La ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2023 se llevará a cabo el 6 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/01/2023 Fotos Cortesía Premio Mujer Tec, Udell Jiménez, Eric Ramírez, Mario García

Las 17 ganadoras de la edición 2023 del Premio Mujer Tec, galardón que busca visibilizar el poder transformador de las mujeres en la comunidad, ya fueron dadas a conocer por el Tec de Monterrey.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec señaló que este premio se ha convertido en un referente para la institución al reconocer el talento y la labor que llevan a cabo las nominadas y ganadoras en distintos ámbitos de la sociedad.

“Año tras año este reconocimiento es un ejemplo inspirador para que otras organizaciones creen iniciativas similares que cierren la brecha de género y visibilicen el poder transformador de las mujeres en la sociedad”, destacó Sáenz.

Las alumnas, egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas ganadoras recibirán la presea Muliere Amet durante la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2023 el próximo 6 de marzo en campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

La convocatoria para la décimo primera edición del premio se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022 y fue abierta a mujeres de las instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

Las ganadoras de la décimo primer edición del Premio Mujer Tec están divididas en las categorías del galardón y son:

 

Categoría Ciudadanía con Perspectiva de Género 

1. María Fernanda Cámara, luchar por los derechos de mujeres migrantes

Es alumna de profesional en el Tec campus Puebla. Ha colaborado en iniciativas como Empoderamiento para ellas: derechos para las mujeres migrantes que han impactado a más de 500 mujeres que buscaban aplicar a las visas “U” de Estados Unidos.

Asimismo participó en Sostenibilidad ignorada, un documental sobre el desarrollo sostenible en comunidades rurales con perspectiva de género. Su trabajo también ha impulsado la educación con este enfoque en niñas, niños y adolescentes a través de Aprender para crecer feliz.

 

María Fernanda es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

2. Dora Elvira García, promover las humanidades, la ética y los derechos humanos

Es profesora del Tec campus Ciudad de México desde donde ha fundado y dirigido publicaciones como la Revista En-laves del pensamiento. También fundó el Sistema Nacional de Revistas de Humanidades en el Tec de Monterrey.

Además es fundadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO “Ética, cultura de paz y Derechos humanos”. Fue la primera mujer en recibir el Premio Insignia Rómulo Garza en 2019, máximo reconocimiento a profesores investigadores en la institución.

Asimismo fue la primera mujer en el Tec que obtuvo el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y la primera profesora de la Escuela de Humanidades del Tec en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias. 

 

Dora Elvira García es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

Categoría Arte y Gestión Cultural 

3. Pamela Marisa Melo, promotora de las artes escénicas

Es actriz, cantante y bailarina con una carrera destacada entre la comunidad artística en la ciudad de Monterrey.

Es la fundadora de Puro Teatro Mty, un proyecto que desde hace 5 años promueve las artes escénicas en esa entidad a través de una plataforma digital para posicionar la industria, ofreciendo espectáculos de mayor calidad.

A través de esta plataforma ha desarrollado el talento de artistas y de la comunidad teatrera con cursos y masterclasses por medio de becas con base en mérito y talentos.

 

Pamela Melisa Melo es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

4. Laura Cerda, ingeniera en la industria de la música

Ha puesto su talento como ingeniera de grabación, edición y postproducción en producciones musicales que han llegado a obtener distinciones como Grammy Latino, #1 en Monitor Latino y #1 en Billboard.

Llegó a colaborar en las producciones para exponentes como la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Christian Nodal, El mariachi Vargas de Tecalitlán, Ángela Carrasco y Napoleón, entre otros 

Dos de las cuatro producciones en las que trabajó como segunda ingeniera de grabación para Christian Nodal obtuvieron el Grammy Latino. Actualmente es profesora en el Tec campus Guadalajara.

 

Premio Mujer Tec Laura Cerda

 

Categoría Ciencia 

5. Aurea Karina Ramírez Jiménez, investigar productos funcionales

Ella es profesora en el Tec campus Querétaro donde se ha destacado por sus investigaciones para la revalorización de residuos de las actividades agroalimentarias, entre ellas bagazo y cáscaras de fruta para crear productos de confitería funcional que sirva como suplemento para combatir la obesidad infantil.

También desarrolló un refrigerio con propiedades para disminuir la concentración de triglicéridos en la sangre.

Es investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y en el 2022 fue Profesora Inspiradora de campus Toluca, además de ser profesora del Círculo de Profesores destacados del Tec desde el 2021.

 

 

Aurea Ramírez es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

Categoría Deporte y Gestión Deportiva 

6. Atzimba Vázquez, entrenadora de baloncesto

Su labor en el campus Aguascalientes la llevó a ser convocada a ser parte del staff de entrenadores de la Selección Nacional Universitaria Femenil para participar en la Universiada Mundial, FISU America Games, entre otros.

Como entrenadora del campamento de baloncesto GENMEX ha sido promotora de ese deporte para acercar a niñas y niños con universidades a través de becas deportivas.

 

La entrenadora de basquetbol femenil es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

7. Gabriela Martínez, primera entrenadora en la ONEFA

Es la primer mujer coach en integrar el staff de Borregos de campus Monterrey, equipo con el que también se convirtió en la primera entrenadora en ganar el campeonato de la Temporada 2022 de la Liga Mayor de la ONEFA.

Su rol en el emparrillado durante la última temporada fue como coach asistente de la línea ofensiva. Ella fue una de las dos primeras mujeres entrenadoras en formar parte de un equipo de futbol americano en la liga colegial en México.

 

La Coach Gaby es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

Categoría Emprendimiento

8. Laura Bustamante, por la inclusión de personas con capacidades diferentes

Es alumna de profesional en el campus Cuernavaca y es la fundadora de Guamuchil, un proyecto de emprendimiento social que promueve emplear a personas sordas en la producción y venta de bolsas hechas a mano por artesanos de Chiapas y Morelos.

También es codirectora de la escuela Aprendiendo LSM, que enseña lengua de señas para que las personas puedan atender de manera adecuada a gente con capacidades diferentes. A la fecha ha dado clases a más de 700 personas en los últimos 5 años.

 

Laura Bustamante es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

9. Alicia Fernanda Galindo, promover la cultura financiera y el emprendimiento

En 2020 fundó ABACO Consultoría Financiera, que se enfoca en ofrecer talleres de finanzas y emprendimiento sustentable a niñas, niños y adolescentes, llegando a impactar a más de 250 grupos de jóvenes.

Es la directora del programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas del Tec campus Monterrey, donde también colabora como mentora de emprendedores en el programa Tec Lean Growth.

También es fundadora y presidenta del Comité de Sustentabilidad dentro del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, primero a nivel nacional en tomar en cuenta los elementos ESG en los negocios.

 

Alicia Galindo es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

Categoría Medio Ambiente 

10. Giovanna Romero, impactar ambientalmente con tecnología

Ella es alumna del campus León y fue seleccionada como parte de la primera generación de 30 Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México. 

Fue parte del equipo ganador regional a nivel Latinoamérica del concurso Technovation 2020 por el desarrollo de una aplicación que usa la Inteligencia Artificial para el mapeo y clasificación de especies venenosas que han migrado debido al cambio climático.

En 2021 integró el equipo ganador del primer Hackathon Niñas con Energía de Siemens Energy por el desarrollo de una plataforma web que busca promover el conocimiento sobre energías renovables desde el storytelling y animación digital.

 

Premio Mujer Tec Giovanna Romero

 

11. Danay Carrillo, líder en proyectos sustentables

Fue líder técnico del  proyecto ganador en la convocatoria CONTEX: Innovative solutions to convert seaweed Sargassum from Gulf of Mexico into a sustainable source for high-valued chemicals and biofuels, en conjunto con la Universidad de Texas, Austin.

Ella es profesora investigadora del Departamento Regional Occidente de Bioingenierías e integrante del Grupo de Investigación de Bioingeniería Molecular y de Sistemas. Ha sido responsable de 8 proyectos con financiamiento nacional e internacional.

También participó en el Programa Tercera Generación Mentoras en la Ciencia del British Council para impulsar a más mujeres en áreas STEM.


Danay Carrillo es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

Categoría Poder Transformador 

12. Evelyn Vanessa Loredo, empoderar a personas en condiciones de vulnerabilidad

Es directora general de la iniciativa Tech4inclusion, laboratorio de ideas en metodologías ágiles, innovadoras e inclusivas para empoderar a personas en situaciones vulnerables hacia un pensamiento emprendedor, habilidades del futuro del trabajo 5.0 y digitales.

Desarrolló el Bootcamp Incluye Emprende para empoderar a las personas con capacidades diferentes - física, visual, auditiva, psicosocial e intelectual-  hacia el emprendimiento y la obtención de las habilidades del futuro del trabajo. 

Como profesional ha liderando proyectos de innovación corporativa en multinacionales en México, Hong Kong y Francia como Valeo, Faurecia, Intel y Thales Corporation.

 

Premio Mujer Tec Evelyn Loredo

 

Categoría Salud y Bienestar

13. Eva María Trujillo, apoyar a pacientes con trastornos de conducta alimentaria

Colabora en TecSalud y es fundadora y directora de la asociación civil Comenzar de Nuevo, institución enfocada en prevención, enseñanza, investigación, defensa, orientación, cuidadores y el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria (TCA).

A través de esta institución ofrece todos los niveles de tratamiento a pacientes en 11 países y 27 entidades en México. A la fecha han atendido alrededor de 850 casos de pacientes internadas.

Además, ofrece ayuda a personas con trastornos de la conducta alimentaria y enfermedades mentales relacionadas a través de chat, teléfono y correo; así como un programa de bajo costo de atención integral para personas con estos problemas.

 

Eva María Trujillo es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.


 

Categoría #She4She

14. Karla Gabriela Perales, promover la innovación con equidad de género

Es docente en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, donde fundó y dirige Herstory, iniciativa que busca brindar a mujeres y niñas oportunidades para aprender sobre tecnología, ciencias, emprendimiento y comunicación desde ponentes expertas.

Además fue Chair Nacional de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2020 y 2022, donde representó al Tec en una cumbre en Nueva York, donde habló sobre iniciativas estudiantiles en pro de la sostenibilidad.

Con su trabajo logró la recaudación y donativo de 100 mil pesos en escritorios que fueron donados a jóvenes mexicanos de escasos recursos para mejorar su desempeño escolar durante la pandemia.

 

Premio Mujer Tec Karla Perales

 

15. Andrea Solangie Ávila, empoderar para el desarrollo social

A través de la iniciativa Empoderarte busca potenciar las capacidades y el liderazgo creativo de mujeres en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia para dirigir negocios a través de impulsar su crecimiento y comprender su propósito de vida.

También promueve el desarrollo de competencias blandas y talentos en emprendimiento e innovación en alianza con organizaciones como la Fundación Acción Interna para la formación integral de mujeres pospenadas en Colombia a través del programa Segundas Oportunidades, entre otros. 

Es actualmente directora de Emprendimiento en la Universidad del Rosario y alumna de nivel posgrado en el Tec de Monterrey.

 

Tec presentó a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023

 

Trayectoria 

16. Guadalupe Valenzuela Ríos, impulsora de la calidad educativa 

Es miembro del comité dictaminador de CIEES, donde trabaja en la evaluación de la calidad educativa de todas las instituciones de educación superior en el país. Trabajó en el CONALEP donde ganó el segundo lugar en venta de servicios tecnológicos por dos años.

También colaboró para CECYTE Guanajuato, y se integró a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato como directora de vinculación, dirección académica y como rectora durante 3 años, donde logró impulsar ser la primera institución virtual entrar al ANUIES.

Hoy cuenta con 30 años de experiencia en el sector público y la iniciativa privada en esa entidad, está certificada como coach ejecutiva y de equipos, y actualmente estudia la Maestría en Tecnología Educativa en el Tec campus León.

 

Por sus aportes a la calidad educativa Guadalupe Valenzuela es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

 

17. Leticia Solís, promotora de hábitos saludables 

Diseñó el programa Enfermero Saludable para promover hábitos saludables como parte del estilo de vida, el cual se escaló a todas y todos los colaboradores de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, donde hoy es directora de Enfermería.

Lanzó el primer posgrado en México sobre Práctica clínica en enfermería, creó la unidad de investigación de enfermería y el programa Cerca de ti, y logró la certificación internacional Pathway to Excellence para potenciar el talento y reconocimiento de las enfermeras.

Además, su emprendimiento Punto de Ajuste promueve la salud y el bienestar en las empresas. Ha colaborado con instituciones como Baxter Healtcare y el grupo Laurette UNITEC, donde fue directora nacional de Campos Clínicos y Servicio Social, entre otras.

En 2022 fue reconocida como Mujer del año TecSalud y recibió el DAISY Award Lifetime Achievement.

 

Leticia Solís es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023 en la categoría Trayectoria.

 

El Premio Mujer Tec

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 11 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación señaló que se trata de un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria

 

“Este reconocimiento es un ejemplo para que otros creen iniciativas similares y visibilicen el poder transformador de las mujeres en la sociedad”.- Inés Sáenz.

 

"El Premio Mujer Tec tiene el compromiso de visibilizar y compartir estos logros para el avance de las mujeres y de toda la sociedad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres", mencionó la profesora.

"Agradecemos mucho a todas las candidatas por haber participado en todo el proceso esto ya es un ejercicio de autorreconocimiento.  Igualmente agradecemos a las personas integrantes del jurado quienes dedican tiempo para revisar cada postulación", añadió.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 6 de marzo del 2023 en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

LEE TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: