El historiador mexicano Enrique Krauze dialogó en campus Monterrey sobre su autobiografía “Spinoza en el Parque México”
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/04/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ

Como parte de la serie de diálogos Inspirar para Transformaren el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el escritor Enrique Krauze brindó una charla este miércoles 26 en el Tec campus Monterrey. 

Entrevistado por el caricaturista político Francisco "Paco" Calderón, Krauze desgranó conceptos y anécdotas de su más reciente libro autobiográfico Spinoza en el Parque México.

En la obra Krauze aborda su quehacer como historiador, ensayista y crítico político, a partir de una serie de conversaciones con el escritor José María Lassalle.

En diálogo en el Tec, Krauze rememoró sus raíces judías, el ejemplo de figuras como Octavio Paz y Daniel Cosío Villegas y realizó un recorrido por sus influencias intelectuales. 

Al final del evento,  estudiantes del campus Monterrey interactuaron y dialogaron con Krauze y Calderón. 

 

El escritor Enrique Krauze y el caricaturista Paco Calderón en la charla en el Tec campus Monterrey. Foto: Udell Jiménez
Charla Enrique Krauze y Paco Calderón en Tec de Monterrey campus Monterrey

 

Un viaje de enseñanzas

"Spinoza en el Parque México es un libro de gratitud a la vida; a maestros, figuras derivadas del abuelo que conocí cuando ellos tenían mi edad de ahora”, afirmó Krauze.

Explicó que el título del libro se refiere a las pláticas que tuvo con su abuelo en el famoso Parque México en la colonia Condesa de la Ciudad de México y a las enseñanzas que le dio del filósofo judío holandés Baruch Spinoza

“Mis primeras conversaciones intelectuales fueron con mi abuelo paterno, que era un sastre que le gustaban los libros y la filosofía”, recordó el escritor.

Contó cómo el pensamiento de Spinoza y su noción de la libertad ha marcado su vida y cómo se decepcionó del socialismo siendo joven. 

 

 

Como maestros de vida, Krauze consideró fundamental la influencia de intelectuales a quien acompañó desde joven como Octavio Paz y Gabriel Zaid

Afimó que en México, en los años 70, ambos escritores estaban solos en señalar la falta de democracia y libertad de las dictaduras latinoamericanas, principalmente de izquierda. 

También recordó el papel que tuvo en su vida el historiador Daniel Cosío Villegas y señaló que fue él quien le presentó a Manuel Gómez Morín.

“Cosío Villegas me presentó a Gómez Morín. Yo fui biógrafo de Gómez Morín. Aprendí de la historia de la libertad política en México de Villegas y la historia de la democracia de Gómez Morín", rememoró.

 

“Mis primeras conversaciones intelectuales fueron con mi abuelo paterno, que era un sastre que le gustaban los libros y la filosofía”.

 

En el diálogo con el cartonista Calderón,” el historiador mexicano recordó también su experiencia como empresario y cómo antes de abrir empresas culturales, como la Editorial Clío, comenzó administrando la fábrica de su padre.

“Para mí ser empresario es la mejor experiencia de mi vida. De chico iba a la fábrica de mi padre, quien me enseñó a trabajar desde barrer en la imprenta.

“Esta (obra) es la historia de mi formación. Es la historia de cómo me hice historiador, de cómo soy ingeniero industrial, cómo tenía con mi papá unas fábricas”, compartió.

 

El presidente del consejo directivo del Tec de Monterrey, Ricardo Saldívar, y rector y presidente ejecutivo de la institución, David Garza, dieron un reconocimiento a Enrique Krauze y Paco Calderón por participar en la serie Inspirar para transformar de charlas especiales en el 80 aniversario del Tec de Monterrey. Foto: Udell Jiménez.
El presidente del consejo directivo del Tec de Monterrey, Ricardo Saldívar, y rector y presidente ejecutivo de la institución, David Garza, dieron un reconocimiento a Enrique Krauze y Paco Calderón por participar en la serie Inspirar para transformar de charlas especiales en el 80 aniversario del Tec de Monterrey. Foto: Udell Jiménez.


Homenaje a los constructores de México

En la charla, realizada en el Centro de Congresos del campus, Krauze sostuvo que, en su opinión, debe valorarse más toda la construcción del México contemporáneo.

“Empecemos a recordar las fechas de la construcción. Son muchos más siglos de construcción que de destrucción. Este libro es un homenaje a los constructores de México”, dijo.

“Confío en que podamos transmitir, sobre todo a los jóvenes, que México no es el de las 3 irrupciones violentas de la historia", añadió.

También, llamó a los jóvenes a participar en política y afirmó que la libertad es algo que es necesario defender constantemente.

“Deseo que los jóvenes de México entiendan muy bien que la libertad es algo que hay que conquistar y defender, porque si no se defiende, se pierde y tarda muchos años en recuperarse", estimó.

 

Acerca de Enrique Krauze

Enrique Krauze es también editor, profesor e intelectual mexicano. Ha escrito más de 20 obras biográficas, históricas y ensayos, reunidas en más de 20 volúmenes.

Entre ellas destacan Siglo de caudillos, Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual, Mexicanos eminentes, La presidencia imperial, El poder y el delirio, entre otras. 

 

Sobre la serie de conferencias ‘Inspirar para transformar’

El diálogo, realizado en el Centro de Congresos del campus, marcó el inicio de la serie “Inspirar para transformar” como parte de las celebraciones del 80 aniversario del Tec.

Para celebrar los 80 años el Tecnológico de Monterrey ofrecerá durante el 2023 el ciclo de charlas y conferencias “Inspirar para transformar” con reconocidos líderes nacionales e internacionales.

Las temáticas de estos encuentros representan las oportunidades que, como institución y sociedad, se tienen para prepararse y afrontar los retos que demanda el futuro: un mundo sostenible, transformación de ciudades y comunidades, liderazgo, investigación, entre otros.

Para revivir el diálogo completo entre Enrique Krauze y Paco Calderón da click aquí.

Con información de Martha Mariano

 

Inspirar para transformar

 



LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: