Kevin Ávila Leyva es parte de la novena generación del programa Líderes del Mañana, con el cual espera graduarse de Ingeniería en Mecatrónica
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/08/2022 Fotos KEVIN ÁVILA

A inicios de junio a Kevin Ávila Leyva le pidieron que leyera una carta frente a sus compañeros del CONALEP, sin saber que era su aceptación al programa Líderes del Mañana, el cual le otorga una beca del 100 por ciento para estudiar en el Tec de Monterrey.

Fue un día viernes que nos citaron en el auditorio para una conferencia. Tenemos conferencias muy seguido así que no se me hizo raro.

Vimos que había personal del Tec y pensamos que iban a hacer publicidad o nos iban a presentar un proyecto”, recordó el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Él ya había realizado el proceso de selección al programa, por lo que pensó que por eso fue elegido a pasar al frente, cuando leyó la carta se dio cuenta de su nueva realidad: sería estudiante del campus Monterrey.

Sí me emocioné mucho, pero me comenzaron a temblar los pies y no fue que hasta le marqué a mi mamá para darle la noticia que fue que me ganó el sentimiento”, añadió.

Kevin es uno de los 47 Líderes del Mañana que estudian en el campus a partir de este semestre.

"Me comenzaron a temblar los pies y no fue que hasta le marqué a mi mamá para darle la noticia que fue que me ganó el sentimiento".

A transformarse para ser agente de cambio

Nacido en Guadalupe, Nuevo León, a los 7 años Kevin se mudó a Cadereyta, ciudad a 40 kilómetros de Monterrey, con su familia: sus padres y sus dos hermanas.

Como estudiante del CONALEP Don Víctor Gómez Garza, en Guadalupe, fue que se enteró de la beca de Líderes del Mañana, a la cual no dudó en aplicar, a diferencia de otros compañeros.

Como era relativamente nuevo que el CONALEP participara, al menos mi CONALEP, no conocíamos mucho del proceso y hubo muchos que pensaron que al final se lo iban a cobrar o algo por el estilo, y no quisieron participar”, explicó.

Kevin Ávila con sus papás.
Kevin Ávila con sus padres de familia luego de ser informado que estudiaría del CONALEP al Tec.

Kevin avanzó las diferentes etapas y fue el único de su escuela que aprobó la Prueba de Aptitud Académica, de 100 compañeros que intentaron participar.

Desde ahí el CONALEP me comenzó a apoyar bastante con todo mi proceso, me ayudaron con videos, a que maestros me dieran la oportunidad de llegar un poco tarde a la clase para poder darle prioridad al proceso y administrar mucho mi tiempo.

Yo estaba haciendo prácticas de mi carrera técnica en una empresa que está en García y me quedaba a tres horas de mi casa, así que llegaba a la empresa y me ponía avanzar lo que pudiera, incluso mi hora de comida la utilizaba para los ensayos”, comentó.

Ahora como Líder del Mañana, Kevin espera poder apoyar a las futuras generaciones con el proyecto Líder a Líder, en el cual son los integrantes del programa quienes becan a otros jóvenes, y ser un agente de cambio en su comunidad.

Representa un gran honor y un gran reto, una gran oportunidad, sobre todo, el poder enfrenarme a esta nueva etapa en mi vida, el poder ayudar a futuras generaciones también que vengan después de mí”, indicó.

"El poder enfrenarme a esta nueva etapa en mi vida, el poder ayudar a futuras generaciones también".

Entre robótica y la acción social

Desde secundaria Kevin Adelaido quería estudiar mecatrónica, ya que le interesa la robótica y los procesos de automatización.

Donde trabajaba había procesos que se hacían manualmente que los podía hacer una máquina, y que las personas se dediquen a desarrollar más sus habilidades.

Lo que yo quiero hacer con mi carrera es que las personas desarrollen sus habilidades creativas e ingeniosas para poder realizar otras cosas y que no están tanto estancadas en cosas repetitivas, porque fue algo que vi donde trabajaba”, manifestó.

También comenzará un nuevo proyecto social, Amigo Árbol, el cual tiene como objetivo despertar en los niños el deseo de cuidar a la naturaleza.

El nuevo Líder del Mañana coordinó un grupo de la iglesia dirigido a jóvenes.

Cuando era pequeño planté un árbol junto a mi papá y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo.

Ese árbol lo vi crecer, llenó varias cestas de durazno y fue cuando yo le comencé a agarrar cariño a los árboles, y me gustaría que ese mismo cariño que yo le tuve al árbol se viera reflejado en los niños”, recordó.

En preparatoria coordinó un grupo de jóvenes de la iglesia a la que acude, con el cual buscaba apoyarlos en momentos difíciles de su vida.

Sí me tocó ver a varios amigos que cayeron en depresión o cuando estaban pasando por momentos difíciles no tenían con quien refugiarse y lo que queremos es crear como una familia y hacer que cuando tengan problemas o no se sientan bien poderlo apoyar”, mencionó.

El programa Líderes del Mañanainiciado en 2013 con el 70 aniversario de la institución, a través de un programa de inclusión y pluralidad que respondiera a retos como la pobreza, desigualdad y acceso a la educación.

Es apoyado por Sorteos Tec, empresarios, colaboradores y consejeros del Tec de Monterrey.