Todo comenzó con un storyboard y la cosquilla de hacer algo más allá de los sistemas
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 17/10/2022 Fotos A Never Ending Movie

Raúl Salgado y Esteban Hernández, egresados del Tec de Monterrey campus Toluca, realizaron el cortometraje ‘A Never Ending Movie’, el cual quedó dentro de la Selección Oficial 20° Festival Internacional de Cine Morelia.

Los creadores compartieron cómo nació el cortometraje, el proceso que siguieron y lo que significa estar seleccionados en el festival.

Esteban estuvo mandando cosas y fue ahí cuando le dije 'no sé qué estás planeando, pero yo quiero ser parte de esto'. Corte A: Festival Internacional de Cine de Morelia por segundo año consecutivo, es muy surreal”, expresó Raúl, egresado de Comunicación y Medios Digitales.

 

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Entre sistemas y algo más artístico

Esteban, egresado de Sistemas Computacionales, comentó que durante la carrera siempre estuvo pensando si su lugar era entre sistemas o algo más artístico.

“Al final me convenció sistemas y me quedé, pero siempre tuve la espina de escribir, dibujar, de hacer cosas artísticas, por lo que tomé talleres y clases. En el último semestre conocí a Raúl en el Centro de Medios.

“Terminando la carrera me dediqué de lleno a los sistemas y por ahí del año pasado tenía la idea de un webcómic de cinco paneles, así que hice dibujos y un storyboard pequeño que mandé a Raúl, ese storyboard es el que está seleccionado en Morelia, dijo. 

 

 Ese storyboard es el que está seleccionado en Morelia”.- Esteban Hernández. 

 

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Raúl señaló que algo importante de puntualizar sobre Esteban era que siempre estaba presente en el Centro de Medios, espacio dedicado a los medios de comunicación en el campus. 

“Era bienvenido, siempre le preguntaba ¿quieres una cámara o qué necesitas? Y el solo me decía que le gustaba estar ahí, le pregunté qué estudiaba y cuando me dijo me sorprendió, dijo.

“Esteban siempre decía ‘yo lo puedo hacer, yo lo hago’ ese es Esteban, la biografía que mandamos a Morelia dice: estudió sistemas computacionales, pero prefiere dedicar su tiempo a escribir, pintar, ilustrar, tomar fotografías y en realidad no sabemos qué hace, porque siempre está haciendo algo diferente”, dijo. 

 

En realidad no sabemos qué hace, porque siempre está haciendo algo diferente.- Raúl Salgado.

 

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

 

De acuerdo con Esteban, lo primero que hizo fue mandarle el storyboard a Raúl, diciéndole que quería hacer un corto de un minuto. 

“Comencé a trabajar a mano y después con la herramienta after effects y photoshop, fue un trabajo de muchos meses. Al final se lo mandé a Raúl, le gustó y le conté que no sabía qué hacer, pero él me dijo lo que podíamos hacer, sumándose al proyecto.

“Empezamos a platicar más sobre el corto, Raúl basándose en esto escribió los diálogos, se me ocurrió que fueran en inglés entonces le dijimos a Jackie, una amiga, que también se sumará apoyándonos con unas voces en off y dijo que sí”, dijo Esteban. 

También mencionaron que contaron con el apoyo de Ayax Andoni, egresado del Tec, con quien realizaron la grabación dando como resultado el producto final.

 

No hay proceso

Cuando Raúl fue al cóctel del Festival de Cine Morelia cuenta que estaba sentado con todos los realizadores seleccionados este año y la pregunta era ¿De dónde sale tu corto? ¿De dónde sale tu documental?

“Así como son me dijeron ‘Yo no tuve un proceso, yo sólo estaba como existiendo y sintiendo un montón y lo tengo que poner en cosas y esa cosa es lo que está seleccionado’”, dijo.

Para Raúl es un poco el proceso que tuvo Esteban al mandar el storyboard.

 

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

 

“Yo le preguntaba ¿tienes un guión? él solo me decía ‘no, solo está el storyboard’, me pareció un corto bonito muy redondo. Cuando terminamos fue como ¿qué hacemos lo mandamos a festivales?. 

“Guanajuato nos dijo que no, Monterrey nos dijo que no, Oaxaca nos dijo que no, Taxco nos dijo que no, dijimos bueno está bien si no quieren, de repente el Festival de Cine de Morelia lo quiere, en conclusión: no hay proceso”, señaló

 

De repente el Festival de Cine de Morelia lo quiere, en conclusión no hay proceso”.- Raúl Salgado.

 

Un corto para la audiencia y para los creadores

El motivo de este corto es reflejarse en él, tiene muchas cosas con las que la gente se puede sentir identificada con los personajes”, manifestó Esteban. 

Para Raúl el tema del corto es el ritual del cine centrándose en la gran pregunta ¿Por qué nos gusta ir al cine?, ya que no solo es un corto que está hecho para la audiencia, también está hecho para los creadores.

A Never Ending Movie habla justo de la introspección del porqué nos gusta el cine y del porqué nos gusta crear cosas, resulta que solo podemos entender los sentimientos cuando los vemos reflejados en alguien más y eso hace el cine para nosotros. 

Los creadores compartieron que para ellos el cine es un ritual pertinente donde hay un acuerdo no verbal entre la audiencia, el realizador, el cine, la pantalla y todos los elementos.

 

Llevan egresados Tec corto a Festival Internacional de Cine de Morelia

 

“Es algo que creo logramos contener en 2 minutos, puntualizó Raúl. 

Raúl quiso compartir que el estar seleccionados en el FICM viene con mucha alegría y orgullo pero también con el síndrome del impostor y miedo.

“En esta edición andará Clark Dennis, Barry Jenkins, Iñárritu, posiblemente Guillermo del Toro, quizá vean lo que estamos proponiendo y si bien es emocionante, también es decir ‘no quiero quedar en ridículo frente a la comunidad del cine mexicano’, entonces es este como vaivén de emociones, expresó. 

 

Para el arte nunca es tarde

Finalmente, los creadores quisieron compartir su mayor consejo para la comunidad que quiera adentrarse al mundo del arte.

“Cuando me dicen ‘tengo una idea, pero tengo miedo de que no sea una buena’ les repito que todas las ideas son terribles al principio y conforme las vas trabajando se van nutriendo. Eso tiene el arte, a diferencia del deporte, en el deporte tienes una carrera de 10 años, en el arte no.

“En el arte entre más vas viviendo, experimentando y más viejo te haces mejor te vuelves para el trabajo. Si alguien de 20 años dice que no tiene la experiencia, pues no, no la tienen pero si le preguntan a alguien de 50 años ¿Qué necesitas para dirigir? Te dirán ‘no sé’”, comentó Raúl.

 

 

Raúl añadió que nunca se está preparado para dirigir o hacer cine, que nunca se está preparado para hacer arte, porque el arte es un trabajo en proceso.

“Y si nosotros somos un trabajo en proceso no tiene caso ser perfectos para crear, si nunca estamos listos para crear entonces siempre estamos listos para hacerloEmpiecen ahora, de hecho ya van tarde, dijo.

 

Empiecen ahora, de hecho ya van tarde.- Raúl Salgado.

 

Esteban quiso invitar a la comunidad en general a ver 'Never Ending Movie' en el Festival Internacional de Morelia

“También estará disponible en Filmin Latino, en algunos recintos de Cinépolis y en Cinépolis Click, concluyó.

 

 

SEGURO TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: