Campus Monterrey y PrepaTec Monterrey destacan en Tec Dance al llevarse el primero, segundo y tercer lugar en Danza Moderna
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 30/05/2022 Fotos Gerardo González

Un día antes de presentar su coreografía en un concurso interno de la compañía de danza del campus Monterrey Marla Chaidez vivió la pérdida de su perrito, suceso que la llevaría a improvisar una pieza de danza y ganarse su lugar para participar en VibrArt 2022.

“Cuando estaba preparándome para esa presentación yo tenía la idea de hacer un ballet divertido porque mi mamá siempre me decía que nunca bailo sonriendo.

“Pero con la muerte de mi perrito lo último que quería era bailar, así que lo que hice fue improvisar los pasos y dedicarle esa pieza a mi mascota”, reflexionó.

Lo que la estudiante no esperaba es que esa coreografía le brindaría al equipo de danza de campus Monterrey el Primer Lugar en la categoría Danza Moderna en el Tec Dance del festival de arte del Tec, VibrArt 2022.

 

 

Marla Chaidez, Debanhi Garza, Danytza Ocampo, Ana Karen Aguilar y Ricardo Salinas son los estudiantes galardonados con el Primer Lugar por la coreografía Somewhere only we know.

Además del equipo de profesional, dos equipos de PrepaTec Monterrey se llevaron el Segundo y Tercer lugar en la misma categoría de este festival de danza.

El primer equipo de PrepaTec Monterrey que se coronó con el Segundo Lugar estuvo conformado por las alumnas María Luisa Juárez, Natalia González, Paulina Frías, Emilia Herrera, Dana Cavazos y Fabiola Márquez con la coreografía Writer in the dark.

Finalmente, el Tercer Lugar se lo llevó el equipo conformado por las estudiantes Roberta Cortinas, Liliana Navarrete, Dana Cavazos, Michelle Saldivar, Aydeé Russi y Paulina Frías con la coreografía A love like home.

 

“Yo no estaría aquí con este Primer Lugar sin el apoyo de mi maestra Marcela Salazar porque ella fue la que confío en mí".- Marla Chaidez

 

Destaca con su coreografía

La final de Tec Dance se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en el campus Guadalajara donde se presentó la segunda edición de VibrArt.

Allí enfrentaron 20 grupos de danza de prepa, profesional y posgrado de todo el país, seleccionados después de una convocatoria donde se presentaron 83 coreografías.

“Yo no estaría aquí con este Primer Lugar sin el apoyo de mi maestra Marcela Salazar porque ella fue la que confío en mí y sin ella yo no hubiera podido vivir esta experiencia”, destacó Marla Chaidez alumna de Negocios Internacionales.

 

 

Además del Primer Lugar, Marla fue reconocida con una mención honorífica como Coreógrafa Promesa.

“Como mentora de los jóvenes me da gusto ver cómo exploran otros géneros de danza, cómo salen de su zona de confort y este festival les brindó la oportunidad de crear sus piezas de baile y tener este autodescubrimiento”, mencionó Marcela Salazar, coordinadora de Danza Moderna del Tec.

 

Celebra PrepaTec Monterrey segundo y tercer lugar

“Sentimos que fue todo un reto poder coreografiar porque es muy diferente vivir la experiencia como bailarina a ya tener el liderazgo de montar una pieza completa nosotras solas”, reconoció María Luisa Juárez, estudiante de la PrepaTec Valle Alto.

Writer in the dark y A love like home es el nombre de las coreografías presentadas por ambas escuadras las cuales contaban cada una con seis alumnas pertenecientes al Dance Team de PrepaTec Monterrey.

El Dance Team está conformado por estudiantes de los cinco recintos de la PrepaTec: Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Santa Catarina, Cumbres y Valle Alto.

 

La estudiantes del equipo de danza de PrepaTec Moonterrey se presentaron en la final de VibrArt 2022.
Alumnas de PrepaTec en final de VibrArt 2022

 

Los dos equipos de danza de PrepaTec Monterrey galardonados estuvieron asesorados por Valeria Teissier coordinadora de Danza PrepaTec Monterrey.

“Estos resultados son parte de lo que trabajamos en el equipo de danza de PrepaTec porque buscamos que el aprendizaje sea integral y que cubra diversas áreas, no solo su gusto por la danza sino también que sean personas disciplinadas y enfocadas”, resaltó la docente.

 

“Sentimos que fue todo un reto poder coreografiar porque es muy diferente vivir la experiencia como bailarina".- Maria Luisa Juárez

 

Las coreografías ganadoras fueron calificadas por su técnica, diseño coreográfico, proyección escénica y performance.

“Intentamos no crearnos expectativas sino llegar con la mente abierta y esperar que nuestro esfuerzo diera resultados y fue maravilloso ver lo que conseguimos”, comentó Paulina Frías estudiante de PrepaTec Santa Catarina.

El jurado estuvo conformado por la bailarina, actriz y cantante Natalia Saltiel; la bailarina, maestra y coreógrafa, Cynthia Paris; el bailarín y coreógrafo, Jay López.

Así como el bailarín, director y coreógrafo, Miguel Ramos; la bailarina, coreógrafa y docente de danza, Andrea Baez; y la bailarina, maestra y coreógrafa, Paulina Pulido.

“Tuvimos que dar lo mejor de nosotras y enfrentarnos a grandes retos como la lesión de una de nuestras compañeras días antes de la competencia que nos obligó a buscar un reemplazo en un tiempo limitado”, detalló Dana Cavazos alumna de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

 

Ambos equipos de PrepaTec Monterrey ganaron en la categoría de danza moderna.
Ambos equipos de PrepaTec Monterrey ganaron en la categoría de danza moderna.

 

Sobre VibrArt 2022

VibrArt es la evolución del Festival de Arte y Cultura que realizaba el Tec de Monterrey de manera anual, con la participación de estudiantes Tec de preparatoria, profesional y posgrado.

La primera edición de esta nueva modalidad se llevó a cabo totalmente de manera remota en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19.

VibrArt 2022, es la segunda edición de este evento de arte y cultura en el que más de 1200 estudiantes participan en concursos, master classes y festivales para experimentar y vivir el arte en sus diferentes vertientes.

Este año se celebró en el campus Guadalajara del martes 17 al sábado 21 de mayo contando con la participación de los 25 campus del Tec distribuidos en todo México.

 

No te vayas sin leer:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: