Laura Bustamante, alumna del campus Monterrey obtuvo el Premio Mujer Tec 2023 por emprender un negocio donde emplea a personas sordas
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/03/2023 Fotos DANTE GUTIÉRREZ , DANIELA ITURBE

Ser promotora de la Lengua de Señas le ha permitido a Laura Bustamante emprender dentro de la comunidad de sordos, llegando incluso a ser intérprete de LSM en los conciertos de Coldplay y Danny Ocean en Monterrey.

Creadora de la marca Guamuchil, empresa que fomenta emplear a gente sorda y apoyar a los artesanos mexicanos, Laura este año además se hizo acreedora al Premio Mujer Tec 2023 en la categoría Emprendimiento.

“Cuando empecé mi marca en el 2018 entendí hacer que la gente se sensibilizara con las personas sordas y que entendieran que la importancia de su inclusión laboral era clave de mi negocio”, reconoció.

Laura Bustamante creadora de la marca Guamuchil donde emplea a personas sordas.

La estudiante de Administración de Empresas en el campus Monterrey, cuenta además con una comunidad de más de un millón de seguidores en TikTok e Instagram canales donde comparte el tema.

“En pandemia comencé a hacer videos enseñando Lengua de Señas y varios de mis videos se hicieron muy virales.

“Me di cuenta de que si usaba las redes a mi favor podía explotar mi conocimiento para hablar de la importancia de la inclusión, señaló.

‘Habla’ a través de los sentidos

Hija de padres sordos, Laura también es codirectora de la Escuela Aprendiendo LSM, creada inicialmente por su papá.

“Esta escuela la empezó mi papá hace diez años, pero fue hasta que comencé a mencionarla en mis TikTok que vemos el impacto que podría tener.

“Entonces comenzamos a hacer talleres en línea y logramos que la escuela fuera más conocida entre la comunidad”, dijo.

Actualmente la escuela emplea a personas sordas y ha dado clases a más de 700 personas en los últimos 5 años.

Laura Bustamante recibió el Premio Mujer Tec en el campus Monterrey el pasado 6 de marzo.

“El reto más grande que tuvimos fue que la gente viera el tema como algo relevante no solo era enseñar lengua de señas sino informar de cómo pueden ayudar a esta comunidad”, destacó.

La promotora social, además organizó el TEDX Woman Barrio Antiguo 2022 incluyendo solamente mujeres empresarias para inspirar a otras mujeres.

“De todo esto lo que más me emociona es que desde que entré a la carrera vi que siempre ha habido muchísimos empresarios hombres.

“Yo creo en un feminismo en el cual me encantaría crear algo en lo que el proyecto hable por sí mismo, y tener el pensamiento de no minimizar lo que yo estoy haciendo”, comentó.

Afirmó que obtener el Premio Mujer Tec le permitió seguir creyendo en sus ideales y seguir luchando por la comunidad de sordos en México y el mundo.

“En un futuro me encantaría una maestría en escenografía, hace poco descubrí que la gente que reconstruye los templos en Camboya son personas sordas porque se concentran más.

“Este detalle me movió mucho entonces me quiero enfocar en ese tema de creación de escenografías empleando a personas sordas”, puntualizó.

Fundado en el 2013 este premio tiene como propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria.

Abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

Seguramente te interesará:

Escuelas: