Verde Compacto, empresa fundada por egresados del Tec de Monterrey, logró una inversión para impulsar el proyecto de cultivo hidropónico
Por Marccia Shanyk García | Campus León - 21/09/2023 Fotos Cortesía

Juan Gabriel Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec campus León, consiguieron una inversión para su empresa de agricultura vertical indoor “Verde Compacto” de 2 tiburones en el reality de emprendimiento y negocios Shark Tank.

Verde Compacto se especializa en la creación de contenedores de cultivo hidropónico en un ambiente controlado con el objetivo de minimizar el desperdicio de agua y maximizar la innovación agrícola.

A 4 años de haber obtenido el tercer lugar del Heineken Green Challenge en INCmty, los EXATEC señalan que la empresa ha tenido un gran alcance, es por eso que decidieron ir por más

"La resiliencia es la clave del emprendimiento”

“Recibimos un correo del equipo de Shark Tank,  donde nos comentaron su interés en el proyecto y nos extendieron la invitación para asistir al programa”, comentó Juan Succar.

Sin embargo, al principio no estaba en sus planes asistir al programa.

“No estaba en nuestros planes, pero alguna vez pensamos entrar al programa, entonces recibir una invitación directa nos emocionó mucho y decidimos ir”, explicó el EXATEC.

Emociones y tiburones

Juan Succar mencionó la emoción que sintió al presentar el proyecto frente a las cámaras, ya que visualizaron el programa como una oportunidad para llegar a más personas.

“Sabíamos que no le estábamos hablando a 5 tiburones, si no a miles de personas en televisión”, mencionó.

“Fuimos a disfrutar, más que estar ansiosos o nerviosos, nos sentimos muy seguros”, añadió el fundador de Verde Compacto.

Tras una evaluación realizada por los tiburones durante el programa, Juan Succar y Jorge Lizardi cerraron el trato con los inversionistas Amaury Vergara y Alejandra Ríos, obteniendo 2 millones de pesos por el 10% de participación en la empresa.

play_circle_outline

Qué sigue para Verde Compacto

Succar compartió que actualmente se encuentran impulsando un nuevo proyecto.

“Estamos implementando tecnología en infraestructura para el desarrollo de las nuevas granjas verticales de alimento para el ganado con el objetivo de producir una proteína más sustentable”, explicó Juan.

Destacó que una de las metas de Verde Compacto es poder generar una revolución en la industria alimentaria, es decir que el producto que se produzca sea más nutritivo, fresco, accesible y tenga menor impacto ambiental.

El camino para emprender

“Una idea sencilla bien ejecutada puede ser muy  impactante, no está en que si la idea es buena o mala, la clave está en cómo la llevas a cabo”, mencionó el fundador Juan Succar.

De acuerdo con el EXATEC, para emprender se deben crear conexiones de expertos, contar con un buen equipo de trabajo y tener la capacidad de resiliencia.

Añadió, que el Tec lo ayudó a buscar oportunidades, abrir su mente, pensar en grande y visualizar algo que genere impacto.

“También hicimos el proyecto con una visión de emprender e inspirar. La resiliencia es la clave del emprendimiento y el emprendimiento es que la idea que tengas la lleves a cabo”, concluyó Juan Succar.

El pasado 29 de agosto se dieron a conocer los resultados de su aparición en el programa, siendo Amaury Vergara el principal inversor con Alejandra Ríos como asesora en el proyecto.

Juan señala que la comunicación con los tiburones ha sido bastante buena y se vislumbra un futuro prometedor para la empresa de los EXATEC.

Escuelas: