El historietista político, Francisco “Paco” Calderón visitó el campus Monterrey donde ofreció una conferencia sobre su trayectoria
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 28/04/2023 Fotos MARTHA MARIANO

“Yo soy un periodista que dibuja, yo trato de envolver mis ideas en dibujitos, esa es la labor del caricaturista”, expresó Francisco “Paco” Calderón.

Lo anterior lo mencionó durante la conferencia ‘Caricatura y Política’ impartida a alumnos del campus Monterrey, encuentro organizado por la Escuela de Humanidades y Educación.

Conocido por su trabajo como historietista en los periódicos del Grupo Reforma, Calderón compartió con la comunidad del Tec parte de su trayectoria y experiencia como caricaturista.

Francisco 'Paco' Calderón compartió su trayectoria como historietista con los estudiantes.
Francisco 'Paco' Calderón compartió su trayectoria somo historietista con los estudiantes.

“Mucha gente dice es que usted tiene que ser parcial y no, la caricatura es una opinión".

“Yo comencé a trabajar como caricaturista en el periódico El Heraldo de México a la edad de 18 años, desde entonces he ido moviéndome por diferentes medios compartiendo mis ideas”, detalló.

Calderón es egresado de la carrera de comunicación por la Universidad Iberoamericana, además ha publicado los libros El Descontrol de los Precios y la Lata del Domingo.

“A mí no me pagan por lo que yo dibujo, a mí me pagan por lo que yo opino, detalló.

El historietista compartió a los estudiantes que para dedicarse al oficio de la caricatura política no es necesario ser apartidista.

“Mucha gente dice es que usted tiene que ser parcial y no, la caricatura es una opinión y toda opinión es subjetiva y se vale tener filias y fobias de nada sirve tener una caricatura neutra.

“Lo que no se vale es ser injusto, me refiero a someterte a una ideología al punto en que no puedas ver las propias fallas de la gente que te cae bien”, mencionó.

El encuentro entre el caricaturista y los alumnos fue organizado por la Escuela de Humanidades y Educación.
El encuentro entre el caricaturista y los alumnos fue organizado por la Escuela de Humadidades y Educación.

Lo tienes que hacer porque si no te vuelves en un esclavo de una ideología, agregó, o de un partido político o de un político y eso arruina tu carrera.

“No es que tú tengas que ser objetivo, tienes que ser independiente, es distinto.

“Yo puedo ser un caricaturista de izquierda, de derecha, pero no puedo ser esclavo de esas ideologías”, resaltó.

La caricatura vs el meme

Paco Calderón fue cuestionado por los estudiantes sobre su posición ante la cultura del meme y cómo hace frente a las nuevas herramientas de comunicación visual.

“Nosotros los caricaturistas tenemos un problema con los memes y es que unos son muy divertidos y son inmediatos.

“Pero creo que la caricatura va a seguir con fuerza porque hay algo que el meme no tiene y la caricatura sí y es que el dibujo siempre es muy atractivo”, dijo.

“El verdadero sentido del humor consiste en saber reírte de ti mismo, esto incluye tus ideas”.

Y sobre la llamada cultura de la cancelación, que promueve retirar en apoyo a personas o empresas a consecuencia de comentarios o acciones, reconoció que las nuevas generaciones deben entender que el cliché es el lenguaje de los caricaturistas.

“Los ataques y comentarios negativos hacia mi trabajo es el precio que se paga porque un montón de gente escuche tu opinión.

“El verdadero sentido del humor consiste en saber reírte de ti mismo, esto incluye tus ideas, expresó.

Como parte de su visita al campus Monterrey Paco Calderón participó también en un diálogo con el historiador Enrique Krauze quien habló sobre su libro autobiográfico “Spinoza en el Parque México”.

Esto durante el ciclo Inspirar para Transformar, presentado en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

No te vayas sin leer: