Hydrosafe es una empresa mexicana que brinda soluciones a empresas dedicadas a la gestión del agua
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 24/05/2022 Fotos CORTESÍA

Al desarrollar un prototipo capaz de detectar pérdidas de fluidos en ductos, Alejandro Granados creó una empresa orientada a reducir fugas de gasolina, misma con la que participó en la Beca al Talento Emprendedor para ingresar al Tec.

Pero al poco tiempo el originario de Saltillo, Coahuila, redirigió su proyecto hacia una causa que le preocupaba: el desperdicio del agua

Así nació Hydrosafe, una compañía que brinda soluciones a empresas que se dedican a la gestión del agua. Hasta ahora ha colaborado con Aguas de Saltillo, Pemex, Helicon, entre otras.

Para hacer frente a la crisis de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, el alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas buscará colaborar con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Tendremos una reunión con Agua y Drenaje para abordar el alcance de Hydrosafe; mostrar la forma de operar.

“Por ejemplo ‘me pasas planos de tuberías a inspeccionar dependiendo de la zona que tiene más fugas’. Hydrosafe es la razón por la que más orgulloso me siento en mi vida”, dijo.

En 2019, Granados se asoció con Luis Carlos Morán, estudiante del Tec campus Saltillo, quien ha conseguido relación con diversas empresas.

Propósito: agua a futuro

Detecciones de fugas con termografía, fuentes de agua y estudios de densidad del subsuelo son algunos servicios que el estudiante ofrece mediante su compañía.

“El servicio que más ha maravillado a nuestros clientes es el de la detección de fugas invisibles de agua. Existen metodologías que las empresas usan, pero son muy robustas.

“Tenemos otra capacidad como detectar mantos acuíferos, eliminar sarro de tuberías e incluso detectar metales”, explicó.

En 2018 el alumno del campus Monterrey triunfó en la Beca al Talento Emprendedor, concurso del Tec para jóvenes emprendedores.

El alumno de 8° semestre planea también detectar si existe litio bajo el suelo. El litio es un metal alcalino dúctil que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y utilizado en la fabricación de baterías, celulares, entre otros.

“Haciendo uso de la red de contactos que he ido formando tanto en escuela y familiares he podido llegar a diversos organismos. Eso permitirá que Hydrosafe se dé a conocer.

“Que los demás organismos volteen a ver Hydrosafe y piensen que Agua y Drenaje de Monterrey, el organismo más grande de América Latina, contrató a la empresa que le está ayudando a esto”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: