El filósofo alemán y creador de la corriente Nuevo Realismo compartió su definición y visión del arte como parte de la Cátedra Alfonso Reyes
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 21/04/2023 Fotos MARTHA MARIANO

“El arte es incontrolable, nadie ni siquiera el artista está en posición de gobernar su historia”, señaló el filósofo alemán Markus Gabriel.

“El arte ha tomado posesión del espíritu humano, se ejecuta en nuestro ser como un programa en una computadora, es gracias al surgimiento del arte que nos hemos convertido en seres humanos”, destacó durante la conferencia “El Poder del Arte”.

El creador del modelo del Nuevo Realismo, que postula que es real todo aquello que aparece en un campo de sentido, se presentó en el campus Monterrey con una serie de actividades académicas organizadas por la Cátedra Alfonso Reyes.

Alumnos y alumnas del campus Monterrey se dieron cita a la conferencia del filósofo Markus Gabriel.
Estudiantes del campus Monterrey se dieron cita a la conferencia del filósofo Markus Gabriel.

Durante su charla con estudiantes afirmó que las obras de arte difieren categóricamente de los objetos ordinarios, son auto reflexiones reales que existen en los museos en las ciudades, en el diseño.

“Esta facultad de pensarse a sí mismo se manifiesta cuando reflexionamos las obras, lo podemos ilustrar con un ejemplo, el pensador de Rodin.

“La estatua de bronce que ustedes contemplan no tiene, evidentemente, la facultad de percibirse, sin embargo, ella nos hace pensar tan pronto como nos preguntamos por lo que significa”, explicó el también catedrático de la Universidad de Bonn en Alemania.

“El artista no es un dios, el artista es un observador de la producción de algo a través de su actividad".- Markus Gabriel

Para Markus el arte no es moral, jurídico, político ni religioso, por consiguiente, considera que el poder del arte es un poder absoluto.

“Las obras de arte son absolutos que desafían a Dios en la pretensión de ser el único absoluto.

“El arte utiliza nuestro sistema nervioso y nuestro espíritu para poder hacerse realidad, comentó.

Markus Gabriel es reconocido por ser uno de los filósofos más jóvenes en la actualidad, cuenta con la especialidad en metafísica, epistemología y filosofía postkantiana.

Entre las actividades que presentó durante su visita al campus Monterrey, del 18 al 20 de abril, se encontró el Seminario de Co-Operación y Sostenibilidad: Hacia un nuevo capitalismo y la conferencia Inteligencia Artificial: Sus desafíos éticos.

El modelo del Nuevo Realismo

“El nuevo modelo que propongo reemplaza la noción de sombra por la de campo de onda donde la percepción no es una relación externa entre dos cuerpos aislados sino una súper posición intrínseca”, resaltó.

Es decir, la percepción es un proceso completamente objetivo que tiene lugar en el universo, agregó.

El filósofo alemán convivió con la comunidad del Tec de Monterrey.

El filósofo reconoció que el acto de crear una obra de arte no es un acto de producción.

“El artista no es un dios, el artista es un observador de la producción de algo a través de su actividad.

“Las obras de arte son autónomas de una manera muy radical y esta autonomía conduce la vida humana directamente a una paradoja, puntualizó.

Dicha paradoja es una manifestación del poder del arte, añadió, la autonomía radical de una obra de arte significa que toda percepción o contacto forma automáticamente parte de la obra.

“El arte es incontrolable, nadie ni siquiera el artista está en posición de gobernar su historia”.- Markus Gabriel

Desarrollar la experiencia estética

Gabriel señaló además que para percibir una obra de arte se debe interpretar, dicho de otro modo, actuarla o ejecutarla.

“La experiencia estética es algo real, no es un mero acto perceptual dentro de un sujeto, pero al mismo tiempo, cada interpretación es un individuo.

“Todas las interpretaciones son en principio buenas, el problema de la experiencia estética es que nos absorbe completamente en la obra”, dijo.

Que seamos absorbidos o no por la obra es donde reside su poder del arte, concluyó.

Visita a la Biblioteca Cervantina

Como parte de las actividades del filósofo alemán en el campus Monterrey se encontró la visita a la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra".

Markus Gabriel tuvo la oportunidad de revisar obras como Adagios de Erasmo de Róterdam, publicación de 1550 que pertenece al Fondo George Robert Graham Conway además de la edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1610 en Milán, del Fondo Carlos Prieto.

Markus Gabriel conoció la Biblioteca Cervantina del campus Monterrey así como algunas de sus obras.
Markus Gabriel conoce la Biblioteca Cervantina del campus Monterrey

En el recorrido estuvo acompañado por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación.

Así como por Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural y Marcela Beltrán, directora de la biblioteca, quienes explicaron la historia del patrimonio cultural en el Tecnológico de Monterrey.

Sobre la CAR

Fundada hace más de 20 años la Cátedra Alfonso Reyes busca fortalecer las humanidades en la formación de sus profesores, estudiantes y la comunidad en general a través de diversas actividades como paneles y conferencias magistrales.

“Markus no es un filósofo encerrado en su laboratorio metafísico de una torre de marfil sino un filósofo que ha puesto a la filosofía en el centro del debate público.

“Está, además, en las zonas de poder donde se toman decisiones económicas, políticas que deciden el futuro aportando siempre la perspectiva ética y la responsabilidad ante el futuro”, describió Santamaría.

Con información de Ana Laura Santamaría

No te vayas sin leer: