Por un prototipo de un clasificador de plástico y productor de filamento para impresora 3D, Ángel González fue reconocido en la Expo Estudiantil Mundial de Innovación (iWISE, por sus siglas en inglés), en Londres.
El estudiante de la PrepaTec Eugenio Garza Sada obtuvo medalla de oro en proyectos STEM y el primer lugar en Best Performer, en la categoría STEM-Ingeniería, en la feria de ciencias más reconocida a nivel mundial para jóvenes de 10 a 24 años.
“Fue súper impresionante ver las ideas de los demás. Ver todo eso me despertó y eso es un punto que siempre mis amigos me preguntan de ‘oye, ¿pues qué te motivó a hacer todo esto?’, y siempre digo que la curiosidad de ver el ingenio de los demás”, expresó el joven de 17 años.
De clasificadora a filamentadora
La idea del proyecto de ciencias de Ángel surgió cuando estaba en secundaria, junto con 2 compañeras y su profesor mentor.
Comentó que inició como un proyecto escolar para la feria de la escuela, pero al ver el interés de los asistentes continuaron con las exposiciones.
“El proyecto en sí está dividido en 2 partes. El primero es una clasificadora de plástico que, por cuestiones de limitaciones de tamaño, clasifica 3 tipos de plásticos.
“Pero la filamentadora, que es el segundo apartado, en mi opinión me gusta considerar que es el más interesante, el más llamativo, que básicamente las pruebas primordiales que hicimos fueron con botellas de Coca Cola de 2.5 litros, que eran las óptimas para dar filamento”, precisó.
"Nunca se queden donde sientan que están cómodos, porque siempre hay algo más que puedes dar de ti”.
Este prototipo reusaría el plástico para convertirlo en filamento, material que se usa en las impresas 3D, el cual ya ha utilizado para crear diversos productos como moldes para pasteles y llaveros.
El proyecto fue presentado en una feria de la Faculta de Ingeniería y Mecánica (FIME) de la UANL, luego en una expo en Sonora, y finalmente, ya como estudiantes de preparatoria, en Londres.
Cambia su perspectiva
Después de vivir la experiencia de presentarse en diferentes espacios cambió la visión de Ángel, que ahora busca formalizar más el proyecto, e incluso ver la posibilidad de formar una empresa.
“Me impresionó mucho porque cuando estaba más pequeño fue que hice algo y a la gente le encantó y no supe muy bien cómo manejarlo. No lo procesé muy bien hasta que llegué a FIME y vi toda la gente interesada.
“Me cambió de tal forma en la que admito que era, no muy conformista, pero cuando yo veía que algo funcionaba decía 'me quedo así'. Pero después de todo lo que he vivido dije 'sabes que, no puedo quedarme como estoy' ”, externó.
Ángel da un mensaje de motivación a los jóvenes a fin de que mantegan el entusiasmo en las actividades que realizan.
“Me gustaría decirles que nunca se queden donde sientan que están cómodos, porque siempre hay algo más que puedes dar de ti”, puntualizó.
iWISE
iWISE es una plataforma en la que niños, adolescentes y jóvenes pueden mostrar su creatividad y habilidades científicas.
Para asistir a la última etapa, que se llevó a cabo a finales de agosto en Londres, los interesados pasaron por una ronda preliminar en línea, en la que presentaron su proyecto vía Zoom a un grupo de jueces.
En esta edición participaron representantes de Georgia, Estados Unidos, Pakistán, Afganistán, Macedonia del Norte, Zimbabue, Ghana, entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: