ELENA, proyecto de alumnas del Tec campus León, ha sido ganador de convocatorias nacionales en el MIT y en el Hub de emprendimiento
Por Josué Rodríguez | Campus León - 08/12/2022 Fotos Cortesía

ELENA es un emprendimiento que busca crear un espacio seguro en donde las niñas puedan aprender temas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como darles mentoría a través de alianzas con investigadoras.

El nombre de ELENA surge de las siglas de Empowering Leaders in Environmental Activism y de la combinación de los nombres de las creadoras del proyecto: Giovanna Romero, Edesti Velazquez, Iliana Martínez y Hannah Duran.

En ELENA ofrecen inmersiones de desarrollo sustentable que se realizan en el Parque 100 del Tecnológico de Monterrey campus León con actividades como experimentos de batería de limones, programar sitios web, utilizar microcontroladores, entre otros. 

Asimismo, tienen vinculación con investigadoras que comparten su experiencia en el área STEM, al igual que sus proyectos e investigaciones

 

Participantes de experimento batería de limones

 

Los inicios del emprendimiento

El proyecto comenzó en 2020, cuando las integrantes se encontraban en 5to semestre de PrepaTec con la intención de ayudar a niñas pequeñas de comunidades vulnerables

En 2021 participaron en un Hackaton enfocado al área de energías renovables y de proyectos de sustentabilidad, para el cuál realizaron una página web que les llevó a ganar el primer lugar en la convocatoria.

Además, participaron en el MIT Challenge de Soluciones para jóvenes entre 14 y 24 años, donde fueron una de las diez seleccionadas entre más de 148 países

Dentro de esta convocatoria, participaron en un evento virtual de bootcamp con embajadores de HP y Miranda Cosgrove, estrella del programa iCarly, quien actualmente tiene un programa para visibilizar el rol de las mujeres en áreas de sustentabilidad conocido como Girls Save the World

“Eso es lo importante, confiar en lo que estás haciendo y tener pasión por el tema, creo que es lo que te lleva de pasar de una convocatoria a otra y no dejarlo ahí, llevarlo a la realidad”, mencionó Giovanna.

 

Evento virtual Girls Save the World

 

STEM para las mujeres

De acuerdo con datos utilizados para la elaboración del proyecto ELENA, en México solo hay 7 investigadoras por cada 100 investigadores, menos del 30% de las personas que trabajan en estas áreas (STEM) son mujeres. 

Además, en cuanto a la creación de tecnología para la sustentabilidad llamadas ecotecnología solo el 9% son del género femenino y en las organizaciones que buscan acción climática solo el 25% son lideradas por mujeres.

El equipo ELENA detectó la falta que existe para impulsar el rol de participación de jóvenes y niñas, están intentando romper esa barrera que hay en cuanto STEM y la capacidad de logro de las mujeres en estas áreas. 

 

 

Actualmente, están en busca de niñas de secundaria, prepa o primeros años de carrera para dar el contenido que ellas diseñan con los conocimientos que tienen y de sus mentoras.

Como principal consejo Giovanna nos comparte, que hay que “creérsela desde un principio, tener en mente que estás ayudando e impactando a alguien más, y buscar transmitir esa emoción por el tema y las actividades a la sociedad”.

 

“Eso es lo importante, confiar en lo que estás haciendo y tener pasión por el tema" .- Giovanna Romero

 

Para las inmersiones de desarrollo sustentable que realizan, crearon convocatorias con 30 inscripciones, teniendo participación con promedio de 20 alumnas cada fin de semana solo durante este semestre.  

En estas actividades, han tenido la oportunidad de conectar con profesionistas, teniendo alrededor de 10 invitadas de diferentes países como Tailandia, India y Cuba, ofreciendo una visión con perspectiva multicultural de la participación de las mujeres.

En la última sesión de clausura se tuvo la participación de 30 niñas del colegio Sabes de la ciudad de León, además de las participantes antes registradas, dando así, la oportunidad a más personas de inspirarse con las charlas y los talleres que ofrecen las autoras de ELENA. 

 

ELENA en Emprende tu Propósito

 

El futuro de ELENA 

Recientemente tuvieron la oportunidad de presentar su pitch del emprendimiento a Patricia Armendáriz, en su conferencia Emprende tu Propósito durante este semestre junto con otros dos emprendedores también del campus León. 

En el futuro, se quiere llegar a más niñas, realizar más alianzas y compartir los resultados de experiencias que ya vivieron las participantes, para hacer notar los resultados reales buscando seguir difundiendo su filosofía. 

Buscan seguir creando academias climáticas para impactar a más niñas en León, para ello, comparten información a través de redes sociales sobre temas interesantes con el fin de aportar ideas de crecimiento en México. 

Finalmente, buscan generar alianzas con instituciones para la creación de soluciones a las problemáticas sociales, con el fin de que los sistemas educativos tengan un impacto positivo por parte de ELENA. 

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: