La coreógrafa y reconocida bailarina contemporánea de flamenco, María Pagés, presentará el espectáculo 'De Scherezade' como parte de la cartelera de la Sociedad Artística del Tec
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 04/07/2023 Fotos Cortesía

Doce coreografías que relatan la esencia femenina a través del flamenco donde el amor, la fuerza, la fragilidad y las soledades danzan sobre el escenario es la apuesta que la coreógrafa española María Pagés busca representar en el espectáculo 'De Scheherezade'.

“Nace con el impulso y toma forma más concreta con la idea de este personaje mujer donde la palabra y la simbología que encierra es el centro de la creación”, detalló Pagés.

Este será el segundo de cuatro espectáculos que presentará la Sociedad Artística del Tec de Monterrey en su regreso en el marco del 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

La función se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el Auditorio Luis Elizondo a las 20:00 hrs.

Desarrollado en conjunto con El Arbi El Harti, poeta español y esposo de la bailarina, el espectáculo conjunta los dos mundos de los creadores, los conceptos estructurados del poeta y la danza flamenca.

 

 

“La puesta en escena tienen que ver con la palabra, la literatura con mujeres que representan y que entre todas configuran esa idea poliédrica de la mujer y su universo femenino, describió la también ganadora del Premio Princesa de Asturias 2022.

Recorriendo un repertorio popular y clásico de la música flamenca con toques de música marroquí, 'De Scheherezade' reinterpreta piezas icónicas de este género.

“Somos 16 personas en el escenario, toda la música es original, las letras de las canciones fueron compuestas por El Arbi.

“Son cantos muy femeninos, donde las cantadoras son narradoras de números mágicos y la iluminación que acompaña la obra es muy interesante porque transcurre en una noche donde aparecen las cuatro lunas”, afirmó María Pagés.

 

 

“Toda la vida he constatado el flamenco como arte de reflejar lo que entiendo como gran arte".- María Pagés

 

Construyen la palabra a través del flamenco

Yo me considero un intérprete de la profunda sensibilidad de María, detalló El Arbi El Harti, yo soy un traductor, desarrollo una mirada, yo la observo y extraigo lo que hacemos.

Creada en conjunto por el matrimonio español, 'De Scheherezade' mantiene una fuerte narración construida con solos y coreografías corales.

“Desde que comenzamos a trabajar juntos desarrollamos una cosa muy importante que es la relevancia de la palabra.

“Y la palabra hay que estructurarla en una propuesta escénica bailada porque no es teatro es danza flamenca”, comentó el poeta.

 

María Pagés y el poeta El Arbi El Harti.
María Pagés y el poeta El Arbi El Harti.

 

Hoy en día hay una mayor capacidad de inclusión, agregó, usando la palabra como instrumento de cohesión social.

“La sociedad ya no se escucha entre sí y cada vez son más agresivas y violentas. Yo creo que este es el momento para que una mujer proponga la palabra como una herramienta de solución de conflictos”, apuntó El Arbi El Harti.

Por su parte María Pagés reconoció que es a través del flamenco que buscaron entretejer este mensaje.

 

“La puesta en escena tienen que ver con la palabra, la literatura con mujeres que representan".- María Pagés

 

“Por ejemplo, hay una cosa que me gusta mucho de la obra que es cuando se habla de la maternidad, la propuesta de la maternidad es interesante porque no es una maternidad romántica.

“Describimos una maternidad muy real, que representa esa mujer que además de parir busca transmitir los valores positivos y negativos”, comentó.

 

 

Busca la trascendencia en el arte del flamenco

María Pagés es fundadora de su propia compañía el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, de donde se desprende este y otros espectáculos enfocados en el arte de la danza flamenca.

“Estoy por cumplir 60 años, son un montón de años, pero creo que soy muy afortunada de poder cumplirlos justo un día antes de la presentación de  'De Scheherezade' en Monterrey.

“Mi aportación sobre todo es muchísima dedicación y una visión sobre entender el flamenco como un arte que esta siempre en evolución, comentó.

La coreógrafa afirmó además que la visión que El Arbi El Harti le ha dado al espectáculo ha sido fundamental para ver el flamenco como arte.

“Toda la vida he constatado el flamenco como arte de reflejar lo que entiendo como gran arte y aplicar esto ha sido mi misión.

“El flamenco es un arte escénico porque lo ha luchado a pulso, ha sido una trayectoria que ha tenido que ganar escalón a escalón”, resaltó.

 

 

Invitan a vivir las artes

Presentado por el Tec de Monterrey en colaboración con la Secretaría de Cultura de Nuevo León, 'De Scheherezade' se realizará en el marco del 80 aniversario de la institución y como parte del regreso de la Sociedad Artística del Tecnológico.

El regreso de la SAT se desprende del proyecto artes y culturas de la institución, esfuerzo realizado a nivel nacional.

“Con este aniversario quisimos traer de regreso a la Sociedad Artística del Tec, la cual se inicio en 1948, ya tuvimos a la mezzosoprano Isabel Leonard y ahora vamos a continuar con María Pagés.

“Es un espacio maravilloso porque este sería el segundo evento de cuatro que estamos considerando para dar un espacio a las expresiones de celebración, detalló Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director del campus Monterrey.

 

 


Por su parte Ricardo Marcos, líder de la Sociedad Artística del Tecnológico, mencionó que las presentaciones con artistas de renombre internacional son una oportunidad para acercar al público a las artes.

"Tener a la SAT de regreso nos permite de alguna forma rememorar su historia con el compromiso de la excelencia artística.

"Abriendo con ello una especie de puerta de encuentro para muchos ciudadanos con las más grandes manifestaciones artísticas del mundo" expresó.

Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León añadió que esta puesta en escena además forma parte de una agenda cultural con la que buscan ofrecer al público oportunidades de acercamiento al arte.

“Queremos traer a grandes referentes internacionales a la ciudad para que sea accesible su oferta a todos y hay una consecuencia directa que es el fortalecimiento de la comunidad artística”, dijo.

Los boletos de este espectáculo ya se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.

 

 

No te vayas sin leer:

 

De Scheherezade se presentará en el Auditorio Luis Elizondo.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: