Equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se prepara para competencia de robótica que se realizará en el campus Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 08/03/2022 Fotos Hannia Padilla Landa y VOLTEC

Con el ánimo de volver a competir de forma presencial, el equipo Voltec de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera está listo para el regional de FIRST Robotics Competition en el campus Monterrey.

Su objetivo está en llegar a los primeros lugares, con la aspiración de poder calificar al mundial que se realizará del 21 al 23 de abril en Houston, Texas.

Sí nos veo con potencial para llegar por lo menos a finales o a ganar el regional con lo que nos hemos preparado estos últimos dos años”, expresó Dionisio Argoytia, uno de los líderes del equipo.

El equipo pudo ir al mundial de FIRST en el 2019 y al siguiente año se disponía a participar en el regional de Oklahoma, en Estados Unidos, pero se suspendieron actividades por la pandemia del COVID-19.

Voltec, de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, competirán en le regional de FIRST en Monterrey.

Un robot multifacético

Desde el inicio de temporada, los 70 integrantes del equipo se han dado a la tarea de diseñar el robot de la competencia y realizar las actividades de mercadotecnia, negocios y diseño, entre otras.

Es un robot con una especie de combinación en la que se pueden hacer muchas cosas”, comentó Dionisio.

Llantas de alta tracción con movimiento de tanque y un chasis con mecanismos para recolectar, acomodar y disparar las pelotas son los principales componentes del robot.

Una de las tareas importantes para desarrollar el robot fue dividirnos en distintos segmentos de como fue el prototipado de lo que vendría siendo el resultado final.

Un equipo dedicado completamente al disparador, otro al escalador y otro al mecanismo de recolección de pelotas y almacenamiento. Luego fue otro equipo dedicado a la función del chasis”, explicó Juan Eduardo González, colíder del equipo.

Desde el primer día se reunieron para conocerse en equipo y establecer los roles, señaló Alejandra Cueto, líder del equipo.

"Para la parte del reto nos dividimos en equipos, trabajamos prototipos, hicimos el diseño y hemos preparado el robot”, comentó.

Equipo VOLTEC 2022

Por la experiencia en competencia

De los integrantes del equipo, solo los mentores y los de último semestre han podido participar de forma presencial en una competencia de FIRST; los demás lo han realizado de forma virtual.

Por esta razón, los jóvenes se sienten motivados de asistir a la Arena Borregos del campus Monterrey y poder vivir el torneo por primera vez.

Es volver a vivir toda la experiencia de lo que es un regional, convivir con otros equipos, tener convivencia sana, colaborar incluso entre nosotros.

Algo que, si bien ocurría bastante en la temporada de pandemia, no es lo mismo que tenerlo directamente en competencia. Va a ser una gran oportunidad para brindar más experiencia al equipo en todas las áreas”, apuntó Dionisio.

"Sí nos veo con potencial para llegar por lo menos a finales o a ganar el regional con lo que nos hemos preparado estos últimos dos años".

En los últimos años el equipo pudo reorganizarse y aprovechó para llegar más fuertes a esta competencia, indicó Juan Eduardo.

Fue adaptarnos a las circunstancias y aprender otras cosas, como el diseño en computadora, que a mi consideración cuando empezamos no era uno de los puntos fuertes del equipo y ahora es algo que la mayoría del equipo es capaz de hacer”, mencionó.

Para las nuevas generaciones que participan, será la base para continuar los próximos años, manifestó Martha Cortés, líder de acción social.

Me siento muy emocionada y el ser parte de un equipo como Voltec me hace sentir muy feliz y muy emocionada sobre lo que viene. Creo que el equipo se ha estado preparando mucho, desde que empezaron creo que cada vez mejoran más”, señaló.

Su acción social

Parte del objetivo de Voltec es también desarrollar acciones con la comunidad, donde tienen pensado desarrollar nuevos proyectos.

Realmente queremos ser un agente de cambio en el cual realice algo por la comunidad y mucho de lo que nos otorga la prepa, mucho de la oportunidad que nos dio el profe Ramiro Casas y nuestros padres, queremos devolvérsela a la gente”, dijo Isaías Alberto, colíder de acción social.

Este año realizaron una feria FLL VOLTEC Robotics, en la que invitaron a alumnos y alumnas de secundaria a conocer más sobre el proyecto y de robótica. Ramiro Casas es el profesor asesor del equipo.

FIRST Robotics Competition es una competencia mundial de robótica en la que los jóvenes, de nivel preparatoria, diseñan un robot para superar ciertos retos, que este año es Rapid React y aborda temas de transportación.