Alumnos y profesor de PrepaTec campus León buscan combatir los residuos de unicel con escarabajos
Por Esther Elias | campus León - 18/04/2022 Fotos Cortesía, Unsplash

Asgard Mendoza y Gerardo Aranda, estudiantes de PrepaTec campus León, junto con el profesor Víctor Camarena  desarrollan una investigación para combatir los residuos de unicel con tenebrios, mejor conocidos como escarabajos.

"El objetivo principal es resolver la problemática de la degradación de polímeros o unicel” explicó el profesor Víctor, quien comentó que actualmente se generan gran cantidad de unicel que tarda más de 700 años en descomponerse, generando partículas tóxicas difíciles de tratar.

“A mí me gustaría que esta investigación no se convierta en una justificación para seguir generando unicel, sino que fuera una herramienta para mitigar el impacto mientras se toma conciencia y se reduce el uso de unicel” agregó Asgard.

reducción de unicel con escarabajos

El unicel, los escarabajos y sus larvas

Este proyecto comenzó en 2020 entre alumnos de profesional y el profesor Ricardo Macías Jamaica. La pandemia por COVID-19 detuvo su seguimiento y se retomó este año.

El profesor Víctor invitó a un grupo de estudiantes de PrepaTec, poco a poco se fue pasando la voz y los interesados se fueron sumando al equipo.

Aún se encuentran en proceso de investigación para obtener parámetros específicos, explicó el profesor de Camarena.

“En el futuro el proyecto podría usarse en distintas empresas o instituciones para combatir el uso de unicel”.-  Asgard Mendoza.

Acotó también que existen variables como la dieta, la temperatura, así como la cantidad de luz que está presente en el hábitat que influyen en la cantidad de consumo de unicel por parte de los escarabajos.

Dijo que los escarabajos tienen diferentes facetas en su vida, primero son larvas, luego son pupas y posteriormente se convierten en escarabajos y en cada una la ingesta de unicel varía.

“Hemos observado que los escarabajos y las larvas tienen la capacidad de degradar el unicel y pueden continuar  desarrollándose y reproduciéndose, el comer unicel en cualquiera de sus etapas no pareciera afectar su ciclo de vida”, comentó Mendoza.

Escarabajos ayudan se comen el unicel

Escarabajos y la digestión

Mendoza resaltó que un insecto considerado plaga tenga la posibilidad de resolver un problema tan grande para el que al parecer no se encuentra solución.

“Parecieran tener un sistema digestivo tan poderoso que capaz de acomodar a nivel atómico la partícula del polímero y convertirlo nuevamente en un compuesto orgánico”, expresó Asgard.

En su opinión será la sociedad en general será la más beneficiada  ya que las consecuencias de la contaminación y acumulamiento del unicel afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y donde se acumulan estos desperdicios.

Investigación sobre la reducción de unicel mediante escarabajos

Este proyecto también forma parte de la certificación municipal de León bandera ecológica, creada de forma local para reconocer a las empresas e instituciones que tengan acciones medioambientales.

Con este proyecto y distintas iniciativas, Tec campus León cuenta con la certificación local y está en búsqueda de una segunda certificación, ahora a nivel estatal.

Gracias a la búsqueda de estas certificaciones, investigación y revalorización, Asgard fue nominado al premio Eugenio Garza Sada.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el fin de reconocer a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades.

Unicel puede reducirse con escarabajos

De igual forma el proyecto fue nominado por campus León para el encuentro de Líderes con Sentido Humano que se verificó en Monterrey. El alumno Asgard Mendoza fue el responsable de presentar la iniciativa.

Líderes con Sentido Humano es un congreso anual cuyo objetivo es que alumnos de PrepaTec compartan proyectos con impacto social ante más de 8 mil estudiantes a nivel nacional.

“En el futuro este proyecto podría usarse en distintas empresas, instituciones educativas o gubernamentales para combatir el uso de unicel y las consecuencias que esto conlleva”, finalizó Asgard.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: