El profesor e investigador del Tec, Rogelio Bustamante, explicó el uso del litio en México y la importancia de ese metal en el mundo
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 25/04/2022 Fotos Shutterstock

Rogelio Bustamante Bello, profesor del área de Electromovilidad Inteligente e investigador del Tec campus Ciudad de México habló acerca de la importancia y uso del litio en México y en el mundo

El académico explicó que el litio es un metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad.

“La funcionalidad del litio es tan alta que por eso se da este encuentro en la búsqueda del mismo”, mencionó el investigador.

En la actualidad uno de sus principales usos es para la fabricación de baterías de autos eléctricos y al respecto el profesor del Tec señaló:

“Una batería de plomo podría recorrer un coche 200 kilómetros y después volverse a cargar, mientras que una batería de litio permitiría mover ese coche 600 kilómetros antes de una recarga.

litio en méxico

“El litio es importante porque permite el almacenamiento de altas densidades de carga eléctrica en espacios pequeños, es decir para el almacenamiento masivo de energía es muy útil.

Sin embargo se espera que en un futuro, mediante la combinación de tecnologías como celdas de combustible a través de agua y otros procesos físico-químicos, se esté generando hidrógeno que alimentará a los vehículos eléctricos.

Lo anterior quiere decir, como aseveró el profesor Bustamante, que para procesos como éste se requerirán una cantidad mínima de baterías de litio.

Entre otras funciones que tiene este elemento, el uso del litio en las computadoras personales genera que estas logren tener un mayor tiempo de operación. En las mesas de cocina el carbonato de litio se utiliza ya que es resistente a altas temperaturas.

Además, el hidróxido de litio se utiliza en las industrias marítimas y espaciales ya que logra depurar el aire al eliminar el dióxido de carbono del ambiente.

"El litio es importante porque permite el almacenamiento de altas densidades de carga eléctrica en espacios pequeños".

El panorama de México y el litio

Rogelio Bustamente comentó que México tiene cierta cantidad de litio que se puede procesar para extraer. Dijo que la densidad es pequeña pero aprovechable.

Agregó que el Servicio Geológico Mexicano identifica yacimientos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que el Servicio Geológico Estadounidense señala que México ocupa el lugar número 10 de 34 naciones con recursos de litio a nivel mundial.

Sin embargo comentó que no existe en México ni la industria ni la infraestructura para extraer y explotar este recurso.

De acuerdo al profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, entre organismos privados y públicos serían los encargados de tener el fondeo suficiente para hacer todas las obras que pertenecen al proceso extractivo y analizar el costo beneficio del mismo.

Litio

“En este momento México no está preparado para explotar comercialmente el litio.

Los procesos de extracción varían dependiendo de cómo se encuentre, se necesitan diferentes procesos e infraestructuras”, explicó el académico.

Agregó que el proceso asociado en limpiar el litio impacta en mayor o menor medida en el uso de agua potable; por ende cito que este proceso debe ser pensado correctamente para que la extracción no afecte a los núcleos habitacionales ni a los Estados que estarán involucrados.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Minera que nacionaliza la explotación y aprovechamiento de este mineral. También promueve la creación de un órgano descentralizado para su administración.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: