Dania Aguillón tiene logros internacionales en el atletismo gracias a su constancia y dedicación
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 15/12/2020

De vivir en una ciudad de 5 mil habitantes, Dania Aguillón pudo ganar una medalla de plata en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia, y Taipei, Taiwán.

Este fue el principal logro hasta el momento de la atleta de Borregos Monterrey, quien en diciembre se gradúa de la institución después de tener crecimiento personal y profesional.

Se cumplió mi sueño y me di cuenta que en verdad era lo que realmente quería”, manifestó la originaria de Ciudad Mier Tamaulipas, sobre estudiar en el campus Monterrey.

Era el mejor camino para mí porque me pude rodear  de muchas personas que me inspiraron durante toda mi carrera que me hicieron ser mejor”, señaló.

Dania ganó medallas tanto con Borregos como seleccionada nacional.

La ahora graduando de Licenciada en Administración Estratégica de Negocios (LAE) desde niña deseó estudiar en el Tec, ya que se dio cuenta que podría cumplir sus sueños.

Yo iba a competir a eventos como Relevos Tec o por eventos organizados por el Edo. De Nuevo León.

Yo veía a los atletas del Tec como una inspiración, veía que tenían mucho corazón, que eran muy dedicados, que eran los mejores. Yo los veía de chiquita y decía ‘yo quiero ser como ellos’”, manifestó.

Cuando llegó a estudiar al campus Monterrey en 2014 fue compañera en los Borregos de Atletismo de José Carlos Herrera y Luis Rivera, quienes ya habían asistido a los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Tec abre sus sueños

El poder entrenar junto a atletas de gran nivel permitió que Dania pudiera retarse a sí misa y mejorar con el paso de los años.

El Tec tiene un equipo muy fuerte, no es cuestión de cantidad es cuestión de calidad, tiene atletas muy cañones que inspiran no nada más a los atletas del Tec, sino a los de México, porque son el top

Creo que me ayudó a dar el siguiente paso, yo no sabía más que ir a nacionales y al momento de llegar a Tec me di cuenta de que existían eventos internacionales”, comentó.

Con los Borregos de atletismo ganó varias medallas de oro en Universiada Nacional, principalmente en los 100 y 200 metros planos, además de trascender a nivel internacional.

Dania Aguillón

Después de ganar el oro en 400 metros planos en el 2019, pudo competir en la Universiada Mundial de Napolés en el relevo 4x400, donde pudo conseguir la plata y ser de las mexicanas con mejor actuación en el evento.

A pesar de que ha tenido un gran cambio en su vida después de sus estudios, la joven de 24 años señala que mantiene sus valores y su deseo de trascender.

Siento que mis sueños ahora son mucho más grandes, apuntan mucho más arriba, y siento que es eso

No nada más en el aspecto deportivo, también en el aspecto académico el rodearte de personas, porque sinceramente el Tec tiene una calidad de estudiantes diferente a otras universidades, es la mejor universidad de México”, expresó.

El entrenador Enrique Germán fue clave en el progreso deportivo de Dania.

La joven agradeció a sus padres por compartir su sueño, así como su novio Adrián Rivera, compañeros de equipo, EXATEC de futbol Soccer y su entrenador Enrique Germán, quien aseguró siempre confió en ella.

Siempre tuvo una dedicación extraordinaria conmigo. Le debo esta evolución, creo que cambié mucho de estar en Mier a llegar a Monterrey, siento que él fue un gran apoyo para mí, como un segundo padre para mí”, indicó.

Para el entrenador en jefe de los Borregos Monterrey de Atletismo, Francisco Olivares, Dania ha dejado ejemplo en las nuevas generaciones de deportistas de la institución

Te puedo asegurar que has sido un gran ejemplo e inspiración para muchos de tus compañeros y amigos del equipo y estoy seguro que a donde vayas tendrás mucho éxito.

Te llevas muchas habilidades y experiencias acumuladas en tu tiempo en el Tec de Monterrey y de tu equipo Borregos de Atletismo”, manifestó

El compromiso que siempre tuvo con el equipo fue una de las cualidades que resaltó Olivares de Dania.

Siempre cuidadosa, enfocada y centrada en aprender y ejecutar los pequeños detalles que hacen la gran diferencia a la hora de competir”, comentó.

Ahora Dania esperar mantener su carrera deportiva dentro del Tec de Monterrey y continuar con sus triunfos.

Gráfico Dania Aguillón