Dos representativos de Borregos del Tec consiguieron llegar al podio en las ramas varonil y femenil del torneo de basquetbol FISU 3x3
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 22/07/2022 Fotos FISU América, Borregos

Dos equipos de basquetbol 3x3 del Tec de Monterrey que representaron a México en sus ramas varonil y femenil lograron obtener medallas de plata en el torneo FISU América 3x3 Lima 2022.

En la cuarta edición del torneo, México fue representado en la rama varonil por jugadores de Borregos Toluca, y en la rama femenil por integrantes de Borregos Monterrey, así como por un representativo de la Universidad Anáhuac.

El coach de basquetbol de Borregos Toluca, Antonio Miguel, había destacado previamente la importancia de tener basquetbolistas del Tec compitiendo en un torneo internacional.

“Es muy interesante para ellos, competir con otros países y vivir la cultura de otra nación, es lo que buscamos como Tec de Monterrey, la internacionalización”, dijo para CONECTA.

Obtienen plata para México en 3x3 varonil

El equipo varonil de campus Toluca estuvo conformado por los estudiantes Luis Ochoa, Rodrigo Domínguez, Ramón Limas y Myron Molina.

Los mexicanos llegaron a la final del torneo internacional donde se enfrentaron a sus pares de la Universidad Paulista de Brasil, que finalmente resultó bicampeona.

En el torneo, el representativo del Tec superó la primera fase con dos victorias ante representativos de Argentina y Perú, y una derrota ante su similar de Brasil, con quien también se enfrentó en la final.

Tras conseguir su pase a la fase eliminatoria los mexicanos superaron a representativos de Perú, en cuartos de final, y de Brasil, en semifinales.

Los jugadores de Borregos Toluca habían conseguido su pase a este campeonato internacional luego de quedar segundos en la Universiada Nacional 2022.

Jugadores de Borregos Toluca representaron a México en el torneo de basquetbol 3x3.

Campeonas nacionales logran podio en 3x3 femenil

La terna de jugadoras que representó a México en el 3x3 femenil estuvo conformada por las jugadoras Alejandra Rovira, Deyna González, Karina Esquer y Miranda Zamora, del Tec campus Monterrey.

En la final, el seleccionado de mexicanas se enfrentó a su similar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, de Chile.

Las mexicanas habían superado invictas la primera fase del torneo al imponerse ante representativos de Perú, Chile y Colombia.

En la ronda eliminatoria también se superaron a sus pares de Costa Rica, en cuartos de final, y a sus connacionales de la Universidad de Anáhuac, en la semifinal.

Las jóvenes accedieron a este torneo internacional luego de quedar campeonas de la Universiada Nacional 2022 en esta disciplina.

El torneo FISU América 3x3 Lima 2022

FISU América es el ente que reúne y coordina los esfuerzos de las organizaciones deportivas universitarias de cada país del continente americano y representa la región ante la Federación Mundial de Deporte Universitario FISU.

Esta edición del torneo de basquetbol 3x3 se llevó a cabo el 21 de julio, en el Polideportivo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Lima, Perú.

En esta modalidad del basquetbol compiten equipos de 4 jugadores, de los cuales 3 pueden estar en la cancha y uno permanece afuera para hacer un cambio; además, el entrenador se mantiene como espectador, pues no tiene permitido dar indicaciones a los jugadores.

Los jugadores tienen 12 segundos para hacer jugadas, los encestes cuentan por 1 y 2 puntos dependiendo de la distancia del lanzamiento y el partido termina al llegar a 10 minutos o cuando uno de los equipos alcanza los 21 puntos.

La competencia tuvo la participaron equipos representativos de 24 universidades provenientes de 8 países.

Durante el torneo hubo 64 partidos entre selectivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

(De izq. a der.) Basquetbolistas de Borregos Toluca y Borregos Monterrey, lograron medallas de plata para México; mientras, jugadoras de Universidad Anáhuac, obtuvieron el bronce.
Los representativos de Borregos del Tec consiguieron la plata para México en basquetbol 3x3.

*Con información de Karina Perales de Tec campus Toluca

LEE TAMBIÉN: