Boquelo y ABC Braille son dos proyectos diseñados por alumnas del campus Monterrey enfocados en atender la necesidad de inclusión.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 14/02/2022 Fotos CORTESÍA

Con la creación de dos artefactos enfocados al aprendizaje del braille, mexicanas fueron reconocidas a nivel iberoamérica por el 9° Encuentro BID Enseñanza y Diseño, realizado de forma híbrida en Madrid.

Los proyectos Boquelo y ABC Braille se distinguieron en 50 talentos, una lista de trabajos de diseño experimental o en vías de desarrollo orientados en sustentabilidad, ética e integridad.

El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño promueve el diseño iberoamericano e identidad conjunta como un elemento común de cultura y necesidad para el desarrollo de la región.

El mérito fue para Lizeth Rodarte, Mónica Fidalgo, Melissa Meza, Alondra Rubio, Ana María Alanís y Daniela Solis, alumnas de la carrera en Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey.

“Nos gusta desarrollar proyectos sociales que tengan un impacto para mejorar la vida de los demás, sobre todo hacerlo más sencillo es la parte fundamental del diseño industrial”.- Melissa Meza

Herramienta de aprendizaje

“Boquelo está compuesto por dos bases y 6 piezas que asimilan los 6 puntos del módulo braille. Funciona deslizando las piezas que se suben o bajan dependiendo la letra”, explicó Alondra Rubio.

El propósito del diseño, agregó la originaria del Estado de México, es brindar a los adultos mayores un aprendizaje del braille más accesible en costo y práctico en su uso.

Boquelo fue creado en la clase de Proyecto 4.

En la búsqueda de crear un producto sostenible, las alumnas trabajaron en colaboración con la empresa Blue Phoenix Plastic para utilizar plástico reciclado en los prototipos de Boquelo.

“Al ser accesible en cuanto costo nos gustaría llegar a comunidades rurales y educativas. Nos sentimos muy inspiradas en servir a otra comunidad”, dijo Daniela Solís.

La estudiante Ana María Alanís, de Montemorelos, Nuevo León, destacó la importancia de brindar un aprendizaje autónomo del braille a adultos mayores y comunidad en general.

“La enseñanza del braille cada vez disminuye y no se enfoca en nuevos productos. Vimos que hay pocos productos en el mercado que se enfocan a braille y son o tecnológicos o poco accesibles”, dijo Alanís.

Actualmente las integrantes de Boquelo están en el proceso de producción del producto para lanzarlo al mercado.

(De izq. a der.) Alondra Rubio, Ana María Alanís y Daniela Solís, integrantes de Boquelo.
(De izq. a der.) Alondra Rubio, Ana María Alanís y Daniela Solís.

Enseñanza mediante un llavero

ABC Braille es un artefacto de plástico con formato de llavero que cuenta con un surco que deja ver 7 fichas con letras grabadas en relieve, en sistema braille y su equivalente en alfabeto.

El producto tiene en uno de sus extremos un botón que activa el sistema mecánico, el cual gira las fichas para arrojar combinaciones aleatorias de letras para identificar mediante el tacto.

“Teníamos que hacer un instrumento de enseñanza del braille que fuera accesible económicamente a una población de clase media baja o media. Esto porque si bien existen instrumentos generalmente no son muy accesibles.

“Entonces es abrir esta oportunidad de generar igualdad entre las personas que tienen esta discapacidad”, dijo la estudiante Lizeth Rodarte.

Con una mampara, ABC Braille fue expuesto en Matadero Madrid, en España, un centro internacional de cultura y creación artística del Ayuntamiento de Madrid.
El llavero ABC Braille.

Más que un artefacto que pueda servir a una persona que desarrolle ceguera, comentó Melissa Meza, es un objeto de inclusión para personas que no conocen el braille y que buscan aprender.

“La parte de valor que tiene ABC Braille es que a través del juego práctica se aprende, por ejemplo mientras se está en una fila, etcétera. Es un llaverito que llevas a todos lados.

“Ayuda a las personas y también a simpatizar con un sector de población que se ve muy desfavorecido en muchas ocasiones”, agregó Melissa.

(De izq. a der.) Melissa Meza, Mónica Fidalgo y Lizeth Rodarte, de ABC Braille.

Algunos de los países participantes al encuentro fueron España, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Nicaragua, entre otros.

En pro de la inclusión

Luego de que Boquelo fuera distinguido por “50 talentos” del 9° Encuentro BID Enseñanza y Diseño, Alondra expresó su honor y motivación como estudiante de diseño.

“Este proyecto tiene mucho potencial; es muy bonito y nos inspira a todas. Ser reconocida internacionalmente es un gran honor. Es un gran paso al futuro, comentó Rubio.

Saber que existen convocatorias que valoran el desarrollo de proyectos que mejoran al mundo es una de las características que motivan a Melissa Meza como estudiante.

El profesor investigador Juan Carlos Rojas.
El profesor Juan Carlos Rojas durante clase.

“Nos gusta desarrollar proyectos sociales que tengan un impacto para mejorar la vida de los demás, sobre todo hacerlo más sencillo es la parte fundamental del diseño industrial”, dijo la estudiante.

ABC Braille y Boquelo nacieron en la clase Proyecto 4 del profesor investigador Juan Carlos Rojas, del campus Monterrey.

Este 11 de febrero el docente recibió el reconocimiento Vitalidad Intelectual, Servicio y Liderazgo durante la sesión de bienvenida a profesores. Entre sus logros destacó el apoyo a los equipos de Boquelo y ABC Braille, entre otros.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: