Eva Trujillo, ganadora del Premio Mujer Tec, comparte su trayectoria como fundadora de Comenzar de Nuevo, institución que atiende trastornos alimenticios
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2023 Fotos MARTHA MARIANO, ANDREA MARTÍNEZ, DANIELA ITURBE

Implementar la línea de ayuda en Facebook, Instagram y TikTok para usuarios que hacen búsquedas referentes con trastornos de la conducta alimentaria es una de las acciones que llevó a Eva María Trujillo a obtener el Premio Mujer Tec 2023.

Egresada de la carrera de Médico Cirujano y de la especialidad en Pediatría de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey Eva María es además fundadora y directora de Comenzar de Nuevo AC, institución enfocada en trastornos de conducta alimentaria.

 

La doctora Eva María Trujillo recibió la estatuilla Muliere Amet en la ceremonia celebrada en campus Monterrey.
La doctora Eva María Trujillo recibió la estatuilla Muliere Amet en la ceremonia celebrada en campus Monterrey.

 

“Este proyecto nació en 1999 cuando la hija de un matrimonio pasaba por una situación difícil de trastornos alimenticios, ellos me buscaron cuando buscaban ayuda en Estados Unidos y en México.

“Yo acababa de regresar de Boston donde estudié la especialidad de Medicina del Adolescente en Harvard, cuando recibo la llamada y así comencé a ayudarles”, relató.

Eva María Trujillo fue la primera presidenta hispano-latinoamericana de la asociación académica mundial, Academy for Eating Disorders.

También fue presidenta del capítulo internacional de la International Association for Eating Disorders Professional, red de profesionistas latinoamericanos, portugueses y españoles.

 

 

Durante el primer año que la doctora Eva María Trujillo trabajó con el matrimonio, conformado por Marisa Fernández y Armando García, atendió a cerca de 40 pacientes, consolidando así la organización.

“Marisa y Armando fueron un gran apoyo cuando iniciamos entre los tres Comenzar de Nuevo una vez que formalizamos y nos legalizamos lo demás ya fue ponernos metas y planes, destacó.

Comenzar de Nuevo es el único centro latinoamericano que ofrece todos los niveles de tratamiento atendiendo pacientes de 11 países y 27 estados de la República Mexicana.

 

“Todo lo que he logrado no fue de un día para otro sino la vida me fue llevando, desde enfrentar que una mujer lideree esto".

 

Define programas de atención

Actualmente la institución cuenta con diferentes áreas de atención como el Programa de Bajo Costo de Atención Integral al Paciente.

Además de liderear el programa de prevención en trastornos alimentarios más grande en América Latina.

 

Eva María Trujillo compartió parte de su labor en la lucha contra los trastornos alimenticios.
Eva María Trujillo compartió parte de su labor en la lucha contra los trastornos alimenticios.

 

“El área de prevención es uno de nuestros pilares más fuertes, tenemos como 25 años trabajándolo hay mucha ciencia e investigación detrás de esta”, mencionó.

Recientemente Comenzar de Nuevo creó una organización que depende de nosotros, agregó la Dra., que se llama Habilita para Cuidadores que es una organización de cuidador a cuidador para apoyar a otros padres de familia.

“A la fecha en la institución hemos ofrecido tratamiento a más de 8 mil pacientes y tenemos un promedio de 40 casos nuevos cada año”, puntualizó.

 

Trayectoria que rompe el techo de cristal

Además de llevar la dirección de su organización Trujillo es profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey donde imparte la materia de Pediatría.

“Todo lo que he logrado no fue de un día para otro sino la vida me fue llevando, desde enfrentar que una mujer lideree esto.

“Algo que he aprendido es que por más ayuda que tengas si no te sabes coordinar no hay manera de hacerlo, la clave es desaprender y volver a aprender, reconoció la especialista.

 

“El área de prevención es uno de nuestros pilares más fuertes, tenemos como 25 años trabajándolo".

 

Eva María recibió el Premio Mujer Tec en la categoría Salud y Bienestar otorgado a mujeres que destacan por crear y promover iniciativas de salud con perspectiva de género.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento he tenido el privilegio que he sido reconocida en muchos ámbitos por muchas organizaciones, pero que sea del Tec tiene un valor especial para mí”, concluyó.

Fundado en el 2013 este premio tiene como propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria.

Abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

 

 

No te vayas sin leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: