Gerardo Rocha y Óscar Elizondo fueron las mentes musicales que compusieron en 1992 el Himno de los Borregos durante sus estudios en el Tec de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 14/01/2022 Fotos CORTESÍA

Cuando en 1992 ganaron un concurso musical del Tec, Gerardo Rocha y Óscar Elizondo recibieron una petición por parte del coach Frank González: hacer un himno a los Borregos.

Fue así como los entonces estudiantes del campus Monterrey comenzaron por componer el cántico del equipo de futbol americano Borregos de la institución que este 2022 cumple 30 años.

“Éramos más rockerones, así que hicimos una primera versión pop-rock del himno. Pero Frank, quien era director de Borregos, casi nos pone a hacer lagartijas y correr por la cancha.

“No le gustó nada. Estábamos en su oficina y dijo ‘No quiero una canción pop. Quiero un himno. Algo que se sienta como un himno. Que sea una cosa de batalla’”, recordó Rocha.

Así lucía el estudio donde se grabó el Himno de los Borregos.
El estudio donde se grabó el Himno de los Borregos estaba ubicado en el sótano de una casa.

Luego de las indicaciones del entrenador, los exalumnos del campus Monterrey comenzaron a intercambiar entre ellos algunas ideas sobre la composición del himno.

“Óscar y yo salimos del lugar enojados, como que nos retó. Íbamos en el carro y le dije ‘ah, pues si quiere algo tipo himno voy a empezar así como ‘los Borreeegos, los Borreeegos’.

“Entre juego nos gustó y dijimos ‘suena padre. Vámonos al estudio’. El coach quiso que se mencionaran palabras como ‘azul, blanco, pasión, esfuerzo’ y en base a ellas lo creamos”, contó Gerardo.

Fue así como los compositores se dirigieron a una sala de grabación en el sótano de una casa, en Monterrey, para crear el himno de Borregos.

(De izq. a der.) Gerardo Rocha y Óscar Elizondo son los autores del Himno de Borregos.
Gerardo Rocha y Óscar Elizondo son los autores del Himno de Borregos.

El diseño creativo

Decididos en comenzar a grabar, Óscar Elizondo y Gerardo Rocha citaron a algunos miembros del Concierto Ensamble del Tec para construir la pista y ser las voces del himno.

“Las voces fueron Raúl Pérez, Ramón de la Peña, hijo del ex rector del campus Monterrey, y yo, pero grabamos bastantes veces para que sonara que era un coro grande”, dijo Rocha.

Para el diseño de la pista, Elizondo, quien es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas, trabajó desde una computadora y se apoyó de un sintetizador.

“Los músicos fueron Óscar y Martín Fernández. Este último grabó la tarola como 20 veces para que sonara que eran muchos tambores, todo lo demás lo pusimos de metales”, agregó Gerardo.

El pentagrama musical del Himno de Borregos.

Un himno que une

El himno de Borregos comenzó a tomar fuerza en el mismo año de su creación, pues fue el coach Frank González quien lo hacía sonar durante los partidos del equipo albiazul del Tec.

“Es un honor que trascienda; de poner el grano de arena para construirlo. Lo que busca un himno es unir a la gente. Conforme pasa el tiempo estoy sorprendido de cómo se toca en muchos lados”.- Óscar Elizondo

Además, en 1992 el entrenador mandó a hacer un tiraje de casetes que contenían el himno y los cuales se vendían en la tiendita de Borregos, situada en el campus Monterrey.

“También lo empezó a agarrar la porra de la carrera de Agronomía, que era famosa en Borregos. La cantaban cada vez que anotaban los Borregos”, recordó Rocha.

Hoy en día, el Himno de Borregos se escucha no solo en partidos, sino también en diversos eventos representativos del Tec de Monterrey, algo que llena de orgullo a sus creadores.

El Himno de los Borregos se creó hace 30 años. En México, el 15 de enero se celebra el Día del Compositor.
El casete del Himno de los Borregos.

Es un honor que trascienda; de poner el grano de arena para construirlo. Lo que busca un himno es unir a la gente. Conforme pasa el tiempo estoy sorprendido de cómo se toca en muchos lados”, dijo Elizondo.

Gerardo Rocha, quien cursó la carrera Derecho en el Tec y se graduó de Ingeniería en Audio en Full Sail Center for the Recording Arts, destacó la felicidad de trascender mediante el himno.

“Es padrísimo. Es una sensación de que ya dejé una huella en algún lado. Hacer el Himno de Borregos nos abrió muchas puertas a Óscar y a mí”, comentó Rocha.

Actualmente Óscar Elizondo es vicepresidente de Servicios Empresariales en CEMEX y Gerardo Rocha es productor musical.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: