Con ideas de emprendimientos, enfocados en el análisis de datos a través de machine learning, alumnos del campus Monterrey en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se sumaron a un reto global de innovación.
Más de 70 estudiantes de ambas instituciones formaron parte de esta iniciativa desarrollada por el Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y CEMEX Ventures.
“Alumnos de diferentes carreras que llevaron la materia de Emprendimiento e Innovación se sumaron a esta actividad multidisciplinaria y multicultural”, señaló Linda Ruíz, profesora de Emprendimiento.
En este reto los estudiantes crearon un prototipo de innovación enfocado en servicios bancarios y en las necesidades de los diversos sectores de la población en este tema.
“Se formaron equipos entre los estudiantes del Tec y los de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajaron durante 5 semanas desarrollando su idea de mejora o innovación.
“Entre los entregables se encontraba, además de la propuesta, un video con el que se explicara la problemática que habían detectado y cómo la iban a solucionar; fue interesante porque ellos mismos se tenían que poner de acuerdo”, expresó la docente.
El proyecto fue desarrollado entre los meses de abril y mayo de este año.
“Generamos un asistente virtual que apoye a los seniors (personas de 65 años en adelante) a realizar sus transacciones bancarias".- Mariana Zúñiga.
Analizan mejoras en servicios bancarios
CEMEX Ventures fue el responsable de capacitar a los estudiantes en el tema de machine learning, disciplina derivada de la Inteligencia Artificial que ayuda a analizar bases de datos, y con la cual pudieron desarrollar sus propuestas de emprendimiento.
“El departamento de Emprendimiento del Tec también nos ayudó con un taller sobre cómo realizar un prototipo, queríamos que los estudiantes tuvieran esta inmersión en diferentes disciplinas”, explicó Linda Ruíz.
Uno de estos prototipos fue el desarrollado por la estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, Mariana Zúñiga, quien, junto con su equipo, crearon un asistente virtual.
“Alumnos de diferentes carreras se sumaron a esta actividad multidisciplinaria y multicultural”.- Linda Ruíz.
“Para nuestro prototipo trabajamos con el banco BBVA y partimos de la idea de hacer mejoras en su aplicación, nos enfocamos en el sector de los seniors, que son personas de 65 años en adelante.
“Generamos un asistente virtual que los apoye a realizar sus transacciones ya que notamos que estas personas no están familiarizadas con la tecnología”, mencionó.
Otro de los proyectos presentados fue un cajero inteligente, idea desarrollada por Rafael Hernández, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, y su equipo.
“Junto con mis compañeros de Madrid nos dimos cuenta de que, actualmente, está bajando la demanda de atención personal en los bancos.
“Así que nuestra propuesta está enfocada en generar un cajero inteligente que permita hacer diversas transacciones sin la necesidad de acudir a una ventanilla, ya que el mismo cajero cuenta con un avatar”, afirmó.
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