Cuatro jugadoras del campus Monterrey representan a México y ganan el segundo lugar en competencia celebrada en Turquía
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/11/2022 Fotos Borregos Monterrey

Las jugadoras de Borregos Monterrey Alejandra Rovira, Deyna González, Karina Esquer y Miranda Zamora ganaron la medalla de plata en el mundial universitario de básquetbol 3x3 de FISU.

Las alumnas jugaron la final contra China Taipei y durante el torneo celebrado a finales de octubre en Turquía demostraron su talento y trabajo en equipo.

Representa el fruto de la dedicación, perseverancia y esfuerzo que se ha trabajado por muchos años.

Lo más retador de la competencia fue jugar contra jugadoras que eran más altas, de mayor peso y de gran experiencia”, señaló Miranda Zamora.

Las cuatro estudiantes culminaron así su travesía en el 3x3 de este año, que comenzó cuando ganaron la medalla de oro en la Universiada Nacional y la plata en el Panamericano de FISU, que es la Federación Internacional de Deporte Universitario.

Con velocidad y trabajo en equipo

Las jóvenes, integrantes de Borregos Monterrey de basquetbol femenil, desde que llegaron a la competencia notaron que su fortaleza sería el mover el balón a velocidad debido a la estatura de otras jugadoras, principalmente las de países europeos.

Hay mucha altura, había jugadoras de 1.90, 1.87 metros, sí éramos las más bajitas, en sí el equipo, pero estuvo muy bien porque tenemos cada una sus habilidades”, manifestó Rovira.

La defensa también fue fundamental, añadió Deyna González.

Creemos que ningún equipo defendía como nosotras, detectamos esa fortaleza y supimos llevarla hasta el tope”, dijo.

Las jugadoras de Borregos Monterrey basaron su juego en la rapidez y la defensiva.

En la etapa de grupos, México se enfrentó a las representantes de Ucrania y Eslovenia, los dos mejores equipos de Europa, en cuartos de final al anfitrión Turquía y en la semifinal a Irán.

El resultado de la final fue 21-12 a favor de las asiáticas, quienes jugaban similar a las alumnas del Tec.

Los otros equipos eran más grandes, más pesadas y ellas eran como nosotras, más rápidas y con mayor juego”, explicó Rovira.

"Lo más retador de la competencia fue jugar contra jugadoras que eran más altas, de mayor peso".- Miranda Zamora

Celebran su logro

El poder representar a México y situarse entre los mejores equipos fue algo que no olvidarán, señaló Karina Esquer, quien fue su primera experiencia en un mundial de FISU.

Fue algo muy emocionante y emotivo porque compartir la cancha con mis tres compañeras, que son como mis hermanas, es algo muy conmovedor y siento que tenemos una muy buena conexión”, manifestó.

Rovira y González ya habían participado en el mundial pasado celebrado en el 2019 en China; para ellas, el basquetbol 3x3 se ha vuelto un deporte muy significativo.

Es un juego mucho más rápido que el cinco contra cinco, hay menos margen de error y es mucha habilidad individual, pero si sabes juntar lo individual con tus otras compañeras se hace magia”, señaló González.

Este fue el último torneo de Miranda Zamora como jugadora de Borregos Monterrey.

Este mundial fue la última competencia de Miranda Zamora como integrante de Borregos Monterrey.

Representar a México es un logro que siempre soñé, es la culminación de mi carrera deportiva representando al Tec, lo cual me llena de mucho orgullo y gratitud”, comentó la alumna de maestría.

Ellas asistieron al mundial junto a su entrenadora, Alejandra Delgado, y Heblem Zerón, director de Formación Atlética del campus Monterrey.