Hasta el 27 de mayo puedes ver gratis todos los cortometrajes participantes y ganadores del festival de cine del Tec en Vibrart 2023, a través de FILMIN LATINO.
Por Marina Macías | Redacción Nacional CONECTA - 22/05/2023 Fotos Udell Jiménez, VibrArt

Conexión, empatía con la comunidad, expresión y creativdad son parte de los elementos que reflejaron los cortometrajes que formaron parte de la tercera edición del Festival del Cine del Tec.

Así lo consideró Luis Raúl Dominguez, decano de Liderazgo y Formación estudiantil (LiFE), durante la premiación a los mejores de la muestra, que se llevó a cabo en el marco de VibrArt, el festival de cultura y artes del Tec.

“Este festival es un ejercicio de desarrollo personal, de introspección, de ir hacia adentro y luego conectarlo con la empatía, con la comunidad y con las necesidades de la sociedad”, resaltó el decano.

Este año se tuvo un total de 58 trabajos participantes en las categorías de ficción, animación, documental y la nueva añadida este año, experimental; un total de 27 de ellos conformaron la selección oficial de esta edición del Festival de Cine.

Por segundo año consecutivo, el festival cuenta con el apoyo de la plataforma FILMIN LATINO de IMCINE , que proyectará hasta el 27 de mayo de manera gratuita los 27 cortometrajes de estudiantes del Tec.

 

Puedes ver AQUÍ hasta el 27 de mayo los cortometrajes ganadores y participantes de VibrArt 2023

 

Cortos de cine Vibrart

 

En CONECTA te presentamos las producciones que fueron galardonadas por el panel de jueces de este año:

 

Mejor corto de ficción: Dasein

La vida después de la muerte (si es que hay) es la premisa con la comienza el cortometraje dirigido por Emiliano Márquez y producido por Edigar Tomás Gil Avitud y Renata Heald de campus Irapuato.

Es un cortometraje introspectivo que cuenta la historia de una joven que pierde a su novio cuando él fallece, pero la historia tomará un giro que permite a la audiencia reflexionar sobre la ausencias y qué hay después de la muerte física.

“Por la capacidad de compartir sus inquietudes al utilizar y explorar formas del lenguaje únicas utilizando formas que permiten cuestionarnos temas que contienen el cortometraje”, resaltó la jueza de esta categoría Arantxa Sánchez .

Como parte del crew participaron Gerardo Barrón Almaguer y Mia Anaelle Durán Ortiz y el elenco conformado por Alberto Hernández Roldán, Mia Anaelle Durán Ortiz y Giselle Mayer.

 

 

Aquí puedes ver el cortometraje Dasein hasta el 27 de mayo

 

Mejor animación: Descarado

Esta animación de stop motion muestra cómo un sujeto disfrazado de brujo no solo se desprende de su maquillaje, sino de todas las máscaras que ha llevado en su vida.

“Por su excelente mezcla de técnicas para generar angustia e incomodidad en el espectador”, subrayó el juez Acevedo sobre el cortometraje.

El director, animador y editor Joaquín Eduardo Arce Cabrera creó el corto con el apoyo de sus amigos Emilio Fuentes Arias en producción y Juan Diego Acosta Solorzano en la música, todos de campus Sinaloa.

 

 

Aquí puedes ver el cortometraje Descarado hasta el 27 de mayo

 

 Mejor documental: Entre la masa y la tierra

El documental sigue la historia de Jorge de la Rosa, un panadero que establece un negocio sostenible llamado Panati quien busca resignificar la manera en que se perciben los espacios y encontrar la contemplación en ellos.

“Por el acierto en mostrar un horizonte de lo posible compartiendo acciones, logrando una estructura cinematográfica que permita conocer al personaje de la historia a través del espacio, las imágenes y el cotidiano más allá de lo discursivo”, destacó el juez Diego Acevedo.

Dirigido, producido, editado y fotografiado por Jorge Ricardo Riquelme con el apoyo de un equipo de alumnas, todos del campus Querétaro.

Ellas fueron María José De la Garza Garza como asistente de producción y dirección, Lorena Berlanga Migueles como guionista y María Rebeca Alonzo Sobrino en la dirección de sonido.

 

Estudiantes del campus Queretáro ganaron en la categoría de Mejor corto documental.
Alumnos del campus Querétaro que realizaron el cortometraje ganador en la categoría documental.

 

Aquí puedes ver el cortometraje Entre la masa y la tierra hasta el 27 de mayo

 

Mejor corto experimental: Puedo sentir mi cuerpx del otro lado de la línea

Este corto explora los límites de la expresión y las narrativas de identidad en el que el cuerpo de la protagonista Eva/wn1g5 sintoniza con el mundo tanto virtual como real.

Su cuerpo se descompone frente a la mirada de una webcam.

“Este cortometraje ha logrado desde algunos recursos técnicos provocar nuevos lugares para la ocupación del cuerpo”,  comentó el juez y productor Pablo Martínez-Zarate.

Nuria González, encargada de la dirección, edición y guión es ganadora por segundo año consecutivo del festival de cine, en el que el año anterior ganó con su corto “Las grietas de mi casa”.

El equipo se conformó por Lizeth Serrano en dirección de arte; Rodrigo Naredo, en producción; María Gasperín, en fotografía y Natalia Vázquez, en fotografía y operación de cámar. 

Estuvo también Alex Miles, como asistente de fotografía, iluminación y maquillaje.

También participaron Paloma Iturrizar, en edición y continuidad; Fabiola Cedeño, como asistente de producción; Jesús Daniells, en sonido directo y Rubén Reyes, en efectos visuales.

Además, Ximena Vargas, Emilio Lara, Elías Fadda, Michele La Rosa y Mauricio Ortiz, en diseño sonoro.

Por último, Jesús Carvajal, en gráficos; Santiago Cayón, en el póster y Karla Tovilla, en el cast.

 

Nuria González, estudiante del campus Querétaro, directora del corto ganador en la nueva categoría experimental.
Nuria González, alumna del Tec de Monterrey

 

Aquí puedes ver el cortometraje Puedo sentir mi cuerpx del otro lado de la línea hasta el 27 de mayo

 

Otros cortos que destacaron:

  • Lavender latte, que llamó la atención con su animación 3d 
  • Honeybon, por su dibujo y animación preciosista y bien cuidada
  • Prrfect Company, que logró conmover al público con su pequeño protagonista felino
  • La magia, que destacó con una fotografía, montaje y dirección de arte de alta calidad para contar esta historia de activismo  LGBTTTIQ
  • ELLO(S) que sorprendió al público con su anécdota y final 
  • Exhala, que planteó de una manera interesante el tema de la depresión y el suicidio

Puedes ver AQUÍ hasta el 27 de mayo los cortometrajes ganadores y participantes de VibrArt 2023

 

¿Qué sucedió durante VibrArt 2023?

Esta tercera edición de VibrArt como el evento nacional de arte y cultura del Tecnológico de Monterrey es la primera en ser realizada completamente presencial en Campus Monterrey.

“Para mi VibrArt es un sueño hecho realidad, es algo que nos imaginamos que abriría puertas a la inclusión de las expresiones artísticas que tienen todas y todos nuestros estudiantes”, señaló el decano Dominguez.

La agenda de este año incluía una combinación de masterclasses, festivales, concursos, talent shows y más en las disciplinas de canto, monólogos (teatro), danza, creación literaria entre otras. 

Revive las transmisiones de todos los eventos en la plataforma live.tec.mx

 

NO TE PIERDAS LA COBERTURA DE VIBRART 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: