Karla Perales fundó y dirige Herstory, iniciativa que ha brindado a mujeres y niñas aprendizajes en tecnología, ciencias, emprendimiento y comunicación
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/03/2023 Fotos SOFÍA TRINIDAD

“Cuando fundé Herstory no se esperaba que creciera, hasta que nos buscaron empresas. Colaboramos con Coldplay en su gira por México y notamos el impacto”, dijo la EXATEC Karla Perales.

Mediante su iniciativa Perales participó en la gira de la banda británica promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sustentable a los asistentes, entre otras actividades.

Herstory, que nació como una plataforma para el aprendizaje de tecnología, ciencias, comunicación y emprendimiento dirigido a niñas y mujeres, actualmente es una consultoría de negocios.

Por ello la docente de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera fue galardonada el 6 de marzo con el Premio Mujer Tec 2023, en la categoría “She 4 She”.

“Ofrecemos servicios a otras empresas donde nos dicen cuál es su necesidad, ya sea un curso de equidad de género o tecnologías de información. De lo que sea.

“Nosotros armamos el equipo de trabajo para cada necesidad de las empresas y ofrecemos ese servicio”, explicó.

En 2019 la docente lanzó su emprendimiento en Pabellón La Carreta, lugar donde recibió el mérito que reconoce la trayectoria de mujeres de la comunidad Tec.

Se sintió correcto (este premio). Mandé la postulación y sentía que ese era ya el logro, pero cuando recibí la noticia que recibí el galardón me impacté mucho”, señaló.

Karla Perales es egresada en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información del campus Monterrey.

Actualmente imparte la materia de “Empresa y Gestión” para el programa de Bachillerato Internacional (IB) y ‘México en la agenda actual’ en el programa multicultural.

"A todas las mujeres que han pasado por mi historia es a quienes les agradezco".

Acciones en pro de la sostenibilidad

Además de crear Herstory, Karla Perales fue Chair Nacional de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2020 y 2022.

Allí representó al Tecnológico de Monterrey en una cumbre en Nueva York, donde abordó iniciativas estudiantiles en pro de la sostenibilidad.

“Fui seleccionada como Chair Nacional en México; existen hubs en Tampico, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

“Fui la encargada de coordinar las operaciones de sostenibilidad de estos laboratorios en cada campus”, señaló.

‘La premiación será un círculo completo’

Cuando Karla lanzó la primera edición de Herstory fue un 6 de marzo en Pabellón La Carreta del campus Monterrey, misma fecha y lugar en la que recibió este año la presea Muliere Amet del Premio Mujer Tec.

“La primera edición de la iniciativa fue en 2019 en Pabellón La Carreta. El día de la premiación fue un círculo completo porque fue el 3° aniversario de Herstory.

“Al darme cuenta de que podíamos crecer era el pretexto para hacer lo que queríamos hacer. Se han abierto capítulos estudiantiles en preparatorias y universidades. mencionó.

Por su distinción en el Premio Mujer Tec 2023 la profesora agradeció el apoyo de sus padres, así como a las mujeres que han sido parte de su trayectoria profesional.

“Me siento como un rompecabezas con piezas de aquellas mujeres que me han dado clase, que han sido mis amigas, que me han dicho ‘vamos a postularte (al Premio Mujer Tec)’.

“Mujeres que me han escuchado e impulsado a hacer cosas. A todas las mujeres que han pasado por mi historia es a quienes les agradezco, expresó.

La docente, junto a Alicia Galindo, Gabriela Martínez, Eva María Trujillo, Laura Bustamante, Pamela Melo y Leticia Solís fueron las reconocidas del campus Monterrey con el Premio Mujer Tec el pasado 6 de marzo.

Celebran liderazgo de mujeres

En 2013 la profesora y doctora Luz María Velázquez, junto a alumnas y alumnos de su clase, lanzaron la iniciativa del Premio Mujer Tec en las aulas del campus Monterrey.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Tec reconoce el liderazgo, talento y aportaciones de mujeres en la comunidad universitaria a través del Premio Mujer Tec.

Su convocatoria es anual para estudiantes, mujeres EXATEC, colaboradoras, profesoras o directivas de las cuatro instituciones del Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: