La ópera “Don Giovanni”, que llegará en dos fechas al Auditorio Luis Elizondo, será la 3° presentación de la Sociedad Artística del Tecnológico
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 16/08/2023 Fotos CORTESÍA

¿Cómo sería unir al compositor Wolfgang Amadeus Mozart con el director español Pedro Almodóvar?

En la ópera “Don Giovanni”, el Teatro Grattacielo, de Nueva York, y el Tec presentarán en Monterrey este clásico inspirado en la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, estrenada en 1988.

Con Stefanos Koroneos como director de escena, Felipe Tristán en dirección musical y la participación del coro y Orquesta Sinfónica del Tec, la Sociedad Artística del Tecnológico llegará a su 3° presentación tras su regreso después de una década de ausencia.

“La película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, con (las actrices) Carmen Maura y Rossy de Palma, empata muy bien con ‘Don Giovanni’.

“En esta película, la actriz Carmen Maura ha perdido a su novio, que la deja por otra mujer. Ella siente que su vida ha terminado”, contó Stefanos.

 



Será en el Auditorio Luis Elizondo donde “Don Giovanni” llegará con dos funciones: 8 de septiembre a las 20:00 horas y 10 de septiembre a las 16:00 horas.

Esta ópera forma parte de las actividades en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

Es una gran ópera que no tiene caducidad. La magia más importante es cómo trasladamos a Lorenzo Da Ponte del siglo XVIII y cómo encontramos conexiones con lo contemporáneo.

“Eso nos va a permitir la propuesta de Stefanos Koroneos: el match con Mozart y Pedro Almodóvar”, señaló Ricardo Marcos, líder de la Sociedad Artística del Tecnológico.

“Don Giovanni” contará con subtitulaje para que el público pueda entender el contexto, el cual está en italiano.

El reparto estará compuesto por talentos de Estados Unidos, Italia y México. Enrique Guzmán, tenor oriundo de Nuevo León, también participará en las presentaciones. 

 

"Es una gran ópera que no tiene caducidad".- Ricardo Marcos


 

El match Mozart-Almodóvar

“Mi inspiración proviene del gran maestro del cine español Pedro Almodóvar. Lo sigo desde niño. Él ha sido capaz de traducir grandes personajes que Mozart creó”, dijo Koroneos.

El también director artístico y general del Teatro Grattacielo en Nueva York consideró que los personajes creados por el cineasta español son operísticos.

“Teatro Grattacielo se caracteriza por proyectos multidisciplinarios, es decir, damos una nueva perspectiva a las óperas, con un poco de orden, pero lo mezclamos con ardor”, señaló el greco-estadounidense.

 

Música y cast de ‘Don Giovanni’

Felipe Tristán, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, señaló que aunque la ópera no contará con los instrumentos utilizados en el estreno de Mozart, la música tendrá el estilo clásico.

Quiero permanecer auténtico al estilo clásico en cuanto a lo musical. Eso ocasiona una yuxtaposición con estos temas universales, pero adaptados a esta estética de los años 90 de Pedro Almodóvar.

 

La ópera "Don Giovanni" llegará en dos fechas al Auditorio Luis Elizondo: 8 de septiembre a las 20:00 horas,y 10 de septiembre a las 16:00 horas.
La ópera "Don Giovanni" llegará en dos fechas al Auditorio Luis Elizondo: 8 de septiembre a las 20:00 horas, y 10 de septiembre a las 16:00 horas.



“Este contraste resulta interesante, atractivo y fresco para quienes conocen la ópera de ‘Don Giovanni’. Es una toma novedosa”, comentó Tristán.

El reparto vocal será integrado por los siguientes cantantes:

  • El barítono-bajo Andrew Simpson (Don Giovanni)
  • El bajo bufo Stefano de Peppo (Leporello, sirviente de Don Giovanni)
  • Alex Razskazoff  (Donna Elvira, esposa despreciada por Don Giovanni)
  • Andrea Baker (Donna Anna, dama a quien Don Giovanni busca cortejar)
  • La soprano Anabel de la Mora (Zerlina)
  • Bajo Matthew Soibelman (Commendatore)
  • Tenor Enrique Guzmán
  • El barítono-bajo Carlos Adrián Hernández

Los boletos de la ópera “Don Giovanni” están disponibles en Ticketmaster.

 

Sobre la Sociedad Artística del Tecnológico

La Sociedad Artística del Tecnológico (SAT) se fundó en 1948 con el fin de ser espacio para artistas internacionales en diferentes ámbitos.

Han sido parte de este proyecto artístico y cultural del Tec artistas como el cantante de ópera Plácido Domingo, el mimo Marcel Marceau y los Niños Cantores de Viena.

En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey se retomó la SAT con el propósito de promover las artes y la cultura en la institución.

Este año se han presentado en el Auditorio Luis Elizondo la cantante de ópera Isabel Leonard y la coreógrafa de flamenco María Pagés.

Será el grupo estadounidense Kronos Quartet el encargado de cerrar las actividades de la Sociedad Artística del Tecnológico el 15 de noviembre.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: