Conformado por 25 alumnos de la PrepaTec Santa Catarina, Cyberius se prepara para ser parte de la competencia internacional de robótica, FIRST 2022
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/03/2022 Fotos Dante Gutiérrez

Agilidad, destreza y velocidad son algunas de cualidades que están trabajando en su robot los estudiantes del equipo de robótica Cyberius de la PrepaTec Santa Catarina previo a su presentación en FIRST Robotics Competition.

“Este año nos estamos enfocando en la movilidad del robot, la competencia nos exige tener este tipo de habilidad por el reto que nos están presentando donde la rapidez y la resistencia a los impactos es fundamental”, aseguró Raúl Correa, capitán general del equipo.

FIRST es una de las competencias más importantes de robótica a nivel mundial dirigida a alumnos de preparatoria.

“Todo el equipo está muy emocionado de regresar a la Arena Borregos porque trabajar presencialmente es mucho más fácil que hacerlo todo en línea”, comentó Alana Padilla, alumna de sexto semestre, capitana del equipo.

La primera competencia regional de FIRST se llevará a cabo de manera presencial en el campus Monterrey del 10 al 12 de marzo donde participarán 27 equipos nacionales.

“Los muchachos han estado estudiando un poquito de inteligencia artificial y de visión por computadora para implementar estas técnicas y que sean una ayuda al momento del juego".- Arturo Méndez

Construyen estrategia a la medida

Con un robot construido a base de aluminio y otros componentes de acero, los jóvenes tienen el reto de definir la mejor estrategia para avanzar en la competencia.

“Queremos que el robot se mueva transversalmente y que además pueda girar sobre su propio eje para poder evadir los obstáculos y seguir trayectorias de una manera más creativa, aseguró Raúl Correa.

Además del chasis, el robot cuenta con un mecanismo de disparo el cual aún mantienen en pruebas para definir los materiales que usarán para su montaje.

“No queremos que el robot tenga mucho peso adicional porque además buscamos que tenga resistencia y resiliencia ante los impactos”, dijo.

Una de las novedades que el equipo de Cyberius incluirá este año es una red neuronal para que el robot pueda ver los elementos en la cancha, explicó Arturo Méndez, profesor y coach del equipo.

“Los muchachos han estado estudiando un poquito de inteligencia artificial y de visión por computadora para implementar estas técnicas y que sean una ayuda al momento del juego.

“Esperamos que el robot pueda identificar las cargas además de los robots aliados y los oponentes para tener automatización en la operación”, resaltó.

Los estudiantes trabajan en los detalles finales días previos a la competencia.
Alumnos de PrepaTec Santa Catarina equipo Cyberius

Un desafío más allá de la cancha

Rapid React es el nombre del reto de esta edición que consiste en que los jóvenes podrán competir en alianzas de tres equipos, divididos por universidad, en la que cada grupo controlará a su robot con el fin de cumplir acciones específicas.

“Queremos aprovechar para absorber todas las habilidades de ingeniería ya que esto también podremos aplicarlo a nuestras aspiraciones futuras”.- Alfredo Garzón

Dentro de la arena los robots deberán lanzar pelotas al Central Hub, las cuales deberán entrar por unos aros metálicos, uno más alto que otro, para poder ganar puntos.

La arena de competencia mide 16.46 por 8.23 metros y está cubierta por una alfombra gris, rodeada por una barda de policarbonato.

“Uno de los retos más grandes es la manera de comenzar a colaborar como equipo y construir robots en términos de aprender y en cómo podemos hacer uso de las herramientas”, reconoció Alejandro Rodríguez, capitán de ingeniería.

Con esta experiencia los jóvenes buscan desarrollar las herramientas necesarias que los lleven a hacer un buen papel en la competencia, mencionó el estudiante de cuarto semestre Alfredo Garzón.

“Queremos aprovechar para absorber todas las habilidades de ingeniería ya que esto también podremos aplicarlo a nuestras aspiraciones futuras”, dijo.

Se unen en comunidad

“He visto como los muchachos se han transformado como personas además de transformar a su comunidad de manera tangible”, afirmó el coach.

Esto lo hacen a través de un servicio social donde los jóvenes visitan diversas escuelas primarias para realizar actividades de ciencia y tecnología con los niños.

“Los estudiantes se han convertido en agentes de cambio y representantes de esta filosofía aquí en la comunidad del campus”, puntualizó el docente.

Creado en el 2016, Cyberius se ha consolidado como el equipo de robótica insignia de la PrepaTec Santa Catarina, actualmente cuenta con 25 integrantes.

Previo a este evento la PrepaTec Santa Catarina fungió como una de las sedes de la convocatoria 2022 de FIRST en la que estuvieron presentes 16 equipos algunos de manera presencial y otros de forma virtual.

Destreza y agilidad son las cualidades que buscan definir los alumnos en el robot.
Integrantes del equipo de robótica de la PrepaTec Santa Catarina

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología.

Seguramente te interesará leer:

Escuelas: