El Festival de la Canción tiene como meta dar lugar para la expresión artística a través de la creación e interpretación de canciones originales
Por Ricardo Treviño y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/05/2022 Fotos Storytellers Tec

Con 20 piezas musicales originales, estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento para componer e interpretar en el Festival de la Canción, en VibrArt 2022.

La canción "Alguien que te tuvo", de campus León, se llevó el primer lugar y Mejor Música de este concurso, en el que participaron cerca de 100 estudiantes, entre músicos y cantantes provenientes de 14 campus.

Campus Chihuahua ganó el segundo lugar con la canción "¿Cómo le haces?", que además ganó Mejor Letra y Mejor Interpretación Musical.

Este evento marcó el cierre del festival VibrArt, que promueve el arte y la cultura en el Tec, este 21 de mayo, en campus Guadalajara.

Con la canción "Alguien que te tuvo", campus León fue el primer lugar del Festival de la Canción 2022.
Primer lugar el Festival de la Canción fue campus León

Imponen su sonido: ellos son ganadores del Festival de la Canción 2022

Un jurado se encargó de calificar aspectos como música, letra, arreglo, ejecución instrumental e interpretación vocal para determinar a los ganadores, que son:

- Primer lugar

"Alguien que te tuvo", campus León.

Intérpretes: Andrés Camarillo, Daniel Villaseñor, Elba Hörner, Erika Salazar, Jacqueline Galindo y Luis Torres.

- Segundo lugar

"¿Cómo le haces?", campus Chihuahua.

Intérpretes: Adrián Sánchez, Diego García, José Márquez y Alexis Aguayo.

- Tercer lugar

"Volver a empezar", campus Ciudad de México.

Intérpretes: José Villicaña y Ximena Portillo.

- Mejor letra

"¿Cómo le haces?", de campus Chihuahua

- Mejor música

"Alguien que te tuvo", de campus León

- Mejor arreglo

"Sigo esperando", de campus Guadalajara.

- Mejor intérprete vocal

Tatina Puente Torres, "Ya no", de campus León

- Mejor Interpretación Musical:

Irbhin Alexis Ayala, "¿Cómo le haces?", de campus Chihuahua (acordeón).

- Premio Favorito del Público

"Abrázame", de campus Ciudad Obregón.

- Menciones Especiales

Impecable ejecución vocal: Érika Salazar, de campus León.

Estilo, autenticidad y congruencia: Paola López Miranda, de campus Santa Fe.

Creatividad de la canción: "Ingeniero de Día", de campus Monterrey.

Ponen ritmo y ambiente a cierre de VibrArt 2022

Los aplausos, gritos, porras y coros al ritmo de la música por parte del público retumbaban en el lugar; los asistentes se mostraron emocionados con cada canción, con cada riff de guitarra, con el sonido del acordeón o con la vocalización de los cantantes.

La final del Festival de la Canción 2022 convocó a cerca de 800 asistentes que abarrotaron el recinto que, apenas tres días antes, también albergó la final de Tec Dance.

Además, el evento contó con la conducción de la presentadora Maca Carriedo, quien mantuvo al público animado y apoyando a sus bandas favoritas durante todo el festival.

El jurado que se encargó de elegir a los ganadores estuvo conformado por: Ceci Juno, Héctor Ugarte, Paola Gómez, Jass Reyes, Heizel Ricci y Carlos Vidaurri, quien presidió a los jueces.

También se llevó a cabo una votación a través de la red social Instagram, donde el público pudo elegir a su banda favorita y entregar el Premio al Favorito del Público.

Mientras el jurado dictaminaba tras bambalinas para elegir a los ganadores, el público pudo disfrutar de un concierto de Caztro, cantante regio de música pop.

Con la canción "Guadalajara", a ritmo de mariachi, se cerró este festival cultural.

Más sobre VibrArt 2022

VibrArt 2022 es la segunda edición de este evento de arte y cultura en el que más de mil 200 estudiantes participan en concursos, master classes y festivales para experimentar y vivir el arte en sus diferentes vertientes.

“VibrArt es la plataforma estudiantil para que se manifiesten las artes en todas sus expresiones”, comentó Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Contempló 8 eventos entre festivales, premiaciones y exposiciones en diferentes disciplinas como cine, monólogos (teatro), danza, artes visuales y composición e interpretación musical, entre otros.

“La definición de VibrArt es, literal, vibrar en un convivio artístico a través de 8 festivales que se llevarán a cabo en cinco ciudades y durante una semana”, comentó Pille Kustala, directora nacional de Gestión de Programas LiFE y lider de Arte y Cultura en el Tec.

VibrArt es también la evolución del Festival Nacional de Arte y Cultura que realizaba el Tec de Monterrey de manera anual, con la participación de estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.

Este año el festival también transmitió todos sus eventos a través de la plataforma live.tec.mx.

Ve la transmisión aquí:

SIGUE EL ESPECIAL DE VIBRART 2022:

LEE ADEMÁS: