio audiovisual

El festival DOQUMENTA cuenta con diversos programas con enfoques diferentes, como perspectiva de género, medio ambiente, derechos de la comunidad LGBTQ+, realidad virtual o incluso un programa dirigido a infancias.

De acuerdo con la profesora, la diversidad en la oferta del festival ha traído un público creciente, y genera una reflexión en la audiencia.

“El cine documental te deja conectando con otras realidades, con otras vidas”, señaló María del Rosario

Por otro lado, destaca la generación de alianzas para impulsar futuras producciones y proyectos universitarios y queretanos.

Nuevas oportunidades

Además de formar parte de DOQUMENTA, María del Rosario imparte el taller LiFE de Apreciación Cinematográfica, ha participado en otros festivales, producciones de cortometrajes de ficción, y en el programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Recientemente, participó en el casting de “Noche de Fuego”, película nominada a 19 premios Ariel 2022.

“Es una oportunidad que el Tec me ha dado y me sigue dando”, agregó.

De esta forma, en diez años de DOQUMENTA se han proyectado 498 largometrajes y 474 cortometrajes han representado a 66 países; 407 han sido títulos mexicanos, 374 dirigidos por mujeres y se han tenido más de 689 funciones en al menos 35 sedes.

SIGUE LEYENDO