Alumna de Tec campus León es reconocida internacionalmente por Häagen-Dazs entre más de 2500 mujeres por su proyecto en educación sexual
Por Regina Zúñiga | Campus León - 21/03/2024 Fotos Cortesía

Karol Ivanna Aceves Flores, estudiante de la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios de campus León fue galardonada por la empresa Häagen-Dazs en la iniciativa The Rose Project como una de las 5 mujeres que más inspiran a nivel mundial.

Gracias a este reconocimiento, Karol recibió una beca de 20 mil dólares los cuales le ayudarán a seguir impactando a más personas con su proyecto Mi'Kobol, el cual busca promover la educación sexual en México

“Estar dentro de estas 5 mujeres me llena de orgullo, de felicidad, es un catalizador para seguir rompiendo barreras” destacó. 

Karol fue una de las 2 primeras mexicanas en ser acreedoras al reconocimiento y la más joven dentro de ellas.

 

 

En búsqueda del reconocimiento

En marzo de 2023 Karol se enteró la convocatoria para The Rose Project ya que un amigo fue quien la postuló en la iniciativa.

En noviembre, Karol recibió un correo en el que se le informaba que había sido seleccionada como una de las 50 finalistas entre más de 2,500 mujeres que habían aplicado.

“Que emocionante saber que era parte de esta muestra de mujeres increíbles, admirables, que han estado haciendo muchísimas cosas, que están marcando la diferencia” resaltó Karol.

Dentro de estas 50 finalistas se encontraban 10 mexicanas, una de ellas Karol. Las 5 ganadoras serían seleccionadas por un panel de juezas internacionales las cuales tendrían la decisión final.

A partir de esta etapa se comenzó a dar visibilidad a los proyectos de las 50 mujeres finalistas, esto es uno de los objetivos de la iniciativa, no solo apoyar económicamente, si no dar a conocer lo que mujeres por todo el mundo están haciendo.

Dentro del panel de 5 juezas se encontraban integrantes provenientes Asía, Reino Unido y Latinoamérica, siendo Mercedes Palomar, fundadora de Lady Multitask, la representante de este último y modelo a seguir para Karol.

En enero de 2024 fue cuando Karol supo que había sido elegida como una de las 5 ganadoras a nivel mundial.

“Felicidades has sido elegida como una de las 5 ganadoras globales de Häagen-Dazs, el leer esto para mí fue impresionante, fue algo que estuve buscando tanto que se hizo realidad” dijo.

 

Karol junto con Jennifer Seifert y Mercedes Palomar en el evento en Ciudad de México.  Foto: Cortesía
Karol en evento en Ciudad de México

 

Poniendo a México en alto

Con la beca recibida, Mi’Kobol, busca llegar a más comunidades marginadas, que tienen aún menos la posibilidad de recibir las herramientas necesarias para tomar decisiones conscientes sobre su sexualidad

Karol en marzo de 2024 asistió a un evento en la Ciudad de México, donde conoció a Mercedes Palomar y a Jennifer Seifert, la segunda mexicana ganadora de este año.

Mercedes le dijo a Karol que ella había luchado por su proyecto y que ella confiaba en el cambio que está haciendo.

Ella le comentó que fue complicado defender el proyecto de Karol porque las demás juezas por el contexto en el que viven no entendían que en Latinoamérica la educación sexual sigue siendo un tema tabú.

“Se me puso la piel chinita de saber que una mujer que yo admiro haya confiado en mi sin conocerme” mencionó. 

Dentro de las otras ganadoras se encuentra Jennifer de México, quien tiene un proyecto contra la violencia vicaria, Eunice Maia de Portugal, quien cuenta con un negocio de comida sustentable, Yarett Piñeiro de Puerto Rico quien promueve el lenguaje de señas y Sarah Kandolo de Sudáfrica quien promueve el liderazgo de las mujeres en su país.

 

 

“Estar dentro de estas 5 mujeres me llena de orgullo, de felicidad, es un catalizador para seguir rompiendo barreras” .- Karol Aceves.

 

 

Mi’Kobol mi plataforma de educación sexual

Mi´Kobol es el emprendimiento con el que participó Karol en la convocatoria, este es una plataforma de educación sexual integral. Es un proyecto que lleva 3 años y que ha permitido que la gente conozca más sobre este tema.

En su aplicación, Karol destacó la importancia de la educación sexual en México y Latinoamérica, ya que su emprendimiento además de educar, otorga herramientas a las personas en su toma de decisiones.

“Me he enfrentado a muchos problemas, como el que me digan que no por no ser experta en el área” resaltó.

Karol junto a su socio David, educador sexual de Monterrey, busca romper estigmas dentro de este ámbito que siguen siendo temas que no se abordan en la sociedad mexicana.

Ellos buscan otorgar a los jóvenes esa guía que a ella le hubiera gustado tener, con el fin de tomar decisiones conscientes e informadas.

 

 

The Rose Project

La empresa de helados Häagen-Dazs comenzó con la iniciativa The Rose Project con el fin de reconocer a mujeres pioneras que estén haciendo algo por el mundo.

En 2021 se realizó la primera edición de la iniciativa en la que se reconocieron a 4 mujeres de Medio Oriente, dentro de ellas se encontraba la primera cinematógrafa de esa región y una mujer sobreviviente del cáncer 4 veces consecutivas.

Después de esta edición la empresa decidió seguir reconociendo a mujeres que están actualmente haciendo un cambio en el mundo y que están impactando a más personas.

Fue ahí donde se destinó un presupuesto de 100 mil dólares para premiar a 5 mujeres de todo el mundo y que estas pudieran usar este dinero para seguir impactando a más personas.

 

Evento para las ganadoras de The Rose Project en Häagen-Dazs en Ciudad de México.  Foto: Cortesía.
Evento Häagen-Dazs en Ciudad de México

 

La empresa comenzó con esta iniciativa al reconocer a su propia cofundadora Rose Mattus, quien después de muchos años había estado bajo la sombra de su esposo Reuben Mattus.

Rose fue quien estuvo detrás de toda la mercadotecnia de la marca y fue quien los llevo a ser una de las marcas de helados más reconocidas a nivel mundial.

El líder de creatividad global de Häagen-Dazs fue quien descubrió el trabajo que había hecho Rose dentro de la empresa y se dio cuenta de que no había sido reconocida como cofundadora, es ahí donde nace la idea de destacar su gran labor dentro de la misma.

Para finalizar Karol dijo que busca no solo contar su historia, si no motivar a más mujeres, es por eso por lo que invita a las mujeres que estén haciendo algún proyecto a participar en la convocatoria.

“Tengo que alentar a más mujeres y demostrar que no importa la edad, el género ni los estudios, si realmente estás comprometida a cambiar vidas las puertas se irán abriendo” resaltó.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: