La baterista mexicana Migdalia van der Hoven se presenta por primera vez junto a su cuarteto en el EFG London Jazz Festival del Reino Unido.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/12/2021 Fotos STUART LEEDS

“Nos hubiera encantado, pero ya está planeado”, esa fue la respuesta que recibió Migdalia van der Hoven al preguntar tardíamente si podía participar en el EFG London Jazz Festival.

Pero 5 minutos después esta situación dio un giro inesperado: pasó a formar parte de las artistas mexicanas que han llegado a uno de los eventos musicales más emblemáticos del Reino Unido.

“Era la 1:00 A.M. y me volvieron a contactar diciendo: ‘¿Sabes qué? Alguien canceló. Dale’, y contesté: ‘Pues va’. Esto no es suerte, es estar en el lugar correcto”, mencionó la regia.

 


 

Fue así como la EXATEC y su cuarteto llevaron el 16 de noviembre su música al festival en el que han asistido cantantes reconocidas y originarias de México, como Lila Downs. Este evento se llevó a cabo del 12 al 21 de noviembre.

Ahora la egresada de Mercadotecnia del Tec y de Berklee College of Music, en Boston, lanzó este año su EP (Extended Play) “Girl Facing South” en Ronnie Scott’s, busca brindar a artistas la oportunidad de abrirse camino en el jazz.

El Ronnie Scott’s Jazz Club es uno de los recintos de jazz más destacados ubicado en el centro de Londres.

 



“En la presentación tuvimos a un invitado, amigo mío, que toca la guitarra. Para mí eso es importante porque también le das la plataforma a otros y cambia el sabor de lo que estás haciendo.

“Es lo que quiero planear para el futuro, especialmente con mujeres en la industria. Si tengo un evento tenerlas de invitadas porque nunca se sabe quién te verá”, señaló.

Migdalia, quien reside en Londres, recordó que en su momento ella fue la artista invitada a un launch y gracias a ello fue vista por una persona que está dentro de la industria del jazz.







Migdalia se presentará el próximo año en el Cornbury Music Festival.
Esto es para compartir. Sé lo difícil que es llegar, pero también sé que se puede”, expresó.

Será en julio del 2022 cuando la egresada del Tec de Monterrey se presente con su banda The Migdalia van der Hoven Quartet en el Cornbury Music Festival, en el Reino Unido.

 

"Esto es para compartir. Sé lo difícil que es llegar, pero también sé que se puede".

 

Sus inicios en la música

Durante su formación profesional en campus Monterrey, van der Hoven encontró en su camino un póster de “Raíces”, compañía de folclore del Tec, el cual definiría su dedicación

No fue hasta en un homenaje a “Cri Cri”, personaje del compositor Francisco Gabilondo, que Migdalia descubrió su pasión por interpretar la música jazz en batería.

“Me di cuenta de esto en 'Raíces'. En el homenaje las canciones eran swing, entonces nadie las podía tocar y a mí se me daba natural, entonces me pude aplicar en eso. Dije: ‘Me encanta’”, mencionó.

Tras graduarse de Mercadotecnia en 2008, la regiomontana viajó a Boston, Estados Unidos, para estudiar por dos años jazz en batería en Berklee College of Music y después mudarse a Londres.

Ya en Inglaterra, Migdalia publicó videos en redes sociales de ella tocando canciones en batería.

Cuando se viralizó un clip de la artista, distintas marcas buscaban patrocinarla, obtuvo más seguidores y creó su propio álbum musical de jazz.




CONOCE MÁS DE MIGDALIA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: