¿Te imaginas un micro museo itinerante, enfocado en la ciencia ciudadana y con el que puedas experimentar y conocer más sobre la biodiversidad regiomontana?
Conoce MOBIO, proyecto ganador del Fab City Challenge, iniciativa internacional de innovación colaborativa diseñada para abordar cuestiones sociales, ambientales y económicas a escala local.
Emiliano Mungia, estudiante de Ingeniería Mecánica, y Susana Scott, EXATEC de campus Monterrey, participaron en el desarrollo de este prototipo modular que integra diversos dispositivos tecnológicos útiles para el análisis de parámetros ambientales.
“La idea de este prototipo surge de implementar la ciencia ciudadana, que es una manera de compartir conocimiento científico a través de un proyecto colectivo en el que la gente participe activamente.
“El propósito de MOBIO es que la comunidad, precisamente, tenga una interacción directa con la biodiversidad y que a través de estos dispositivos sean capaces de medir aspectos como la temperatura o los microorganismos del agua”, explicó Emiliano Munguia.
Esta iniciativa fue creada como parte del reto BiodiverCiudades del Fab City Challenge en colaboración con el INNOVaction GYM del Tec de Monterrey y la Secretaría de Cultura a través del LABNL Lab Cultural Ciudadano.
“Todas las paredes de los módulos están hechas de madera. Intentamos generar un diseño muy flexible”.- Susana Scott.
Para este reto, el estudiante y la EXATEC se sumaron a un equipo multidisciplinario conformado por jóvenes procedentes de países como Francia, Estados Unidos, Singapur, República Checa y México, quienes conjuntaron sus ideas en este micro museo.
“Trabajamos durante toda una semana en el INNOVaction GYM y el LABNL para poder concretar la idea.
“Incluso, tuvimos varias sesiones de trabajo y visitas al río Santa Catarina y al Cerro de la Silla para que todos pudiéramos tener contexto de la biodiversidad existente”, detalló.
MOBIO fue presentado en la competencia de Fab City Challenge realizada en Puebla el pasado 3 y 4 de agosto.
El equipo fue reconocido con el Premio de Elección por el Público, haciéndolo acreedor a un fondo de 5000 USD para continuar con su desarrollo.
"Queremos que se expanda y de esta forma podamos empoderar a otras comunidades, incluso dar talleres a la gente".- Emiliano Munguia.
Exponen biodiversidad regiomontana
MOBIO, está conformado por secciones modulares que se pueden apilar en forma de tótem, cada módulo contiene diversos dispositivos.
Por ejemplo, un microscopio adaptado para el celular o bien sensores que reproducen sonidos de la fauna y la naturaleza.
Algunos de estos dispositivos fueron desarrollados por comunidades del LABNL enfocadas en ciencia ciudadana como Viaje al Microcosmos, Ayuguara y Sonidos de la Noche.
“Uno de los dispositivos con el que colaboramos fue con el de bitácora del agua, con el que recolectamos la percepción de la ciudadanía del agua.
“Teníamos un prototipo de microscopio móvil y en esta colaboración con el INNOVaction GYM nos ayudaron a imprimir una pieza que podemos adherir al celular y convertir la cámara en un microscopio”, precisó Susana Scott.
Además, explicó que la estructura de MOBIO fue construida con materiales de bajo costo, lo que permite que sea un proyecto fácilmente replicable.
“Todas las paredes de los módulos están hechas de madera, si quisiéramos podríamos usar acrílicos. Intentamos generar un diseño muy flexible”, mencionó.
Fab City Challenge 2024
Lanzada en 2011, Fab City Challenge es una iniciativa de innovación colaborativa cuyo programa abarca áreas críticas de intervención.
Equipos de todo el mundo colaboran con propuestas locales para conceptualizar y crear prototipos de soluciones de diseño a través de desafíos en los que tienen que desarrollar un proyecto en 10 días.
En esta tercera edición todos los equipos se reunieron en Puebla para presentar sus propuestas y ser parte de esta competencia internacional.
Los retos presentados este año fueron:
- Biodiverse Cities (Ciudades biodiversas)
- Accessible Assistive Technology (Tecnología accessible de asistencia)
- Water Conservation (Conservación del agua)
- Regenerating Neighborhood Perspectives (Regeneración de las perspectivas vecinales)
- Bio Practices of the Future (Bioprácticas del futuro)
- Empowering Social Entrepreneurship (Empoderamiento del emprendimiento social)
La edición 2025 de esta competencia se realizará en República Checa, donde el equipo presentará los avances de MOBIO.
“La siguiente etapa del proyecto es darle visibilidad a MOBIO, queremos que se expanda y de esta forma podamos empoderar a otras comunidades, incluso dar talleres a la gente”, puntualizó Emiliano Munguia.
NO TE VAYAS SIN LEER: