Lupita Valenzuela destacó con su trayectoria en educación, mientras que Giovanna impactó con proyectos sostenibles, siendo ambas acreedoras al Premio Mujer Tec 2023
Por Sofia Rico Casanova, Josué Rodríguez | campus León - 09/03/2023 Fotos Cortesía

Lupita Valenzuela y Giovanna Romero, alumnas del Tec campus Leónfueron acreedoras al Premio Mujer Tec 2023, la primera en la categoría especial de Trayectoria y la segunda en Medio Ambiente

“Este reconocimiento yo también lo quiero ofrecer y dar para toda la gente que me ha ayudado a crecer durante mi trayectoria, desde mis inicios hasta hoy“, compartió la Dra. Lupita Valenzuela.

El Premio Mujer Tec reconoce a mujeres líderes que han logrado cambios y han hecho contribuciones en sus áreas de trabajo.

Las alumnas, profesoras, colaboradoras y directivas ganadoras recibieron la presea Muliere Amet durante la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2023, que se celebró el pasado 6 de marzo en campus Monterrey. 

“Es un reconocimiento no solo a mí sino también a todas las mujeres que han impactado en el proceso de hacer realidad los proyectos”, mencionó Giovanna.

 

 

Lupita Valenzuela: una Trayectoria que deja Huella

La Dra. Valenzuela comenzó su carrera en McDonald's, donde comenta: “es cuando me dí cuenta del poder de la educación para transformar las vidas y a las organizaciones, y trabajé arduamente para promover este objetivo”.

Menciona que mientras trabajaba con su equipo, comenzó a motivarlos y ayudarlos a alcanzar sus metas

 

 

“Es cuando me di cuenta del poder que tenía la educación para transformar las vidas y a las organizaciones”. - Lupita Valenzuela

 

 

De ahí comenzó a trabajar en temas de educación en el Conalep, donde ganó premios por capacitación y ventas. Posteriormente trabajó en Cecyte Guanajuato y luego fue invitada a trabajar en la Universidad Virtual de Guanajuato (UVG).

En la UVG, Lupita comenzó a trabajar en el área de comunicación y vinculación. Esta experiencia le permitió convertirse en la Rectora de la UVG durante 3 años, siempre reconociendo que todo es a base de trabajo en equipo, explicó.

“Siempre he tenido presente la importancia de trabajar en equipo, siempre logras cosas con tu equipo, nunca sola, y con este premio reconozco y agradezco el apoyo de todos mis colegas”, comentó la Dra. Valenzuela.

Actualmente, es miembro del Comité Dictaminador Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), donde trabaja revisando los planes de estudio de las universidades para determinar si cumplen con los requisitos necesarios.

 

 

La Educación y su Impacto

Ella ha trabajado para promover la educación en el estado de Guanajuato, creyendo que es la clave para transformar la sociedad y abordar los problemas sociales.

“La educación es la herramienta para transformar y empoderar a las personas, y cuanto más educadas están las personas, mejor equipadas estarán para enfrentar un mundo en constante cambio”, mencionó Lupita.

Además, reconoció los desafíos que enfrenta México en materia de educación, ya que solo el 28% de la población tiene la oportunidad de estudiar en el nivel superior

Mientras estuvo en el cargo de Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, logró posicionar la escuela, logrando un crecimiento del casi 300%

 

 

“Con este premio reconozco y agradezco el apoyo de todos mis colegas”. - Lupita Valenzuela

 

 

El Futuro de la Educación en Guanajuato 

Actualmente, ella se encuentra estudiando su Maestría en Tecnología Educativa en el Tec de MonterreyLa Doctora busca tener un impacto en la educación no solo en México, sino que también en América Latina.

Sus planes para los próximos cinco años, es el desarrollo de su proyecto de capacitación y certificación de competencias laborales, buscando transformar el campo laboral. 

Para Lupita, ganar el premio Mujer Tec a la Trayectoria fue un gran regalo y un reconocimiento a su trabajo a lo largo de su vida. Además, cree que este premio es importante porque visibiliza la trayectoria de las mujeres.

 

 

Giovanna impacta desde una visión sostenible 

Giovanna Romero es estudiante de 6to semestre de Ingeniería Mecatrónica en campus León, apasionada por la tecnología y buscando generar un impacto sostenible, ha formado parte de proyectos con impacto nacional e internacional. 

Ella también fue seleccionada para formar parte de la primera generación de Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México y ha sido parte del equipo ganador del evento Hackathon Niñas con Energía de Siemens Energy en el área enfocada a sustentabilidad. 

Este año ha sido seleccionada al Premio Mujer Tec en la categoría de Medio Ambiente como reconocimiento a su trayectoria ecológica. 

 

 

Una Trayectoria Sustentable 

Como parte de su trayectoria Giovanna trabajó con la organización Technovation con la cual generó contenido accesible a niñas y niños acerca del desarrollo de aplicaciones móviles. 

Así mismo, participó en las mesas de diálogo de la Local Conference of Youth (LCOY) en Guanajuato en temas de cambio climático siendo moderadora en Derechos Climáticos buscando impulsar soluciones de educación ambiental. 

Giovanna indica que "es importante que más niñas y estudiantes vean que se puede superar el síndrome del impostor y ver que si se puede hacer cambios y es una acción colectiva, no solo de una persona." 

Otro de sus principales logros es ELENA, proyecto enfocado en la creación de academias climáticas para mujeres para inspirar y fomentar jóvenes líderes en temas de sustentabilidad.  

 

 

“Se puede superar el síndrome del impostor y hacer cambios de forma colectiva, no solo de una persona”. - Giovanna Romero

 

 

Empowering Leaders in Environmental Activism (ELENA)

Giovanna es una de las creadoras del proyecto ELENA, que busca generar un espacio en donde niñas puedan aprender y aplicar temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y enfocarlo en la  creación de proyectos tecnológicos sustentables.  

Las inmersiones de impacto sustentable son realizadas en el Parque 100 del Tecnológico de Monterrey campus León, ofreciendo alianzas con investigadoras y con actividades como programar sitios web, utilizar microcontroladores, entre otros. 

“Busquen más mujeres que tengan esa pasión o interés similar, hagan comunidad con ellas para generar mayores impactos y llegar a todavía más personas”, añadió Giovanna. 

 

 

Los Consejos de Mujeres Líderes

En la ceremonia celebrada en campus Monterrey también estuvieron presentes el rector de profesional y posgrado del Tec, Juan Pablo Murra, y Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec.

También Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec y la creadora del premio Mujer Tec, la profesora Lumi Velázquez.

Todas las ganadoras recibieron la presea “Muliere Amet” en la ceremonia que se realizó el 6 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Donde fueron galardonadas la Dra. Lupita Valenzuela y Giovanna Romero

 

 

Por último, Lupita Valenzuela envía un mensaje a las niñas, adolescentes, jóvenes y universitarias, motivándolas a seguir estudiando y preparándose para su futuro

Lupita cree que las mujeres tienen una capacidad creativa y honesta que les permite transformar el mundo y cambiarlo para mejor, ya que aún hay mucho camino por recorrer y grandes cosas por hacer. 

Por su parte, Giovanna invita a que la sociedad busque a más mujeres que tengan esa pasión o interés similar, que las niñas hagan comunidad para generar mayores impactos y llegar a todavía más personas. 

Finalmente, Giovanna recuerda a las mujeres la importancia de seguir su pasión, eso que las mueve, generando comunidad con personas comprometidas con el problema y que buscan soluciones para generar un cambio.

 

LEER MÁS:

 

Lupita Valenzuela ganadora del Premio Mujer TecGiovanna Romero ganadora del Premio Mujer TecGanadoras del Premio Mujer Tec
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: