El especialista de TecSalud, Pedro González, comparte consejos para poder disfrutar este evento astronómico que no ocurría desde 1991
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/04/2024 Fotos FabianMontano

El eclipse solar total está cerca. Este lunes 8 de abril ocurrirá uno de los espectáculos astronómicos más esperados, y para disfrutarlo existen medidas de seguridad para cuidar tu vista.

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro. La última vez que ocurrió este fenómeno fue el 11 de julio de 1991.

Para disfrutarlo, Pedro González, miembro del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion y profesor de TecSalud, brindó 3 recomendaciones:

 

1. Usa lentes especiales

Ver el eclipse solar con lentes oscuros podría causar daños irreversibles, por lo que el oftalmólogo sugirió usar visores especiales que cumplan con las normas de seguridad.

“Normalmente ver la luz del Sol sin protección puede traer daños a la retina. Lo importante es comprar de proveedores autorizados y con las regulaciones de ISO. Hay algunos que la NASA recomienda”, comentó.

Según la NASA, los visores solares seguros deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, que se aprobó para su uso en 2015 y fue impulsada por Ralph Chou, uno de los principales expertos a nivel mundial en seguridad ocular durante los eclipses.

 

 

El eclipse solar total ocurrirá el lunes 8 de abril. Foto: FabianMontano
Mujer sonríe viendo el eclipse solar.

 

 

2. Utiliza filtros para cámaras o telescopios

En caso de querer ver el eclipse con un telescopio o cámara fotográfica es importante tener un filtro especial, precisó el también retinólogo.

“No es correcto usar lentes especiales como filtro y ver por el telescopio o cámara. En el telescopio la luz se focaliza de forma más intensa

“Hay maneras de ver (el eclipse solar total) de forma indirecta, como en un reflejo en el papel, entre otras”, indicó.

 

 

"Normalmente ver la luz del Sol sin protección puede traer daños a la retina".

 

 

3. Protege a niños y mascotas

La recomendación en el caso de niños, sugirió el profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, es resguardarlos durante el eclipse para protegerlos de verlo directamente.

“La retina es como un papel tapiz que forra la parte del ojo por dentro y que se dedica a ver. Es la parte sensorial. Está hecha de neuronas y por esto es muy frágil.

"Cuando estas células de la retina se estimulan por la luz tan intensa puede dejar una visión baja, percepción de manchas”, dijo.

El oftalmólogo agregó que, aunque es difícil que a las mascotas les llame la atención el eclipse, es importante también resguardarlas dentro de casa.

Si ves el eclipse solar total sin protección por un instante, es importante acudir a un oftalmólogo para una revisión.

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: