En final protagonizada por equipos del Tec, el equipo de campus Monterrey se hizo del campeonato de las 8 Grandes
Por Jorge Zanella Alvear | Enviado especial - 03/05/2023 Fotos Jorge Luis Lozano Espinoza

El equipo de Borregos femenil del campus Monterrey se impuso 46 puntos a 28 a Borregos femenil del campus Estado de México, para convertirse en campeonas de la conferencia de Los 8 Grandes 2023 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

En un partido caracterizado por el vaivén ofensivo, la contundencia y un buen nivel de juego en equipo inclinaron el juego hacia las regiomontanas.

Constancia y disciplina son la base para los resultados, estar enfocadas en nuestros objetivos; tener jugadoras en el equipo ideal también se logra a través del trabajo en equipo”, indicó Sandra Rosales, coach del ahora equipo campeón.

Borregas Monterrey son campeonas nacionales

“Es una emoción fantástica en el corazón, por el esfuerzo de atrás, lo trabajamos, lo luchamos contra cada una de las contrincantes”, compartió la jugadora Karina Esquer.

Desde el primer segundo, las regiomontanas se metieron en la búsqueda del campeonato apoyadas por su porra, que superaba en número a la porra del CEM.

Así se escribió la historia

A 4 minutos de terminar el primer cuarto, las regiomontanas aventajaban por 8 puntos. El CEM trató de disminuir con llegadas constantes, aunque solo se colocó a 5 puntos.

Al ver que sus contrincantes se acercaban, las regias aceleraron, y en el toma y daca, lograron una ventaja de 7 puntos, para tener marcador de 19 puntos a 12 a favor.

"Tener jugadoras en el equipo ideal también se logra a través del trabajo en equipo".- Sandra Rosales.

El segundo periodo tuvo la particularidad de tener a su coach de Monterrey metida en el partido; con indicaciones precisas ayudó a sus pupilas a detener los embates del CEM.

A pesar de tener su mejor cuarto del partido, las mexiquenses pagaron el precio de no anotar, además de recibir 14 puntos sin respuesta, ante el desconcierto del coach Olano.

En los últimos minutos de ese segundo cuarto, Monterrey se lanzó al ataque, aunque sin precisión; las jugadoras del CEM aprovecharon para anotar y acercarse. Al final de ese cuarto cada escuadra lograría 9 puntos, para dejar el marcador 28 puntos a 21.

En el tercer cuarto se notó a un CEM dispuesto al combate y tuvo llegada en los primeros minutos, aunque sus errores al buscar encestar y la ansiedad mermaban sus aspiraciones.

Primer campeonato en la era de la coach Sandra Rosales.
Primer campeonato en la era de la coach Sandra Rosales

En los últimos minutos de ese cuarto, la heroica defensiva regiomontana apagó el fuego; culminaron con ventaja de 44 puntos a 28, acción que a la larga rendiría frutos.

“Sabíamos que teniendo la ventaja el otro equipo pelearía, pero seguir un orden, estar concentradas y ser pacientes ayudó a conseguir el objetivo” dijo la coach Rosales.

De regreso al partido, el inicio del último cuarto fue tenso; era el momento que marcaría la resurrección del CEM, tal como lo había hecho en otros partidos del certamen, o la definición del partido en favor de Monterrey.

Al minuto 6 llegó una jugada clave con Karina Esquer, quien tras encestar un tiro de 3, recibió falta para ir a la línea y con otro punto firmar la victoria de Monterrey por 46 puntos a 28.

“Sabíamos que este partido iba a ser complicado, estuvimos concentradas de principio a fin, cada cuarto sabíamos que teníamos que mantener esa concentración en cada jugada, cada ofensiva, teníamos que ser contundentes” expuso Rosales.

La defensiva fue clave para Monterrey

Por Monterrey, Adriana Mora se llevó el título de Jugadora Más Valiosa, e hizo parte del cuadro ideal, el cual completaron sus compañeras Karina Esquer y Paloma Figueroa.

“Cuando salí del partido y al ver que quedaban 2 minutos pensé que íbamos ganando por 10, pero íbamos ganando por 20; estuve tan enfocada en el juego que no dejé que esos momentos anímicos para arriba y para abajo me afectaran”, dijo Karina.

La jugadora añadió que la actitud del equipo en la temporada, dio como resultado llevarse el campeonato.

La segunda vuelta quedamos invictas, no perdimos ni un juego, incluyendo 8 Grandes, se notó todo el esfuerzo de los coaches, todo eso y sumando a la porra, la gente que nos ha apoyado, mi familia y mi novio se siente maravilloso”.

Desde la segunda vuelta el equipo regiomontano se fue invicto.
Desde la segunda vuelta el equipo regiomontano se fue invicto

Tras la obtención del primer campeonato en la era de la coach Rosales, y la celebración en la ceremonia de premiación, la lluvia de confeti rojo no se hizo esperar.

Bienvenido el confeti rojo, lo importante es que cumplimos la meta que  nos fijamos; bienvenido este campeonato, trataremos de seguir buscando muchísimos más”, finalizó.

El torneo de los 8 Grandes se realizó en las instalaciones de la UPAEP del 24 al 28 de abril. Contó además con la participación de los equipos Tec de Monterrey campus Guadalajara, UPAEP, Tigres de la UANL, U. Modelo, CETYS  y Anáhuac Norte.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: