Sofía Martínez, egresada de PrepaTec León, ofrece empleo y formación a mujeres dentro del Penal Estatal de León
Por Marccia Shanyk García | Campus León - 21/03/2024 Fotos Cortesía

“No podemos pensar que una persona actúa mal una vez, la vas a meter a un lugar 20 años, no le vas a enseñar nada y esperar que salga diferente. Le tienes que dar herramientas”, expresó Sofía Martínez, egresada de PrepaTec y creadora de MUDU.

En México menos del 10% de las mujeres privadas de la libertad tienen acceso a programas de capacitación laboral que les permitan adquirir habilidades y competencias para el empleo, según datos del INEGI.

Así es como nace MUDU; la EXATEC de PrepaTec León, Sofía Martínez, decidió fundar una empresa con un enfoque único: manufacturar ropa de alta calidad en el Penal Estatal de León, ofreciendo empleo y formación a las mujeres de ahí. 

 

 

“Siempre supe que quería hacer algo con un impacto social muy fuerte” .- Sofía Martínez. 

 

 

Hilando oportunidades

“Siempre supe que quería hacer algo con un impacto social muy fuerte”, comentó Sofía. 

La inquietud de Sofía por causas sociales la llevó a sumergirse en proyectos de voluntariado durante sus años como estudiante, donde tuvo su primer encuentro con la realidad de las prisiones femeninas en México. 

Contrario a los estigmas sociales, la abogada descubrió que muchas mujeres estaban ahí por circunstancias injustas y falta de perspectiva de género en los procesos judiciales.  

“Vivimos en una esfera de mucho privilegio, donde nuestro día a día nos hace creer que eso es la cotidianidad, pero no lo es", añadió la egresada de PrepaTec León.

Motivada por la visión de revolucionar el sistema penitenciario a través del trabajo digno y la capacitación profesional, Sofía logró introducir su taller de costura en el penal a través del programa de Industria Penitenciaria

 

Sofía Martínez en su taller de maquila de ropa ubicado en el Penal Estatal de León.  Foto: Cortesía
Sofía Martínez en su taller de maquila de ropa MUDU ubicado en el penal Estatal de León

 

El camino para emprender 

Sofía señala que ha enfrentado numerosos desafíos, desde la capacitación del personal hasta la implementación de estrictos controles de seguridad

“No es lo mismo que estén circulando 5 tijeras en un taller normal, a que estén circulando 5 tijeras en un lugar con personas privadas de la libertad”, explicó Sofía. 

Se cuenta con un riguroso sistema de control de herramientas y materiales, con registros detallados de cada elemento utilizado en tiempo real y al finalizar cada jornada laboral, se realiza un inventario para verificar que no falte nada. 

 

 

“¿Cómo te inspiras y sigues motivada para trabajar y vivir sabiendo que vas a estar en el mismo lugar cumpliendo una sentencia muy larga?”, añadió la abogada.

La egresada destaca la carga emocional y económica que enfrentan estas mujeres, quienes deben generar ingresos para mantenerse a sí mismas y a sus familias fuera de la cárcel. 

En este sentido, MUDU les ofrece un salario justo y les proporciona apoyo para cubrir necesidades básicas, así como también las herramientas necesarias para su reinserción social, incluyendo planes de ahorro y educación financiera

 

El futuro de MUDU

"El resultado de poder impactar en tan solo una mujer y su familia me llena de energía para seguir impulsando este proyecto", concluyó Sofía. 

Ella señala que aspira a expandirse a más penales en México, llevando consigo el compromiso de generar un impacto positivo en la vida de las mujeres que forman parte de su equipo. 

 

Foto: Unsplash.
Herramientas de costura

 

Actualmente se encuentran 15 mujeres trabajando dentro de las distintas áreas de maquila de corte y confección, patronaje y supervisión de calidad.  

Sofía mencionó que se encuentra por capacitar a la siguiente generación de mujeres que empleara MUDU, lo cual vislumbra un futuro prometedor para la empresa de la EXATEC. 

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: