Lupita Iracheta creó Estrés Dos Uno, proyecto que busca concientizar sobre la salud mental y detectar casos de riesgo a partir del tamizaje
Por Silvia Paulina Guzmán | Campus León - 15/05/2023 Fotos Cortesía

Guadalupe Berenice Iracheta Aguilar, estudiante PrepaTec campus León, creó “Estrés Dos Uno” proyecto enfocado en fomentar la conciencia por la salud mental

Estrés Dos Uno busca enseñar a instituciones sobre el tamizaje, una metodología que utiliza la Secretaría de Salud para identificar casos de riesgo de suicidio, depresión o ansiedad en el ámbito escolar.  

Guadalupe lo creó para postularse a la beca Talento Transformador. Esta beca busca darle solución a una problemática de México, por lo que ella investigó y se preocupó al ver las estadísticas sobre la salud mental. 

 

 

“La salud mental concierne a todos porque afecta globalmente en nuestras actividades y relaciones interpersonales" .- Lupita Iracheta

 

 

Estrés Dos Uno 

El objetivo de este proyecto es sensibilizar y dar a conocer la importancia de la salud mental, prevenir casos de riesgo en niños y adolescentes, y concientizar a la sociedad, para evitar el abandono escolar y la deserción laboral. 

De acuerdo con los datos del Censo de 2020 de la INEGI, aproximadamente 1 millón y medio de personas en México, tiene algún problema o condición mental.

“La salud mental es una problemática que nos concierne a todos porque nos afecta globalmente en nuestras actividades y relaciones interpersonales”, dijo Guadalupe, mejor conocida como Lupita. 

 

Proyecto llevado a cabo en escuelas

 

Lupita es parte de la octava generación de embajadores Tec, lo que la llevó a poder implementar su proyecto en el Día Nacional del Embajador.  En este día, los embajadores realizan un proyecto de impacto social

Primero hicieron un acercamiento con profesionales de la salud, psicólogos y la Secretaría de Salud para identificar las causas de los problemas de salud mental, sus consecuencias, y metodologías de solución.

Posteriormente realizaron una guía para enseñar a la instituciones públicas o privadas a acercarse a la Secretaría y acceder a una capacitación sobre el tamizaje

Compartimos nuestra guía con 20 instituciones de León para tener un mayor impacto a nivel local”, compartió Lupita. 

 "Estrés Dos Uno" fue implementado en Marzo de 2023  en la casa hogar Comienzos. Los embajadores primero capacitaron a los encargados del lugar con dicha guía y luego realizaron dinámicas con los 40 niños para enseñarles a identificar y regular sus emociones. 

 

Lupita en sus actividades en el Tec

 

Liderazgo Transformador 

Lupita es egresada de la generación 2020-2023 de PrepaTec. Durante su prepa, Lupita formó parte del equipo representativo de natación, así en grupos estudiantiles como Jolum, Botanical, Languages e Idea. 

Gracias a su proyecto, Lupita ganó la beca Talento Transformador para estudiar sus estudios en nivel profesional en el Tec. Además, estudiará una doble titulación en Relaciones Internacionales y Derecho.  

Deje de ver la beca como un apoyo económico, sino como una oportunidad de llevar el proyecto a una segunda fase”, añadió Lupita. 

Comparte que le gustaría llevar este proyecto a una segunda fase, involucrando a estudiantes de psicología y utilizando el servicio social como una herramienta para seguir concientizando y tratando la salud mental.  

“Me apasiona el tema y quiero seguir avanzando en este proyecto”,  finalizó Lupita. 


 

LEER MÁS: 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: