Equipo gana medalla de oro en torneo después de 25 años y obtiene bicampeonato en el semestre
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/06/2022 Fotos Hannia Padilla Landa

Los jugadores de Borregos Monterrey de fútbol soccer firmaron sus nombres es la historia de la institución al ganar la medalla de oro en la Universiada Nacional después de 25 años.

Con su victoria de 3-0 sobre los Pumas de la UNAM en la final, los del campus Monterrey demostraron ser los mejores del fútbol soccer a nivel colegial, ya que también ganaron el Campeonato Universitario a inicios de mayo, este después de 39 años.

El doblete de los resultados son históricos para nuestro equipo, para los muchachos. Sumar los dos campeonatos, las medallas de oro en un mismo año, es muy meritorio, ellos van a pasar a la historia en nuestra institución”, señaló Ulises Moreno, coach del equipo.

Los resultados se dan luego de años de trabajo del equipo, en los que habían podido conseguir medallas de bronce en la Universiada del 2019 y el 2017, y ahora el oro después de la reactivación por la pandemia.

Golean a Pumas

Con goles de Israel Hernández, Roberto Marcos y Diego Manzo, los Borregos vencieron en la final a los Pumas de la UNAM, una potencia en el fútbol universitario en México.

Como siempre una final es difícil, no solo por el rival, sino por todas las emociones que puede tener el equipo en general”, manifestó el capitán Jorge Castañeda.

"Aun más difícil porque es un torneo de una semana y para esa instancia el desgaste físico es muchísimo, entonces las ideas, el planteamiento ya no fluye como a veces uno quisiera", añadió.

Durante el torneo, solo empataron el primer partido de etapa de grupos contra la UP Bonaterra, y ganaron los demás.

Los Borregos Monterrey realizaron la hazaña de ganar el doblete este semestre.
Los Borregos de Monterrey lograron el doblete por primera vez.

Incluso la semifinal la jugaron contra los anfitriones, la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, y lograron vencerlos 2-0 a pesar de estar en desventaja en las gradas.

Diego Manzo, uno de los anotadores en la final, manifestó que este campeonato refleja el trabajo que han realizado desde años atrás.

Es el esfuerzo reconocido después de tanto sacrificio por un equipo que dio lo mejor de ellos para lograr lo que nadie pensaba que se podía lograr, considero además un gran logro personal después de años de trabajo”, comentó.

"Sumar los dos campeonatos, las medallas de oro en un mismo año, es muy meritorio, ellos van a pasar a la historia".- Ulises Moreno

Logro histórico

El haber ganado los dos campeonatos nacionales en este año se debe a la armonía que como equipo fueron adquiriendo, manifestó Marcelo Colorado, quien juega de delantero.

Al principio fue un poco difícil la adaptación, pero a base de esfuerzo y dedicación nos pudimos adaptar y ser parte fundamental de este equipo y así mismo poder conseguir ambos campeonatos”, expresó.

Los alumnos están conscientes del logro y lo que representará para los próximos años, mencionó Pato Ugartechea.

Se puede decir que representa el antes y el después de la institución; en otras palabras, se rompió el paradigma en donde demostramos un estilo de juego único y una superioridad.

Los Borregos campeones de fútbol soccer culminaron así un proyecto de cinco años.

Representa escribir una nueva historia para la institución, demostrando un cambio de ahora en adelante en el equipo y en la institución”, señaló.

Ser parte de Borregos les ha brindado la disciplina para poder cumplir sus objetivos, mencionó Roberto Leal.

Una exigencia muy alta, un compromiso en la cancha, en los entrenamientos, como fuera de ella, siempre representar dignamente al equipo, a la institución y demostrar en la cancha que somos los mejores”, dijo.

Con el campeonato de Universiada el equipo podrá participar en el Panamericano de FISU Américas, programado este año en Mérida, Yucatán

Resultados del equipo

Etapa de grupos