Una nueva edición de la competencia de robótica FIRST se celebrará en el campus Monterrey y alumnos de la PrepaTec Valle Alto se alistan con un nuevo robot
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 08/03/2022 Fotos Hugo Muñoz

Con nuevos integrantes y un robot construido desde cero el equipo de robótica de la PrepaTec Valle Alto, Nuts & Volts se alista para ser parte de FIRST Robotics Competition.

“Tenemos el reto de que todos los alumnos son nuevos en el equipo así que tuvimos que capacitarlos en el momento en el que se liberó el reto de este año”, señaló Eusebio Ayala, head coach del equipo.

El también director de Departamento Académico de Matemáticas y Tecnología de la PrepaTec aseguró que los jóvenes han sabido hacer frente a los desafíos.

“El principal objetivo que tuvimos al iniciar este proyecto es hacer que los alumnos aprendieran de robótica, evidentemente los chavos le han echado todas las ganas”, destacó.

Integrantes del equipo de robótica Nuts & Volts afinan los últimos detalles previo a la competencia de robótica FIRST.
Integrantes del equipo de robótica Nuts & Volts se preparan para FIRST

Con el reto de este año, llamado Rapid React la competencia de robótica FIRST se renueva para llevar a los estudiantes de preparatoria a explorar nuevas estrategias.

El regional de este desafío reconocido mundialmente se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en la Arena Borregos del campus Monterrey.

“El principal objetivo que tuvimos al iniciar este proyecto es hacer que los alumnos aprendieran de robótica, evidentemente los chavos le han echado todas las ganas”.- Eusebio Ayala

Un diseño a la medida

Regina Robles, estudiante de cuarto semestre e integrante de Nuts & Volts definió esta experiencia como la oportunidad de descubrir nuevos intereses

“He aprendido muchísimo en este tiempo y lo más importante ha sido la construcción del robot porque allí me he dado cuenta de que la manera de aprender es haciendo las cosas, aseguró la también encargada de marketing.

Para alcanzar el objetivo definido por el reto, que consistirá en lanzar pelotas al Central Hub, las cuales deberán entrar por unos aros metálicos, los jóvenes debieron construir un robot que se ajustara a estas necesidades.

“Nuestro enfoque es conseguir que nuestro robot meta las pelotas, necesitamos que sea muy preciso en eso”, detalló Bruno Arreola, alumno de segundo semestre y programador del equipo.

Esto es completamente nuevo para nosotros, añadió, pero ya ha habido retos anteriores similares, eso ha sido beneficioso para nosotros y con ese contexto podemos avanzar más en ese tema.

Pensar en alianzas estratégicas

Como parte del desafío Rapid React los equipos podrán competir en alianzas de tres equipos, divididos por universidad, en la que cada equipo controlará a su robot con el fin de cumplir acciones específicas.

“En mi experiencia de competencias con alianzas yo creo que la habilidad que más vamos a tener que desarrollar es la comunicación entre otros equipos.

“Tenemos que saber negociar eso será lo más importante”, reconoció Bruno.

“Nuestro enfoque es conseguir que nuestro robot meta las pelotas, necesitamos que sea muy preciso en eso”.- Bruno Arreola

En este sentido el head coach Eusebio Ayala aseguró que los alumnos han logrado desarrollar diversas competencias las cuales pondrán en práctica al momento de estar en la arena.

“Una parte muy importante que están desarrollando los chicos es la resiliencia.

“Creo que esto ayuda mucho porque están acostumbrados a que todo se dé y estas situaciones de trabajar bajo presión los puede ayudar bastante”, puntualizó.

El equipo Nuts & Volts enfocará su estrategia en la agilidad y buena puntería del robot.
Integrantes del equipo de robótica Nuts & Volts

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología.

Te podría interesar:

Escuelas: