Durante su carrera en el campus Monterrey, el líder del mañana impulsó su proyecto “Ecotecnia” y fue uno de los precursores del Club Rotaract Tec de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 07/07/2022 Fotos CORTESÍA

Haber desarrollado proyectos sociales permitió a Gabriel Minjarez lograr una beca del 100% en el Tec de Monterrey al ser integrante de la cuarta generación de Líderes del Mañana.

El alumno graduado de la carrera Negocios Internacionales en la generación 123 en campus Monterrey fue uno de los fundadores del Club Rotaract, equipo representativo de liderazgo de la institución enfocado a proyectos sociales de alto impacto.

Cuando fundó Ecotecnia, un proyecto que busca llevar tecnologías sustentables a comunidades rurales, Gabriel recibió el Premio Eugenio Garza Sada en 2019, uno de los galardones más representativos de la institución.

Gabriel Minjarez formó parte de la 4° generación de Líderes del Mañana, programa que beca al 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.

“Mi mayor logro fue cuando gané el Premio Eugenio Garza Sada. Cuando entré al Tec venía participando en varios proyectos sociales, por ello gané la beca a Líderes del Mañana.

“Cuando estaba en el Tec me ayudaron a desarrollar más mi emprendimiento, que son estufas ecológicas. Este lo empecé a mis 17 años y lo repliqué al sur de Sonora”, indicó.

Minjarez, fue honrado con el diploma de Excelencia a la Formación Integral en la ceremonia de premiación LiFE, realizada el pasado junio.

Trayectoria de liderazgo

En 2018, el egresado fue uno de los precursores del club Rotaract del Tec, un grupo estudiantil en el que hasta ahora cuenta con alrededor de 50 socios en diferentes campus.

"Mi mayor logro fue cuando gané el Premio Eugenio Garza Sada"

Club Rotaract Tec de Monterrey es una extensión de Rotary International, red mundial compuesta por 1 millón 400 mil personas dedicadas a solucionar problemas para generar un cambio en el mundo.

“En todo el mundo existen clubes Rotaract. El Tec aún no tenía uno, entonces somos parte de una organización internacional donde están muchos empresarios, filántropos, entre otros, que hacen actividades sociales.

“Nosotros como club Rotaract, un club universitario, implementamos proyectos sociales y nos ayudan financiándolo. Nos volvimos el club Rotaract más grande de México”, explicó.

Dentro del Club Rotaract Tec de Monterrey se han implementado iniciativas acreedoras a premios como Liderazgo Transformador 2021, por el CRS del Tec de Monterrey, entre otras.

Minjarez forma parte de la generación 123 del campus Monterrey, graduada en junio del 2022.

A la par de participar en grupos estudiantiles, Gabriel también formó parte de actividades culturales y deportivas, tales como natación.

Destaca por su compromiso social

Por su proyecto “Ecotecnia”, Minjarez ganó la categoría Estudiantil del Premio Eugenio Garza Sada 2019.

Minjarez inició su proyecto “Ecotecnia” en el Tec, campus Obregón, con el que benefició a más de 300 familias. Fue en campus Monterrey donde el EXATEC desarrolló aún más su emprendimiento.

“Ecotecnia surgió a raíz de la problemática causada por la tala inmoderada del árbol de mezquite en el sur de Sonora. Para esto creamos estufas ecológicas como una forma de aportar a la comunidad y al medio ambiente”, explicó.

Gabriel junto a sus estufas ecológicas.

El proyecto consiste en una estufa ahorradora de leña que evita la generación de 400 kg de CO2 al año por hogar. Este contribuye a 4 aspectos del desarrollo sostenible: salud, economía, energía asequible y reducción de la contaminación.

Por haber logrado el Premio Eugenio Garza Sada, el nombre de Gabriel Minjarez fue colocado en una placa ubicada en el campanario del campus Monterrey.

“Mis logros representan mucho esfuerzo. Ahora que me gradúo, que ya pasé por muchas etapas, les digo a los alumnos que celebren todos sus esfuerzos”, compartió.

Además, en 2019 Gabriel fue líder de la iniciativa Ecotecnia Tec, donde alumnos del campus Obregón, alumnos de otras universidades y de la Asociación Ecojovenes en Acción por Sonora, implementaron estufas ecológicas en comunidades rurales.

LEE TAMBIÉN: