Eydan Peña, proveniente del Caribe, forma parte de la novena generación del programa Líderes del Mañana, que beca al 100% a jóvenes talentosos
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 12/08/2022 Fotos ALEJANDRO SALAZAR, CORTESÍA

“Apliqué para una beca académica en el Tec, pero me golpeó la realidad. No iba a poder pagar ni manutención. En República Dominicana está muy devaluado el peso y una buena cantidad no rendiría aquí”, dijo Eydan Peña.

Fue entonces cuando el joven, originario de la provincia Hermanas Mirabal, escribió a una coordinadora de admisiones de la institución para decirle que no continuaría con el proceso.

“‘Lo siento. No puedo seguir. Muchas gracias’, le escribí. Luego de 8 minutos me dijo que vendría a mi país. Fue a mi secundaria el 31 de enero de este año para promover Líderes del Mañana.

“El hecho de que Marisela Medina (coordinadora de admisiones en Latinoamérica del Tec) fuera a una de las provincias más pequeñas en República Dominicana fue muy bonito”, mencionó.

Aunque la convocatoria cerraba el 15 de marzo, Eydan logró en dos meses cumplir con los requisitos de Líderes del Mañana. Ahora estudia Ingeniería en Mecatrónica, en campus Monterrey.

“No conocía el programa, pero es como si se hubiera hecho para mí. Me preguntaba ‘¿Cómo puede ser posible que se lograra?’ Agradezco mucho al programa”, señaló.

La 9° generación de Líderes del Mañana está conformada por 200 jóvenes. 47 de ellos son del campus Monterrey. Eydan Peña es el primer integrante del programa proveniente del Caribe.

Este año la convocatoria de la beca se extendió a Belice, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

"Tengo muchísimas ganas de ver lo que viene".

Los proyectos sociales

Uno de los requisitos para ser acreedor a una beca de Líderes del Mañana es que las y los jóvenes participen en un proyecto social o de ayuda a la comunidad.

En República Dominicana, Peña creó un programa educativo en áreas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) dirigido a niños estudiantes de escuela primaria.

Esto mediante la justa NASA Human Exploration Rover Challenge, que fomenta la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de futuras misiones y misiones espaciales tripuladas a otros mundos.

“Uno de los propósitos de la NASA es que, aparte de que desarrollas el proyecto, debes promover la visión de la NASA y la visión de tu proyecto.Eydan participó en diversos proyectos sociales.

“Como parte de esa idea creamos un plan de educación STEM para niños desfavorecidos. Visitamos una escuela pública para dar educación STEM, modelo de la NASA y actividades propias” explicó.

Otra de las actividades que desempeñó el estudiante dentro de su país de origen fue actividades de reforestación, creación de parques naturales, entre otras, como parte del club Interact.

El alumno Eydan Peña junto a sus padres.
Eydan Peña junto a sus padres.

“Si no hubiese quedado ganador de la beca de todas formas estaría bastante agradecido porque las cosas que aprendes y la forma de valorarte es muy bonito. Te enriquece bastante.

“Cuando llegué aquí y me empecé a involucrar me di cuenta que el Tec es más grande. Líderes del Mañana son una familia. Tengo muchísimas ganas de ver lo que viene”, expresó.

Líderes del Mañana es un programa de formación universitaria para el desarrollo de líderes transformadores que generen un impacto social

Está enfocado a jóvenes con capacidades sobresalientes que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: