Alumnos de PrepaTec ganan concurso con un proyecto de enfoque ambiental
Por Julieta Hernández | Campus León - 23/02/2023 Fotos Julieta Hernández, Cortesía

En noviembre de 2022 alumnos de 6to semestre de PrepaTec campus León, ganaron el concurso Líderes con Sentido Humano con su proyecto de enfoque medioambiental titulado Remake.

Los integrantes del equipo son Gerardo Aranda, Barush Copado, Juan Daniel Gonzalez, Ibrahim Bittar y Humberto Corrales.

Remake busca combatir la contaminación ambiental causada por los residuos de unicel mediante el uso de los tenebrios molitor, también conocidos como escarabajos de harina.

“Deseamos que las futuras generaciones puedan tener acceso a esta naturaleza que nos rodea. Es por eso que queremos preservarlo y crear un impacto positivo en el medio ambiente”, comentó Barush.

El proyecto participó en la jornada de Líderes con Sentido Humano de este año, la cual se llevó a cabo en el campus Monterrey, donde quedaron entre los 5 mejores proyectos a nivel nacional.

“Deseamos que las futuras generaciones puedan tener acceso a esta naturaleza que nos rodea ”.- Barush Copado

Remake una propuesta medioambiental

El proyecto surgió por parte de los profesores Ricardo Macías Jamaica y Victor Camarena en 2019, para posteriormente ser retomado por el grupo estudiantil botanical en 2022 con Gerardo y Barush en la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Su propuesta consiste en el aprovechamiento del unicel como fuente de alimento para los tenebrios para así reducir la contaminación ambiental causada por este polímero.

“Nuestro objetivo es mitigar el impacto que tiene la contaminación causada por el unicel, por medio de los tenebrios los cuales, reducen el tiempo de degradación de 700 años a 1 día”, comentó Gerardo.

Los miembros del equipo durante la exposición de su proyecto.

Esto se logra gracias a que las bacterias que los gusanos poseen en su estómago permiten la descomposición de los enlaces químicos del unicel. De esta manera son capaces de convertirlos en azúcares y utilizarlos para su crecimiento.

El equipo comenta que el desarrollo del proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del profesor Victor Camarena, quien ha sido su principal asesor.

“Nuestro objetivo es mitigar el impacto de la contaminación causada por el unicel, por medio de los tenebrios”.- Gerardo Aranda

Líderes con Sentido Humano

Líderes con Sentido Humano es una iniciativa nacional que busca crear un espacio en el que los estudiantes puedan desarrollar proyectos que busquen contribuir a un futuro más humano centrándose en el florecimiento de las personas.

Durante este congreso anual los alumnos de PrepaTec se reúnen en Monterrey para presentar sus proyectos ante más de 8 mil estudiantes a nivel nacional buscando demostrar el impacto social de su propuesta.

Este año la jornada se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero en la cual, el equipo presentó su proyecto quedando entre los 5 mejores a nivel nacional.

“Nos encontrábamos nerviosos por la ida a Monterrey, sin embargo al quedar entre los 5 mejores pudimos ver reflejado todo el amor que le tenemos al proyecto”, añadió el equipo.

Escuelas: