Por primea vez se realiza esta disciplina en Universiada Nacional y cuatro alumnas del campus Monterrey ganan primer lugar
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 26/05/2022 Fotos Max Hernández

A base de empuje y canastas, Borregos Monterrey femenil de basquetbol 3x3 se llevó el oro en la Universiada Nacional 2022.

Alejandra Rovira, Miranda Zamora, Karina Esquer y Deyna González fueron las integrantes del equipo de basquetbol femenil que ganaron esta disciplina que por primera vez estuvo presente en Universiada.

Es abrir el camino y dejar huella. Algo que te llena de orgullo, pasión y motiva ha seguir trabajando.  Quiero reconocer y felicitar el enfoque y sinergia del equipo para hacer que las cosas sucedan”, señaló Alejandra Delgado, entrenadora de las borregas de basquetbol.

Fue poner el ejemplo de que también podemos destacar en esta disciplina. Hemos entrenado duro también para el 3x3”, añadió.

Las borregas ganadoras del basquetbol 3x3 junto a su entrenadora, Alejandra Delgado.

En la final derrotaron 15-5 a la Universidad Anáhuac México Norte.

Este campeonato representa mucho, ya que son los frutos de todo nuestro trabajo y esfuerzo. Estamos muy felices de que somos la primera medalla de oro en esta nueva modalidad.

Así mismo pudimos conseguir el pase a los Panamericanos en Perú”, comentó Rovira.

Las campeonas son parte del equipo de básquetbol femenil del campus, de cinco jugadoras en duela, que aún compite en la Universiada Nacional.

"Es mucho orgullo y pasión porque hemos entrenado duro también para el 3x3".- Alejandra Delgado

El básquet 3x3

En esta modalidad de basquetbol se enfrentan tres contra tres en una mitad de la duela y con una canasta.

Los partidos duran 10 minutos o hasta que un equipo llegue a 21 puntos, y las canastas valen uno o dos puntos, las de fuera del área.

Solo puede participar otra jugadora desde la banca, quien puede entrar a cualquier momento del partido.

En la Universiada celebrada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el torneo de realizó durante dos días el primero se jugó la etapa de grupos y en el segundo los cuartos, la semifinal y final.

El equipo de basquetbol 3x3 del campus Monterrey calificó al Panamericano de Perú.

Esta disciplina ha tomado auge en los últimos años y comenzó a disputarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A nivel universitario el equipo del campus Monterrey, representando a México, ganó el primer lugar en el campeonato FISU America 2019, lo que les dio el pase al mundial de ese año en China; Alejandra Rovira fue parte de ese equipo.

Nos sentíamos muy emocionadas y seguras jugando esta nueva modalidad en la Universiada Nacional, ya que en el 2019 ganamos el Panamericano en Brasil y fuimos al mundial en China”, apuntó la alumna del campus Monterrey.

En caso de ganar el Panamericano en Perú a celebrarse en julio, calificarían al mundial en Turquía.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Notas Relacionadas