Sofía Glyka, EXATEC de PrepaTec León y egresada en Arte Digital, formó parte de la creación del corto "Emptiness" de la productora de la Leyenda de la Nahuala
Por Julieta Hernández | Campus León - 25/01/2023 Fotos Cortesía

Ana Sofía Glyka Navarro Licenciada en Animación y Arte Digital (LAD), egresada de PrepaTec campus León, estrenó el pasado 9 de diciembre su segundo cortometraje titulado Emptiness.

En el cual, participó como asistente de producción de la mano de Soco Aguilar, directora del proyecto. Sofía fue contactada personalmente por la productora y la invitaron a participar en este proyecto independiente creado por Aguilar.

Graduada en junio de 2022 del programa LAD trayectorias por el Tec campus Querétaro, Sofía cuenta con una concentración en animación, dirección y producción cinematográfica.

 

 El Arte utilizado es obra intelectual del director, Ricardo Varela, con todos los derechos reservados.
Bocetos de los personajes del corto.

 

“Emptiness”

En “Emptiness”, Sofía desempeñó el cargo de asistente de producción y trabajó con la productora Soco Aguilar, ganadora del Ariel por la película mexicana la Leyenda de la Nahuala.

Ambas se conocieron mientras Sofía cursaba su concentración en campus Querétaro. Durante este periodo Soco fue su maestra de guionismo y desempeñó el papel de mentora o guía durante la producción del corto “Xocolatl”, el primer cortometraje de Sofía.

El cortometraje toca el tema de la inseguridad mediante la historia de Gea una mamá golondrina que se dedica a sus hijos y ya tiene una rutina planeada.

Pero un día mientras salía a buscar comida una tragedia ocurre en su nido y cuando regresa sus hijos han desaparecido.

 

 

La historia aborda temas como lo son el miedo, la desesperación y frustración que se sienten cuando se vive una situación similar.

En el proyecto trabajaron más de 30 personas dentro de las cuales se encuentran: Ricardo Varela Ramos como  director, Alejandra Cienfuegos Mao como directora de arte y Erick Alcántara como compositor.

“El cortometraje tiene como objetivo dar a conocer al mundo la inseguridad que existe en México, y exponer cómo se vive esta problemática desde el punto de vista de una madre”, comentó Sofía.

Con el estreno del corto en una sala de Cinemex el pasado 9 de diciembre de 2022, comienza la temporada de festivales para “Emptiness”.

Sofía nos comenta que su objetivo principal es que el cortometraje llegue al festival de Annecy sin embargo, también tienen en la mira a los premios Oscar.

 

Bocetos del corto Xocolatl

 

El primer cortometraje “Xocolatl”

Durante su concentración trabajó en la creación de su primer cortometraje en el cual desempeñó el cargo de productora.

Su corto “Xocolatl” nos presenta a Anita y Toño dos hermanos que un día por la tarde nos narran de forma divertida y única la Leyenda Azteca del origen del cacao.

La producción duró alrededor de 4 meses y se estrenó en 2021 de manera digital debido a la pandemia. El cortometraje fue nominado a VibrArt y candidato al premio chileno del festival Pixelatl.

 

 

Inicio de una pasión

Originaria de León, Guanajuato y egresada de PrepaTec campus León, Sofía nos comenta que su amor por la animación surgió desde que ella era muy pequeña.

“Aún recuerdo cuando vi Monsters Inc por primera vez, no olvidaré lo impresionada que quedé al ver la animación y no podía parar de preguntarme cómo es que lo habían hecho”, compartió Sofía.

Sin embargo, fue hasta preparatoria cuando descubrió que su pasión tenía nombre y apellido. Así fue como decidió que quería estudiar la licenciatura de arte digital en el Tec de Monterrey.

 

 

“La animación  fue algo que siempre me gustó, solamente no sabía que ya tenía nombre y se llamaba LAD” .- Sofía Glyka

 

 

“En retrospectiva la animación siempre fue algo que me gustó, solamente no sabía que ya tenía nombre y se llamaba LAD”, compartió Sofía.

Cursó los primeros semestres de su carrera en campus León para posteriormente ser transferida y finalizar sus estudios universitarios en campus Querétaro donde realizó dos concentraciones, una en animación y la otra en dirección y producción cinematográfica.

Actualmente trabaja en un estudio de post-producción llamado Ollin vfx en el cual desempeña el papel de asistente de coordinación.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: