El creador del concepto “Ciudad de los 15 minutos” tuvo una charla con estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 20/02/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Tener ciudades con proximidad de servicios para mejorar la calidad de vida y bajar la huella de carbono fue la reflexión que el urbanista Carlos Moreno compartió con alumnos del campus Monterrey.

El científico francocolombiano brindó una charla a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, arte y Diseño, específicamente para los de la carrera de Urbanismo; además, participó en el Foro de Innovación y Sostenibilidad Urbana 2024, organizado por el municipio de San Pedro.

“Tenemos un concepto de circularidad social que consiste en vivienda, trabajo, abastecimiento, bienestar y educación. Entre más se reúnan estos, más proximidad de servicios tenemos.

“Es cambiar el business model de proximidad, recuperación, formación, emprendimiento y bajar la huella de carbono para convertirla en una organización policéntrica.

El urbanista compartió la conferencia “Ciudades de 15 minutos: Conectando, creando y transformando juntos”.
 El urbanista Carlos compartió la conferencia “Ciudades de 15 minutos: Conectando, creando y transformando juntos”.

El profesor asociado del París IAE destacó 3 elementos claves que influyen en la vida urbana actual: desplazamiento, edificios y el amor a los espacios.

“No es posible que seamos muchos los que se van a la misma hora, por los mismos lugares, porque se trata de trabajar como siempre.

“Hay que cambiar el uso de los lugares para volverlo multifuncional. Y que dé el orgullo de vivir en un barrio que sea viable económicamente, ecológicamente e inclusivo, destacó Moreno.

"Nos entusiasma recibir esta consultoría que nos alimenta y nutre nuestros esfuerzos".- Karen Hinojosa.

‘Ciudad de los 15 minutos’

Carlos Moreno es reconocido por crear el concepto “Ciudad de los 15 minutos”, que propone reinventar la cercanía geográfica de tal modo que el habitante logre satisfacer necesidades básicas con desplazamientos a pie o en bicicleta.

La principal amenaza climática, dijo, son los largos desplazamientos que se realizan en autobús colectivo o auto propio.

“Uno de los primeros problemas que tenemos en salud urbana son las enfermedades cardiovasculares, que están ligadas a nuestro modelo de vida y desplazamiento”, expresó Moreno.

Para reinventar la cercanía geográfica de servicios, el cofundador y director científico de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) destacó que los sectores deben trabajar en conjunto.

“Tenemos que crear una masa crítica de alcaldes, empresas privadas, investigadores y ciudadanos a trabajar alrededor del bien común de la ciudad de proximidad.

“Esto como una transformación indispensable a nivel mundial, cada cual en su ciudad y territorios”, precisó el francocolombiano.

El urbanista Carlos Moreno

Como creador del concepto de “Ciudad de 15 minutos”, Carlos Moreno ha sido galardonado con el “Pergamino de Honor” en 2022 de ONU-Hábitat, uno de los premios más prestigiosos del mundo para quienes trabajan en favor del urbanismo sostenible.

También ha sido nombrado embajador de la Fundación Jacques Rougerie, que promueve la innovación arquitectónica y la creación artística vinculadas al mundo del mar y del espacio.

Brinda experiencia a alumnos del Tec

Karen Hinojosa, directora nacional del programa Urbanismo en el Tecnológico de Monterrey, destacó que la participación del urbanista Carlos Moreno es una oportunidad de aprendizaje para los alumnos.

Nos entusiasma recibir esta consultoría que alimenta y nutre nuestros esfuerzos. Hay mucho interés por estos temas de proximidad, sostenibilidad, huella de carbono cero.

“Son reflexiones que tenemos desde hace tiempo y a las que les apuesta el área metropolitana de Monterrey y el Tec”, indicó la directora.

LEE TAMBIÉN: