Fabiola, Montserrat y Enrique destacan en el basquetbol nacional e internacional
Por Josué Rodríguez Rivera | campus León - 22/05/2023 Fotos Cortesía

Siendo originarios de distintos países de América Latina Montserrat, Enrique y Fabiola han dejado su huella en la cancha, representando a su selección nacional y siendo parte del representativo del Tec campus León

Montserrat Martinez de Costa Rica y Enrique Solís de Panamá son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; mientras que Fabiola García, originaria de El Salvador, es estudiante de la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios. 

Todos son candidatos a graduarse en Junio 2023 como parte de la primera generación del Modelo Tec21.

 

Traspasando fronteras 

Montserrat comenzó a jugar basquetbol desde los 12 años, demostrando su talento en la cancha, lo cual la llevó a ser preseleccionada en la selección nacional de su país y obtener una beca durante sus estudios. 

A los 16 años, Monserrat fue elegida para formar parte de la selección nacional de Costa Rica

 

Montserrat en Borregos Tec como parte del equipo de basquetbol

 

Su trayectoria la llevó a formar parte del representativo del Tec, al participar en la solicitud de la Federación de Talentos de Centroamérica. 

Fue seleccionada al realizar el proceso de requisitos con lo cual logró comenzar sus estudios en campus León con una beca deportiva

Montserrat destaca que entre sus logros más sobresalientes se encuentra el haber ganado el torneo “Juegos Nacionales” en 2018 como jugadora más importante (MVP por sus siglas en inglés).

 

 

“A pesar de las adversidades, es importante seguir adelante y seguir entrenando todos los días para alcanzar las metas que se han fijado”. - Montserrat Martinez

 

 

Además, participó en torneos internacionales contra equipos de Centroamérica y México, clasificando contra países como El Salvador, Honduras, entre otros. 

Asimismo, durante su primera temporada en el Tec fue la máxima encestadora del equipo y durante la temporada posterior al COVID, resalta el crecimiento del equipo que los acercó al Nacional. 

 

Enrique lanzando la pelota de basquetbol

 

De promesa a líder

Enrique comenzó a jugar basquetbol a los 12 años en la liga interna de su escuela. Posteriormente se unió a una academia y con ello al representativo de su secundaria y preparatoria.

A los 16 años, después de pasar por procesos de preselección y selección, comenzó a jugar en las categorías nacionales

Su habilidad en la cancha en el primer año de preselección lo hizo destacar como el de mejor jugador y “All Star” de su categoría. 

 

 

“Si vas a practicar un deporte en serio tienes que ser perseverante y tener fe en que todo el esfuerzo que estás dando te va a dar resultado”. - Enrique Solís

 

 

Su dedicación y talento no pasaron desapercibidos al recibir una beca deportiva y formar parte del representativo del Tec, siendo el líder actual del equipo desde hace dos temporadas. 

Entre sus logros más importantes se encuentra el quedar en preselección sub-18 con tan solo 15 años

En el equipo representativo del Tec además de sus logros en el torneo “ABE” resalta la participación del equipo en el torneo “Ocho Grandes”

 

 

Uniendo talento y pasión

Fabiola, tiene experiencia de más de 15 años en el basquetbol. Desde sus 7 años de edad, Fabiola comenzó a entrenar en su país natal El Salvador

A sus 14 años participó en el nacional de su país, con experiencia internacional en el torneo en Honduras, además de formar parte de las selecciones juveniles hasta los 18 años.  

Posteriormente, hizo su debut en la selección mayor de El Salvador, tras un período de prueba con participación de 40 preseleccionadas, seleccionaron a 12 jugadoras con las mejores habilidades, entre ellas Fabiola

 

Fabiola con la pelota de basquetbol

 

Fabiola entrena diariamente dos horas: dividido en gimnasio y principalmente parte técnica y desarrollo de habilidades de tiro, defensa y bote. 

En el 2018 participó en el premundial de basquetbol en Ciudad de México con equipos de talla internacional como Estados Unidos, Canadá y Brasil, destacando como una de las mejores de su país en el torneo. 

Gracias a sus logros, ingresó al Tec campus León con beca deportiva, teniendo desde entonces logros importantes como la participación destacada en su último torneo en la liga ABE

 

 

“Siempre se pueden romper barreras, se puede salir de la zona de confort y se pueden lograr muchas cosas que uno ni siquiera se imagina“. - Fabiola García

 

 

Aprendizajes dentro y fuera de la cancha 

Montserrat destaca que los aprendizajes en el deporte van más allá de la cancha, al ser resiliente y comprometida con el equipo, incluso cuando el rendimiento no es el esperado. 

A pesar de las adversidades, es importante seguir adelante y seguir entrenando todos los días para alcanzar las metas que se han fijado”, compartió Montserrat. 

Enrique menciona que es importante sobrellevar los momentos difíciles y convertirlos en oportunidades de crecimiento personal y deportivo.

Si vas a practicar un deporte en serio tienes que ser perseverante y tener fe en que todo el esfuerzo que estás dando te va a dar resultado”, mencionó Enrique.

 

Fabiola anotando una canasta

 

Fabiola comentó que el deporte le ha permitido desarrollar habilidades para su vida cotidiana como el liderazgo, flexibilidad y responsabilidad. 

Sobre todo ser una persona líder, el que tengas la responsabilidad de llevar al equipo al logro de objetivos y buscar la manera en cómo lo puedes hacer realidad”, compartió Fabiola.  

Finalmente para nuevos deportistas, Fabiola aconseja no tener miedo a comenzar, ya que el deporte abre nuevas puertas y desarrolla miles de habilidades. 

Siempre se pueden romper barreras, se puede salir de la zona de confort y se pueden lograr muchas cosas que uno ni siquiera se imagina“, finalizó Fabiola.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: